-
Colombo aguarda a que pronto los bancos argentinos puedan ofrecer criptomonedas.
-
El especialista es partidario de una regulación flexible para el sector.
En el marco de la más reciente edición de LABITCONF, celebrada en la ciudad de Buenos Aires, CriptoNoticias conversó con Julián Colombo, director general de Bitso en Argentina. El ejecutivo analizó el panorama regulatorio en el país austral, los planes de la empresa en la región y la evolución del mercado de criptomonedas, resaltando que el sector atraviesa un período de mayor estabilidad institucional.
«Ya no hay miedo de que el BCRA prohíba las criptomonedas», afirmó el especialista durante la charla, señalando un cambio de clima en la relación entre la industria y las autoridades argentinas.
En esta línea, Colombo adelantó que Bitso planea ampliar sus servicios en el país que actualmente gobierna Javier Milei, con el fin de responder a las demandas de los usuarios locales, los cuales buscan mayor facilidad de uso y mejores rendimientos. «La gente quiere una experiencia que sea fácil de usar, que pueda ser accesible y que haya buenos precios», señaló.
Consultado sobre la posibilidad de lanzar una moneda estable vinculada al peso argentino, tal y como recientemente hizo el exchange Ripio —según lo reportado por CriptoNoticias—, el ejecutivo recordó que Bitso ya tiene experiencia en este ámbito.
«Lanzamos hace mucho tiempo nuestra stablecoin anclada al peso mexicano que se llama MXNB», dijo. «También somos miembros fundadores de un consorcio que lanzó una stablecoin anclada al real brasileño, BRL1».
Regulación: avances y deudas pendientes
El directivo también destacó que la expansión de productos y servicios en Argentina debe ir acompañada de un entorno regulatorio claro y predecible. En ese sentido, valoró el progreso impulsado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) en la tokenización de activos reales, además del trabajo conjunto entre el sector público y privado.
«Hay empresas que ya están tokenizando granos de soja, departamentos, hoteles, pasajes de avión, cualquier cosa, y me parece muy positivo que en Argentina podamos hacerlo de manera segura», subrayó Colombo.
También agregó: «Desde nuestra fundación en 2014 abogamos por estar regulados. En Argentina replicamos ese modelo y estamos contentos de que la CNV haya mantenido este esfuerzo a lo largo del cambio de gobierno».
Este esfuerzo que los técnicos de la CNV empezaron a hacer fue en el 2022-2023, bajo la otra gestión, pues armaron una mesa público-privada donde nosotros desde Bitso participamos. Creemos que aquello trajo muchas cosas buenas al sistema y creo que lo principal es proteger a los usuarios, darles algún mecanismo para que si una persona tiene una mala experiencia, lo estafan, pierde sus fondos, tiene ahora un regulador a quien poder acudir, eso es algo que está bueno.
Julián Colombo, director general de Bitso Argentina.
Sin embargo, advirtió que la regulación debe mantenerse flexible: «Este mercado es muy rápido, cambia todo el tiempo, y los reguladores tienen que estar a la par. Si se vuelve burocrático, se puede complicar».
Opinión sobre el gobierno actual de Argentina
En cuanto al gobierno de Javier Milei, Julián consideró que los mensajes iniciales de desregulación generaron optimismo en la industria, aunque todavía persisten obstáculos.
«Veníamos de una relación muy tirante con el Banco Central de la otra gestión», recordó, y celebró que ahora se hayan logrado avances en materia de desregulación.
Con esta afirmación, Colombo hacía referencia a las restricciones impuestas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en 2022, cuando emitió la Comunicación «A» 7506, que prohibió a los bancos ofrecer servicios relacionados con bitcoin (BTC) y otros criptoactivos a sus clientes.
Ante la expectativa de un levantamiento de esta prohibición, el especialista manifestó: «Sabemos que está en la hoja de ruta del Banco Central junto con otras medidas del cepo que quedan para desarmar todavía».
Otro punto de gran importancia en Argentina es el aspecto impositivo, en el que también hizo énfasis Julián: «Hoy en día estamos peor que hace cuatro años con el tema tributario. Tenemos un impuesto al cheque o a los débitos y créditos que no tienen los bancos ni las fintechs, pero sí el mundo cripto». Explicó que muchas empresas se ven obligadas a subir precios o reducir servicios por este motivo.
Diferencias regionales y perspectiva sobre bitcoin
El ejecutivo comparó la evolución del mercado argentino con la de otros países en los que opera Bitso. «Cripto crece en toda la región, no hay ningún país que decrezca. Pero cada país tiene una característica diferente», sostuvo, y añadió que, mientras en México y Colombia las remesas son el principal motor, en Argentina la prioridad sigue siendo proteger el poder adquisitivo mediante la compra de stablecoins.
A pesar de la reducción del cepo cambiario y de la estabilización del tipo de cambio, Colombo aseguró que la adopción se mantiene sólida. «Los usuarios se siguen sumando. Siguen comprando dólar cripto, confían en bitcoin, usan cripto para pagar y mandar dinero, y las empresas también se van sumando», matizó.
Finalmente, Colombo reflexionó sobre la volatilidad del mercado y el precio de bitcoin, recordando los cambios vividos en los últimos años. «Hace tres años nos encontrábamos todos llorando por el escenario que vino tras la quiebra de FTX. Después, el año pasado BTC tocó los 100.000 dólares por primera vez, y este año tocó 126.000», repasó.
Aunque reconoció que los usuarios continúan atentos al precio, Colombo optó por una perspectiva de largo plazo: «Aquellos que llevamos tiempo acompañando a bitcoin sabemos que hay que mirarlo haciendo zoom out, es decir ver el panorama a largo plazo».

