Hechos clave:
-
La blockchain de Algorand llegó a su red principal en junio de este año.
-
Algorand se convirtió en la quinta blockchain que incorporó la stablecoin Tether.
Algorand fue fundada en el año 2017, y en junio de este año, lanzó satisfactoriamente su plataforma. La blockchain de Algorand utiliza un mecanismo de Prueba de Participación (POS) con participación abierta y sin permisos. CriptoNoticias conversó con el desarrollador Pablo Yabo, quien es CTO de Algo Capital (compañÃa detrás del desarrollo de la blockchain de Algorand y los tokens ALGO), CEO de Randlabs.io y cofundador de CoinFabrik, con el fin de conocer un poco más sobre los desafÃos que enfrenta una nueva cadena de bloques que pretende establecerse en el mercado.
Según Yabo, lo más difÃcil es competir con muchÃsimas cadenas de bloques y distinguirse del resto, para captar empresas, desarrolladores, usuarios e inversionistas. Para lograrlo, afirma Yabo, la clave es la innovación. AsÃ, el equipo de Algorand ha trabajado en un protocolo de consenso que permita escalar sin que exista la posibilidad de una reestructuración de los bloques, asà como nodos livianos que puedan correrse en una Raspberry Pi y un sistema que repiensa los contratos inteligentes. Para el CTO, una de las premisas de esta cadena de bloques es incorporar nuevos casos de uso a la industria de las criptomonedas.
Yabo también se mostró entusiasta con el futuro, pues considera que con la tecnologÃa de los criptoactivos será posible que «los valores fluyan entre paÃses como si fueran transacciones locales». De esta manera, la economÃa mundial podrá prescindir de las trabas que cada legislación local impone:
La tecnologÃa blockchain permitirá que las empresas multinacionales migren gran parte de sus operaciones locales a la operación global quedando por fuera de las regulaciones de cada paÃs, quedando sujetas a la legislación que la empresa elija.
Pero, para lograrlo, hace falta incorporar una gran infraestructura, señala Pablo Yabo y no solo que el volumen de transacciones procesadas por una blockchain aumente:
Se necesitan tener una gran infraestructura de todo tipo, desde nodos básicos hasta servidores que interpreten esa información. Las nuevas herramientas financieras necesitarán formas de guardar las claves privadas novedosas y también que el volumen de transacciones aumente considerablemente. Algorand permite 1.000 transacciones por segundo onchain pero se necesita mucho más que eso para incluir al mundo financiero actual.
Además, Yabo considera que el potencial de desarrollo de la tecnologÃa de los criptoactivos se encuentra en las comunidades desatendidas, donde las criptomonedas han sido bien recibidas:
Hoy vemos que las criptomonedas se utilizan más en paÃses que no disponen de una moneda estable que en los paÃses desarrollados. En el futuro habrá distintas stablecoins, incluso algunas sin estar atadas a ninguna moneda fÃat, que podrán usarse como referencia y utilizarse cotidianamente en paÃses con monedas inestables. Si a esto le agregamos la posibilidad de tener la plata en cuentas no bancarias, les damos a estas comunidades la posibilidad de comerciar en moneda estable sin tener que disponer de billetes fÃsicos, incluso de forma global. Hoy en dÃa hay muchos venezolanos, por ejemplo, que son empleados por compañÃas radicadas en otras partes del mundo y que cobran por sus servicios en criptomonedas.
Para la venta de los tokens ALGO de la blockchain de Algorand, explicó Pablo Yabo, se utilizó el mecanismo de la subasta holandesa, donde se subastan los activos a un alto precio, que es disminuido hasta que algún participante acepte el precio de la subasta o se alcance el precio de reserva, el mÃnimo aceptado para la venta. Pablo Yabo considera que esta modalidad consigue resolver el problema de transparencia generado por el mecanismo tradicional de las ICO:
En las ICO más populares, solo los que lograban minar una transacción a tiempo lograban los tokens, lo que producÃa que el valor de las transacciones en toda la red aumentara varios grados de magnitud, dejando a muchos sin la posibilidad de hacer una oferta y dándoles a los mineros el privilegio de «elegir» entre las distintas transacciones. El mecanismo de subasta holandesa utilizado por Algorand permite que todos los participantes hagan sus ofertas sin inundar la red de transacciones. De esa forma, todos pueden participar, pero la asignación se hace a través del precio ofertado. Los participantes pueden ver en tiempo real cuántos ALGOs son vendidos y a qué precio, verificando si se alcanza el precio que cada uno ofertó. Todo es muy claro y transparente.
En el mes de junio, Algo Capital recaudó unos USD 66 millones en la segunda venta de sus tokens ALGO, que dio paso al lanzamiento de la plataforma de Algorand. No obstante, el precio del token cayó considerablemente luego de que fuera incluido en las casas de cambio.
El precio de ALGO pasó de ser USD 3,28 a finales de julio, para ubicarse en USD 0,67 al momento de la redacción. Para Yabo, este suceso es propio del mercado de las criptomonedas, puesto que las nuevas cadenas de bloques tienen mucha inestabilidad. El CTO considera que el precio del token podrá recuperarse en el futuro con el uso de la plataforma:
Las blockchains nuevas tienen gran inestabilidad. En el caso de Algorand, hubo mucho entusiasmo al principio y el precio quedó muy alto después de la subasta. Luego, hubo grandes caÃdas de todas las criptomonedas (excepto bitcoin) que también arrastraron a ALGO. Me parece que el precio irá subiendo a medida que se lancen tecnologÃas sobre Algorand, esa es la apuesta de largo plazo en la que todos estamos trabajando, tanto el equipo de Algorand como las empresas que estamos desarrollando sobre esta tecnologÃa.
Sin embargo, algunos medios indicaron que los inversionistas iniciales vendieron sus tokens después de la inclusión y esto precipitó la caÃda del precio. Yabo considera que este no fue el caso, aunque quizás faltaron mecanismos para mantener los tokens en subasta:
No me parece que ese haya sido el caso, creo que las nuevas blockchains tienen mucha inestabilidad inicial y tal vez faltaron algunos mecanismos de incentivo para mantener los ALGOs en stake. Por esa razón, la fundación agregó distintos mecanismos en el último mes logrando estabilizar el precio.
El mes pasado, Algorand se convirtió en la quinta blockchain que incorporó la stablecoin Tether, respaldada en su mayorÃa por el dólar estadounidense. Para el CTO, los desarrolladores de DApps que utilicen Algorand serán algunos de los beneficiados:
Tether permitirá en Algorand hacer transacciones finales (sin forks) en USD en segundos, la experiencia del usuario será única y permitirá que muchas DApps que requieran de una stablecoin puedan desarrollarse en esta plataforma. Tether solo soporta otras 4 blockchains, es una gran validación de la tecnologÃa.
Pablo Yabo finalizó la conversación señalando que el equipo está desarrollando distintos instrumentos para reducir la inestabilidad en la blockchain de Algorand, con el fin de lograr un equilibrio económico, que, a su juicio, sea reconocido muy fácilmente por los usuarios que se beneficien de él.