Seleccionar página

Matej Michalko: “blockchain quita el poder a los distribuidores tradicionales de contenidos”

Matej Michalko: “blockchain quita el poder a los distribuidores tradicionales de contenidos”

A Matej Michalko, CEO y cofundador de DECENT, una plataforma creada con tecnología blockchain para revolucionar la distribución de contenidos en Internet, le gusta definirse como emprendedor. Michalko, que estudió Ciencias de la Computación en la Escuela Politécnica Federal de Lausanne, tiene 27 años y trabaja junto a Matej Boda en la descentralización de la industria de los contenidos culturales y de entretenimiento. Su objetivo es competir con gigantes como Amazon, Apple, Twitter, Facebook o Youtube, pero también con las compañías de medios tradicionales que durante muchos años han tenido el control sobre los contenidos.

En una entrevista concedida a CriptoNoticias, Michalko explicó que el motivo por el que los medios y los distribuidores tradicionales de la industria del entretenimiento hablan tan poco de blockchain es porque “pierden el poder, ya que esta tecnología no necesita de intermediarios y los distribuidores tradicionales son los intermediarios”.

Michalko indicó a este diario que DECENT “es una reacción a los problemas con los que se enfrentan hoy la mayor parte de los productores de contenidos en la industria del entretenimiento y de los medios de comunicación”. Según cifras de la propia compañía, los escritores pierden entre un 30 y un 75 por ciento al publicar sus obras en Amazon y los músicos, alrededor de un 30 por ciento cada vez que venden una canción en iTunes.

“Casi todo el poder está concentrado en las manos de unos pocos actores, que son quienes controlan la industria. Ello provoca que artistas, cineastas y escritores pierdan el control sobre su trabajo y que dependan de su misericordia. DECENT Network está diseñada, además de para terminar con esa situación, para otorgar más transparencia y equidad a la industria de los contenidos digitales”, afirmó Michalko a CriptoNoticias.

Con esta premisa, la compañía de Michalko lanzó el pasado 30 de junio DECENT Go, su plataforma blockchain para el intercambio peer to peer de música, imágenes, juegos, películas, libros o software. En estos tres meses, DECENT ya ha anunciado su colaboración con PUBLIQ y ATMChain, dos aplicaciones construidas encima de DECENT para redefinir el papel de los medios de comunicación y para mejorar la gestión publicitaria en los medios, respectivamente. Sobre la diferencia con PUBLIQ, Michalko aclara que “DECENT es la columna vertebral para la distribución de contenido descentralizado y los medios de comunicación. PUBLIQ es una aplicación construida en la parte superior de DECENT”.

La  semana pasada DECENT anunció su alianza con la empresa Venaco Group con el fin de integrar sistemas blockchain con aplicaciones empresariales actuales, como SAP. La compañía que dirige Michalko ha podido completar su hoja de ruta gracias a los más de cuatro millones de dólares que obtuvo en el ICO lanzado el año pasado.

Matej Michalko DECENT criptomoneda

El CEO de DECENT subraya que su plataforma, a diferencia de los medios tradicionales, no estará financiada con publicidad.

Michalko explica a CriptoNoticias que DECENT Core admite en la actualidad todas las transacciones relacionadas con la distribución de contenido: “Permite a los usuarios crear una cuenta, publicar contenido y que los consumidores puedan comprarlo, calificarlo y comentarlo”.

Inquieto por naturaleza, Michalko hizo su primer negocio a los diez años. Vendía todo tipo de objetos a sus compañeros de colegio cuando aún vivía en su Eslovaquia natal. Desde entonces, no ha parado de crear, innovar, emprender y viajar por el mundo. Descubrió Bitcoin cuando realizaba sus estudios universitarios en Suiza. Era el año 2011 y los efectos de la crisis financiera en la UE se dejaban notar en su economía cada vez que tenía que cambiar euros por francos suizos. Como muchos pioneros de esta tecnología, disfrutó de la euforia de fabricar dinero en casa y del aprendizaje que otorga el liderazgo de interesantes trabajos relacionados con criptodivisas.

Antes de fundar DECENT junto a Matej Boda, Michalko experimentó con Bitcoin y trabajó en varios proyectos relacionados con criptografia. Fue máximo responsable de varias conferencias sobre Bitcoin, blockchain y criptomonedas en todo el mundo. Entre ellas, BitcoinExpo 2013, la segunda conferencia bitcoin en Reino Unido. Dirigió BitcoinExpo 2014, la primera conferencia Bitcoin internacional de China y además fundó BitcoinMarketing, la primera agencia de marketing cripto-digital del mundo; y también creó la  primera empresa de consultoría de eGaming de criptomonedas.

