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El trabajo de los presentadores es tan importante como el de los desarrolladores en un hackathon.
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No siempre se llega con un equipo formado y una idea de proyecto clara a estas competencias.
En el marco de la Devcon VI celebrada en Bogotá, Colombia, CriptoNoticias tuvo la oportunidad de entrevistar a los miembros de dos equipos de desarrolladores que ganaron, cada uno, un hackathon en los días del evento. Ellos nos contaron sus experiencias para entender un poco mejor lo que se siente participar y ganar competencias de este tipo.
Un hackathon es una competencia en la que se reúnen equipos de especialistas en diversas ramas relacionadas con la informática. Los participantes deben crear un software o hardware que cumpla con ciertas especificaciones en un tiempo determinado.
Estos eventos acostumbran a durar de uno a tres días y los equipos que participan se suelen incluir entre dos y cinco participantes. La palabra hackathon combina los términos del inglés «hacker» y «marathon», ya que los desarrolladores o hackers deben trabajar sin parar hasta materializar la idea que presentarán al final.
Conozcamos a los campeones
Ganadores del hackathon de ETHBogotá
Un equipo compuesto por cuatro polacos y un estadounidense fue finalista y ganador del mejor hack para video de web3 con Livepeer. Su propuesta se llama Bet Streams, una plataforma de streaming que permite a sus usuarios pagar por el contenido que ven y apostar en tiempo real por los resultados de la programación.
Otro aspecto del proyecto ganador es que el espectador solo paga por el contenido que ve, literalmente. Es decir, si el usuario solo vio la mitad de un partido porque luego tenía otro compromiso, solo pagará por el segmento de tiempo que estuvo usando el servicio de streaming.
Una de las anécdotas que nos contó el equipo de desarrolladores es que les tomó unas cinco horas de tormenta de ideas y algunas conversaciones con los patrocinadores del evento para llegar a una idea de proyecto.
A pesar de que el desarrollo y el código son muy importantes, yo como desarrollador suelo subestimar el poder y la importancia del mercadeo en general. Crear una historia y una propuesta de valor… Todavía no entiendo lo que eso es. Pero teníamos un equipo con experiencia en todos esos campos, tanto técnico, como de mercadeo y en la creación de la rama de negocios de esto. Así que eso es lo importante de que nos hallamos conocido y de haber creado un equipo diverso en cuanto nuestras habilidades.
Pawel Zaremba, miembro del equipo ganador del hackathon de ETHBogota.
A pesar de contar con un equipo diverso, como mencionó Pawel, carecían de un especialista en front-end; por lo que su plataforma no lucía muy atractiva. Sin embargo, entre el esfuerzo hecho por los desarrolladores en la funcionalidad del software y el de los presentadores en vender la propuesta de la forma más efectiva posible, les fue posible alcanzar la victoria.
Ganadores del hackathon Infinite Genesis
El desarrollador uruguayo Sebastián Luján fue el miembro del equipo ganador del hackathon Infinite Genesis con quien CriptoNoticias tuvo el placer de conversar. El proyecto que presentaron lleva por nombre Fair Bid. Se trata de una plataforma que utiliza la modalidad de subasta holandesa inversa a ciegas para la venta de bienes y activos como entradas a eventos, arte NFT, etc.
El uso de esta plataforma consiste en que cada usuario propone un precio por el activo a obtener, que va de acuerdo con lo que le parezca justo o con el monto que esté a su alcance. Cuando el tiempo de la subasta termina, el sistema evalúa las ofertas más altas, revisa si el potencial comprador tiene el saldo suficiente y le adjudica el bien por el que pujó. Cabe destacar que los usuarios no pueden ver cuánto están ofreciendo los demás, por lo que cada quien ofrecerá el máximo de lo que pueda o disponga para pagar.
La historia particular de Sebastián y cómo llegó al punto donde se encuentra es fascinante, aunque vivirla no debió ser sencillo. Un joven al que no le fue muy bien en la universidad y que un día, de forma autodidacta, empezó a adentrarse en la programación.
Luego, el uruguayo logró entrar a un par de bootcamps para prepararse mejor en lo referente a la tecnología de contabilidad distribuida (blockchain) y contratos inteligentes. Ahora trabaja como freelancer, pero ganar el hackathon le abrió puertas que tendrá que evaluar en base a lo que considere mejor para su futuro.
Sebastián aprovechó de compartir un pequeño consejo a los participantes de hackathons y desarrolladores en general: «dormir es importante». Así lo dijo el informático de forma literal, quien contó una anécdota interesante que vivó en el hackathon.
Había un momento en el que yo estaba superfrustrado y quedaba un día. Uno de los organizadores me dijo: ‘andá a dormir, no estás funcionando, estás desconectado de todo’. Me dormí. Habré dormido 2 horas. Volví con la solución y esa fue la solución que permitió que, entre la conjunción de todo, ganáramos.
Sebastián Luján, miembro del equipo ganador del hackathon Infinite Genesis.
¿Cómo es participar en un hackathon?
Cada hackathon tiene sus propias reglas y las historias de quienes participan en ellos pueden ser muy distintas entre sí. Sin embargo, hay ciertos aspectos que estos eventos comparten o situaciones que pueden ser muy comunes.
Aunque uno podría pensar que estos equipos llegan bien cohesionados y con una visión clara de qué tipo de proyecto presentarán, la verdad es que es todo lo contrario. Tanto el equipo que ganó el hackathon de ETHBogotá, como el que ganó el Infinite Genesis, se formaron con integrantes que no se conocían previamente o que no tenían previsto trabajar juntos con este fin.
Los hackathons, por tratarse de carreras contrarreloj para tener listo el proyecto que se presentará, pueden ser estresantes para quienes participan. Los días que dura un hackathon son días con muy pocas horas de sueño y la menor cantidad de distracciones posibles. Esto no significa que esté prohibido divertirse un poco.
Nos divertimos mucho durante el hackathon, pero por otro lado también estábamos a tope. Los desarrolladores del equipo estuvieron despiertos hasta las 4am del sábado, para despertar a las 7:30am del mismo día y terminar el producto. Yo mismo me encontraba a las 8:57 haciendo ajustes a la presentación cuando el plazo de entrega era hasta las 9. Así que la lucha fue real. Afortunadamente, logramos obtener el premio.
Marcin Kázmierczak, miembro del equipo ganador del hackathon de ETHBogota.
La premiación y lo que se puede ganar en un hackathon
Afortunadamente, todo el esfuerzo se ve recompensado al ganar los premios disponibles. Cabe destacar que algunos hackathons cuentan con startups patrocinantes que ofrecen premios extras por integrar su tecnología al proyecto que presente un equipo en particular. Por lo que es posible que un equipo que no quedó de primer lugar no se vaya con las manos vacías si consiguió algún uso novedoso para el software o hardware de algún patrocinante.
Además de los premios, algo que también se gana en estas competencias es conocimiento y experiencia. Muchos de estos desarrolladores llegan con cierto nivel de experiencia, pero suele haber aplicaciones, softwares y tecnologías que les requieren aprender algo nuevo o un nuevo uso de algo que ya conocían.
Se puede decir que este conocimiento que se adquiere sería a fin de cuentas lo más valioso, junto con las amistades que pueden forjarse, ya que aprender a trabajar en equipo también es crucial en este tipo de competencias.
Otra especie de premio que suelen recibir los ganadores de hackathons son propuestas de trabajo o de financiamiento para su proyecto. Esto les puede permitir perfeccionar ciertos ajustes en sus propuestas, monetizar por medio de ellas o, en última instancia, vender el proyecto terminado.