-
La UBA lanzó un centro de investigación en criptografía con apoyo de la Fundación Ethereum.
-
Estudiantes de un colegio de Buenos Aires recibirán certificados de la Fundación a partir de 2026.
La reciente edición de Devconnect en Buenos Aires evidenció el vínculo profundo entre el ecosistema Ethereum y Argentina.
Ese lazo no solo se refleja en la participación récord del evento o en la enorme presencia de desarrolladores argentinos que contribuyen al protocolo, sino también en un conjunto creciente de iniciativas educativas y académicas impulsadas junto a la Fundación Ethereum (EF) en ese país.
Estas Iniciativas abarcan desde la formación técnica en escuelas secundarias hasta proyectos universitarios de investigación avanzada.
La Universidad de Buenos Aires se vincula a la Fundación Ethereum
Durante la Devconnect, Sebastián Mario Civallero, secretario de Investigación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), le brindó detalles a CriptoNoticias sobre el lanzamiento de un nuevo espacio de investigación.
Se trata del Centro de Criptografía y Sistemas Distribuidos. Este proyecto, operativo desde comienzos de noviembre, «está asociado a todo el ecosistema de la Fundación Ethereum», afirmó Civallero.

El directivo de la UBA destacó que, al tiempo del lanzamiento de ese espacio, se cuenta con la participación de Nathan Sexer, figura prominente de la EF con un rol híbrido entre desarrollo comunitario, marketing y logística de eventos.
De acuerdo con Civallero, el propósito de ese centro, aprobado por el Consejo Superior del Rectorado de la UBA, es el siguiente:
Aglutinar, dinamizar toda la agenda de blockchain y sistemas distribuidos, que como sabemos es multidisciplinaria. A veces es más matemática, a veces más informática, a veces es más de fintech.
Sebastián Mario Civallero, secretario de Investigación de la UBA.
En la práctica, ese centro coordina investigación, formación y colaboración con distintos departamentos dentro de la UBA. Con ello se promueve un espacio institucional donde estas tecnologías puedan abordarse de manera integrada.
Por otro lado, Civallero explicó que la iniciativa se articuló a partir de un puente local:
Nosotros nos acercamos (a la EF) a través de la empresa Lambda Class, que hoy es parte del core de la Fundación.
Sebastián Mario Civallero, secretario de Investigación de la UBA.
La compañía Lambda Class realizó un aporte sustancial para la creación del nuevo centro, con una donación de “un millón de dólares”, indicó Civallero.
Además, «de ese millón de dólares, 250 mil dólares ya han sido ejecutados en becas de grado, de máster y doctorado».
Lambda Class es una empresa argentina de desarrollo de software, especializada en criptografía, infraestructura “blockchain” y otras tecnologías ligadas al ecosistema Ethereum.
Por ejemplo, como lo notificó CriptoNoticias, esa compañía participa en la creación de un nuevo software para conectarse a la red Ethereum.
Esa trayectoria permitió conectar a la UBA con la EF e impulsar esas iniciativas académicas y proyectos de investigación.
En ese sentido, el directivo agregó:
Nos parece una prioridad estar cerca de Fundación Ethereum. Sin duda hoy es el actor clave que más grants está generando y lo hace desde un lugar distribuido y cogobernado.
Sebastián Mario Civallero, secretario de Investigación de la UBA.
Por último, Civallero recordó que la UBA incorpora en su currículo la enseñanza de lenguajes de programación como Rust, sistemas distribuidos, así como también criptografía y tecnologías de conocimiento cero (ZK, zero-Knowledge) hace “menos de dos años. Estos estudios son impulsados por docentes que también trabajan en Lambda Class”.
Si bien las técnicas ZK son actualmente adoptadas por redes de segunda capa (L2) de Ethereum, Civallero aclaró que la enseñanza es «agnóstica». Esto, en tanto y cuanto no priorizan cadenas de criptomonedas por sobre otras.
Un proyecto educativo en etapa experimental
Al margen de lo explicado por Civallero, en otra entrevista exclusiva con CriptoNoticias en Devconnect, Tomasz Stańczak, codirector ejecutivo de la EF, confirmó que la organización trabaja en un proyecto que incluye a universidades de ese país sudamericano:
Ese trabajo conjunto contemplaría tareas como apoyar programas o desarrollos locales, involucrar desarrolladores de la EF a universidades argentinas, reunir a personas que hablen de política, diseño de mecanismos y de finanzas.
Tomasz Stańczak, co-director ejecutivo de la EF.
Si bien explicó que aún restan ultimar detalles sobre cómo se aplicará y desarrollará ese proyecto, Stańczak enfatizó que el objetivo va más allá del código: se busca abordar «todo lo relativo a la construcción de una empresa en conjunto» y no solo en términos de desarrollo tecnológico.
Certificaciones oficiales y diálogo con nuevas generaciones
Como continuidad de las iniciativas que comenzaron en 2024, cuando organizaciones como ETH Kipu y distintas instituciones educativas impulsaron la enseñanza de contenidos vinculados a Ethereum, la EF ampliará su presencia en la formación técnica local.
En ese contexto, Victoria Ezcurra, gerenta de Educación Digital del Ministerio de Educación porteño, le comentó a CriptoNoticias durante la Devconnect que, desde 2026, alumnos del colegio Estación Buenos Aires recibirán certificaciones avaladas por la EF en tecnologías «blockchain».
Los cursos incluirán contenidos de Solidity, el lenguaje utilizado para desarrollar contratos inteligentes en Ethereum.
Ezcurra agregó que el ministerio trabaja para que «más de 1.200 docentes participen de la primera cohorte del curso Fundamentos Blockchain 2026». El objetivo es extender progresivamente la formación a más instituciones.
Finalmente, durante Devconnect, estudiantes de escuelas técnicas y egresados de la Agencia de Habilidades para el Futuro participaron además del Ethereum Developer Pack, una capacitación intensiva.
Allí pudieron conversar con referentes de la EF, como Aya Miyaguchi, directora ejecutiva de ese organismo. Compartieron su experiencia aprendiendo a construir soluciones descentralizadas.