Además de toda esta frenética actividad, a Michalko aún le quedó tiempo para pasar varios meses en la Isla de Man, explicando a su Gobierno las ventajas de la regulación de la criptoconversión, y se reunió con su socio Boda para reflexionar acerca de las posibilidades que la tecnología blockchain ofrece en los diferentes sectores: “DECENT surgió cuando Matej Boda y yo coincidimos en que las soluciones descentralizadas pueden ayudar a redefinir la comunicación y el intercambio de datos en la sociedad actual”. Recientemente, también colabora con Gratia Christian College de Hong Kong para “divulgar y concienciar sobre las funcionalidades y ventajas de blockchain en todo el mundo”.

El 6 de julio de 2015, los fundadores de DECENT dejaron escrito en el blog de la compañía que la plataforma que estaban construyendo “está dedicada a la libertad de expresión. En pocas palabras, está desarrollando una nueva plataforma web 3.0 independiente para personas creativas, autores, publicistas, bloggers y seguidores, que permite la publicación sin fronteras de cualquier contenido. La plataforma está dedicada a la libertad de expresión. En pocas palabras, DECENT está liberando al mundo de los medios de comunicación”.

Han pasado poco más de dos años desde que DECENT decidiera agitar la bandera de la libertad de expresión como vehículo para llegar al corazón de inversores y creadores. Hoy, con una hoja de ruta bien definida y la confianza que otorga el hecho de que tres importantes compañías hayan elegido su tecnología para avanzar por el camino de la industria descentralizada del entretenimiento, su discurso parece más moderado. Así, a la pregunta de qué diferencia a DECENT de un medio tradicional, Michalko explica que lo fundamental es que: “no necesita  intermediarios y proporciona equidad y mejores condiciones para los autores de contenidos y para los consumidores de los mismos. Además, permite micropagos y que éstos se ejecuten casi instantáneamente desde el consumidor al autor”.

Matej Michalko DECENT contenido

Matej Michalko apunta que: “DECENT puede contribuir a mejorar la calidad de los contenidos en la red al desencadenar un nuevo ecosistema para la creatividad sin límites”.

El CEO de DECENT también subraya que su plataforma, a diferencia de los medios tradicionales, no estará financiada con publicidad. “El año pasado organizamos un crowdfunding que nos ayudó a cubrir los costes de desarrollo y organización. Poseer parte de la DCT que generamos también es una forma de financiación. Estamos trabajando en múltiples interfaces que tendrán un modelo de negocio integrado y planeamos ofrecer servicios de implementación y consultoría. Uno de los modelos de ingresos es la futura monetización del tráfico en el sitio web www.decentgo.com. La Fundación DECENT es una organización sin ánimo de lucro”.

Pese a que Michalko indica a este diario que la consolidación de la industria descentralizada del entretenimiento se producirá en un plazo no superior a los cinco o diez años, cuesta creer que esto vaya a suceder en un espacio de tiempo tan corto de tiempo. Frente a la sencillez que supone verter contenidos en las plataformas tecnológicas existentes, hacerlo en los sitios blockchain requiere todo un aprendizaje. La brecha digital que separa a los artífices de estas plataformas, la mayoría no ha cumplido aún los treinta años, y los potenciales usuarios es tan inmensa que ni siquiera reparan en lo obvio: que las personas normales ignoran que lo primero que hay que hacer para utilizar estas plataformas es tener un monedero digital. Los usuarios ni saben de blockchain, ni quieren saber acerca de las tripas de esta tecnología. Lo único que quieren es usarla para compartir contenidos y ganar dinero con ellos.

En las plataformas de distribución de contenidos blockchain, como es el caso de DECENT, tanto creadores como usuarios deben pagar para publicar y para acceder a los contenidos. Y dar “me gusta” también costará dinero. Pese al cambio tan radical que supone esta nueva lógica en la creación y consumo de contenido, Michalko cree que los usuarios se adaptarán fácilmente, “porque las condiciones para creadores y consumidores serán mucho mejores. DECENT, además de confianza, proporciona rentabilidad, elimina intermediarios, permite pagos instantáneos, una relación directa con los clientes y el control absoluto sobre los contenidos”.

