Seleccionar página

Pablo González Muñoz: “Blockchain está construyendo una nueva era de creación del valor que cambiará el mundo”

Pablo González Muñoz: “Blockchain está construyendo una nueva era de creación del valor que cambiará el mundo”

Pablo González Muñoz, socio de Deloitte Digital, explicó en una entrevista concedida a CriptoNoticias que Blockchain está construyendo una nueva era de creación de valor y que lo más disruptor de esta tecnología es su capacidad de transaccionar valor entre dos personas sin necesidad de contar con un regulador.

González se muestra seguro de que la cadena de bloques cambiará muchos principios de las relaciones transaccionales que a fecha de hoy aceptamos como únicos y que tendrá un impacto exponencial en los modelos de negocio y organizaciones. No obstante, precisó que aún se está aplicando a procesos actuales para hacerlos más eficientes, no para transformarlos radicalmente. González cree que Blockchain tiene aplicaciones directas en cadenas de suministro, en el sector energético y en el de bienes de consumo y como no en el sector de las finanzas.

¿Cuál es la percepción de Deloitte Digital sobre Blockchain?

Entendemos que el mundo digital, tal y como lo percibimos ahora mismo, con la aparición de las tecnologías digitales, está permitiendo a las empresas indexarlas en su cadena de valor. Por ejemplo, en sus operaciones financieras o comerciales, logrando generar competitividad y eficiencias en sus operaciones. Sin embargo, Blockchain es una tecnología exponencial, que son aquellas que realmente van a cambiar las organizaciones. De hecho, una característica de una tecnología exponencial es que puede hacer que un negocio no mejore un diez por ciento, sino que el cambio se multiplique por diez. Englobamos en este tipo de tecnologías, además, la inteligencia artificial o la computación cuántica. Blockchain es uno de los elementos transformacionales por su impacto disruptor en la forma de operar los negocios. Porque blockchain no es solo Bitcoin. Es mucho más. De hecho, estamos viendo oportunidades más tangibles en este momento en sectores como el energético que en las entidades financieras.

Es cierto que en las entidades financieras se prevé que sea un súper disruptor. Hace tiempo, cuando hablábamos de crowdfunding, nos preguntábamos si empresarios chinos podrían financiar proyectos o finanzas en Latinoamérica mediante la economía colaborativa. Cuando aparece blockchain, un proceso de desintermediación bancaria en la transacción económica, realmente sí que transforma mucho el negocio. Todas las industrias y todos los procesos están siendo susceptibles de ser desintermediados por blockchain, porque esa capacidad que permite -dos individuos son capaces de transaccionar con un valor que no tiene que acordar un regulador-, realmente es muy disruptor. Eso significa que yo puedo fabricar y vender al consumidor final directamente.

Parece que las nuevas tecnologías digitales actuales y exponenciales futuras hacen cada vez más difícil identificar a los competidores

El mundo digital ha diluido las barreras de contra quién compites. Ahora, nadie es capaz de saber quién será su siguiente competidor. ¿Quién podía imaginar hace diez años que el principal competidor de Visa o American Express fuese Apple? O, ¿que el de Carrefour o El Corte Inglés fuese un vendedor de libros? Todas las personas que han creado esos nuevos modelos de negocio no se han aprovechado de súper tecnologías disruptivas exponenciales. Por eso, saber contra quién se va a competir dentro de diez o doce años es imposible, máxime cuando uno piensa en compañías que serán puramente inteligencia artificial y que utilizan cadenas de blockchain.

El problema de las tecnologías exponenciales es que aunque al principio generan unas expectativas muy altas, necesitan mucho tiempo para transformar los negocios. Eso significa que aparecen sin darnos cuenta, porque ha habido gente que ha estado trabajando en ellas. Y en ese periodo de incubación tendemos a infravalorarlas. Como nadie sabe contra quién competirá en el futuro, todos estamos creando ecosistemas de innovación abiertos, apoyándonos en startups o comprándolas. De hecho, Deloitte ha comprado dos startups de tecnología Blockchain, porque, como le he dicho, creemos que es una tecnología exponencial y que dará lugar a nuevos modelos de negocio.

¿Cree que el momento actual de Blockchain es equiparable al de internet en los años noventa?

Es muy difícil saber si estamos como en el internet de los noventa, porque para que una tecnología exponencial genere cosas se tienen que dar muchos elementos. Pero sin duda, saldrán aplicaciones, porque la desintermediación tiene todo el sentido del mundo.

La parte mas importante es ver cómo disrumpe. Normalmente, pensamos en crecimientos lineales, pero en las tecnologías exponenciales, como le he dicho antes, el crecimiento no es por un diez por ciento, es por diez veces. Lo que sucede es que nos cuesta mucho pensar en por diez. Por debajo de Blockchain se está generando un ecosistema de compañías que están empezando a desarrollar cosas muy interesantes, pero que aún no están ganando al modelo lineal. Llegará un momento en que esas tecnologías sean maduras y eclosionarán y nos pasarán.

Según los expertos, uno de los sectores donde mejor está aplicando es en las cadenas de suministro, ¿Cree que es así?

Pero fíjese que lo estamos aplicando a procesos actuales para hacerlos más eficientes. En una cadena de suministro aparecen muchos agentes, esos agentes transaccionan entre ellos uno a uno. Pero de repente para hacer una transacción uno a uno, utilizo un sistema de mucho a mucho y eso es estupendo, porque tú me dices una cosa, yo otra, verificamos y vamos hacia adelante. Pero volvemos a lo mismo, estamos aplicando Blockchain para mejorar en diez por ciento un proceso. No estamos pensando en cómo Blockchain puede cambiar el modelo de negocio diez veces.

¿Y usted cree que Blockchain cambiará los modelos de negocio diez veces?

Deloitte tiene un acuerdo con la Singularity University. Esta institución solo acepta proyectos que afecten a todo el mundo y que cambien el mundo. Según la Singularity University, las tecnología súper disruptivas dan lugar a organizaciones exponenciales, que transforman los negocios. Y eso es lo que cuesta pensar, cómo pueden transformarse los negocios diez veces. Hace diez años nadie pensaba que los taxis serían particulares con sus coches privados, que estuvieran geoposicionados y que se pudieran pagar con un móvil. Lo que sucede con las tecnologías exponenciales es que generan mucha frustración durante un periodo de tiempo.

“Blockchain es uno de los elementos que realmente va a cambiar el mundo, porque va a suponer una transformación absoluta en la manera de operar”

¿Y en qué sectores cree usted que irrumpirá más rápido la cadena de bloques?

En el de la energía, en las cadenas de suministro y en los bienes de consumo. En estos últimos, a través de la desintermediación de la venta de productos. En este momento ya me puedo imaginar cómo un fabricante en origen es capaz de poner un producto en destino. De una manera ágil y rápida y haciendo transacciones directamente, que es donde yo encuentro siempre el valor a Blockchain, en la capacidad de vender de forma directa. Después ya veremos cómo me pagas: si en bitcoins, en materia prima o en energía. Para mi esto es la producción del crowdfunding o la economía colaborativa. Yo creo que en todo lo que rompe la cadena de intermediarios, la cadena de bloques aplica muy bien, como en el caso de la energía, que lo veo claramente. O en el de los fabricantes de materias primas.

También se habla de que Blockchain impactará en el sector de los seguros

Estamos viendo aplicaciones para la sensorización y la analítica con el fin de cambiar la fijación de precios. Hasta ahora la política de precios era lo que se llamaba el negocio de los actuariales. Un actuarial cogía una información y a partir de ahí, determinaba cuál era la prima que te tenía que cobrar. Te fijaba el precio en función de la siniestralidad y no en función de si utilizabas mucho o poco el coche. Ahora, todos los coches tienen que tener obligatoriamente conectividad a internet por un tema de seguridad y de cumplimiento de una directriz europea. A partir de ahí, los coches nos dirán cómo viajan las personas y cómo conducen.

¿Y en la agricultura?

En la agricultura veo clarísima la aplicación de Blockchain. El negocio de la agricultura es muy complicado en margen. Por ello, si los agricultores fuesen capaces de llegar al consumidor final sin pasar por intermediarios sería estupendo. Este sector también tiene problemas de financiación y Blockchain les ayudaría en este sentido. Un agricultor puede vender patatas, otra persona energía o un crédito que ha acordado con un tercero. Determinar en qué momento nos encontramos es muy difícil de ver.

¿Cree que Blockchain potenciará los alquileres en detrimento de las compras?

Se establecerá un ecosistema de créditos y préstamos. Bitcoin ha conseguido hacer tangible como moneda lo que es un sistema de Blockchain. En esas transacciones, al más puro estilo de trueque, se dejan fuera las finanzas, porque estamos replicando el sistema interbancario.

Resulta curioso cómo Blockchain nos devuelve al origen de los tiempos, a cuando se practicaba el trueque en plazas y mercados, ¿lo ve así?

Así es, economía real. No sé si existen filósofos tecnológicos, pero yo creo que lo que se esta construyendo es una nueva era de creación del valor. Hemos terminado un ciclo, donde la economía nos ha llevado a donde nos ha llevado. Le hemos metido todas las burbujas posibles: la de recursos naturales, materias primas… y aun así, la economía mundial no tira. A partir de ahí, lo que se está produciendo por un conjunto de agentes, que son los que mueven el mundo, es la creación de otro sistema económico que genere riqueza. Y la mejor manera de hacerlo es destruyendo todo lo anterior.

Hay mucha gente que está empujando estas tecnologías para romper el orden natural de la economía global, simplemente en su propio interés, para generar otra economía. ¿Quién conoce al dueño de Bitcoin? ¿Cuánto gana? Están ocurriendo cosas que te hacen pensar que cuando la gente pone etiquetas, como la Cuarta Revolución Industrial, pretendemos que las cosas ocurran de un día para otro, pero no puede ser así.

¿Y qué sucede con las barreras legales?

La innovación va muy por delante del regulador. Como diría Bruce Lee: busca tu camino. A estas tecnologías les pasa lo mismo. La legislación española está dentro de un marco europeo. Cuando Amazon llega se beneficia de cantidad de ventajas fiscales aprovechado el vacío legal que había. Con las regulaciones sucede que todo el mundo observa el mundo, ya nadie observa en pequeño.

¿Cuáles son los riesgos asociados a la Blockchain?

Saber el valor real de las cosas. Hay publicaciones que ya hablan de los riesgos del Blockchain y de la capacidad de manipular el valor de las cosas. Porque al ser un sistema de votación, ¿qué pasa si un conjunto de agentes se pone de acuerdo, por ejemplo, para inflacionar algo?

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Covadonga Fernández

Periodista, corresponsal CriptoNoticias en España, fundadora Blockchain Media, Observatorio Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Apoyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

PUBLICIDAD