El token creado por DECENT para que los usuarios puedan interactuar con la plataforma es DCT. En este sentido, sobre el papel asignado a los mineros en la plataforma, Michalko indica que: “representan uno de los componentes cruciales de la Red DECENT. Sirven para establecer la naturaleza descentralizada de la red y reciben recompensas DCT por hacerlo. Son responsables de la verificación de la transacción, de la marca de tiempo y de la generación de bloques”.

En pleno debate sobre cómo solucionar el problema de las noticias falsas que a diario se vierten en los medios de comunicación social y sobre cómo puede ayudar DECENT a terminar con él,  Michalko afirma que su plataforma “tiene un sistema de calificación del contenido y del autor del mismo. De esta manera, podemos dar a la gente el derecho de votar de manera transparente y crear su propia opinión sobre dicho contenido. Las personas solo pueden valorar el contenido después de comprarlo y sus clasificaciones se guardan permanentemente en la cadena de bloques. Por lo tanto, no se puede alterar ni eliminar. Todo esto crea una red de confianza”.

Michalko también apunta que: “DECENT pude contribuir a mejorar la calidad de los contenidos en la red al desencadenar un nuevo ecosistema para la creatividad sin límites. Habrá muchos más autores produciendo contenidos de alta calidad, como nunca hubo antes”. Igualmente, subraya que su plataforma también puede resultar de gran ayuda para terminar con los falsos clicks de la publicidad  y podría ser la solución para los temidos  bloqueadores de publicidad. “Estamos trabajando en ello y creo que nuestra plataforma puede ser utilizada de manera inteligente para asegurar que la persona tiene una cuenta creada y que el anuncio será consumido sólo por esta persona”.

Al igual que sucede en otras plataformas similares, en DECENT una parte importante del negocio está en la llamada economía de la atención o del “me gusta”. De ahí, la necesidad de controlar los denominados trolls. “Nosotros lo hacemos con una capa de reputación. Las calificaciones estarán guardadas en blockchain, donde los registros de datos son inmutables. Además, la criptodivisa DCT funciona también como protección antispam, ya que hace que la publicación sea demasiado cara para los spammers”, explicó Michalko.

DECENT GO

DECENT GO es la plataforma blockchain de intercambio de contenidos digitales que desarrolló el equipo de Michalko

Sobre el valor diferencial de DECENT respecto a sus competidoras, su CEO explica que radica  “en la complejidad de nuestra solución. Nuestra plataforma es mucho más que una simple aplicación de distribución de contenido. Es una adaptación innovadora de la tecnología blockchain con un sistema personalizable, que permite una gran variedad de aplicaciones, que van mucho más allá de DECENT GO, que es tan solo una concreción de los potenciales usos”.

En el horizonte de esta plataforma también figura el lanzamiento de DECENT Stream. Michalko asegura que es “un desarrollo bastante complicado y los detalles aún están por especificar”. A la pregunta de por qué usar DECENT para consumir contenido multimedia, si ya existe YouTube, Michalko responde que: “Youtube no es un mercado. Es un sitio de streaming donde los autores de contenido cargan su contenido de forma gratuita y no recaudan ingresos por sus trabajos. Además de esto, YouTube no utiliza blockchain para garantizar la confianza y la seguridad de la propiedad de los autores, a pesar de que tiene poder absoluto para censurar el contenido y restringir a los autores la publicación de sus obras. DECENT utiliza un sistema de bloque único para permitir el intercambio directo para la compra y venta digital de bienes como películas, música o imágenes. Además, a los autores se les paga al instante por su trabajo, sin honorarios de intermediarios o censura”.

Sobre si cuentan con algún plan para atraer usuarios y anunciantes a su plataforma, Michalko explica que “la adopción de la tecnología blockchain en los mercados principales es uno de los mayores desafíos al que nos enfrentamos hoy en día. Desde el principio del proyecto, nos hemos centrado en los creadores  y consumidores de contenidos en todo el mundo, asistiendo a diversos eventos. Nuestro objetivo es proporcionar una plataforma fácil de usar que permita a los usuarios disfrutar de las ventajas sin tener que profundizar demasiado en la tecnología. Tenemos que estudiar los costes y efectividad de las campañas de marketing”

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Covadonga Fernández

Periodista, corresponsal CriptoNoticias en España, fundadora Blockchain Media, Observatorio Blockchain.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD