-
La construcción de la Bitcoin City traerá beneficios a los portadores del bono.
-
El Salvador podrá emitir otros bonos respaldados en bitcoin y con propósitos diferentes.
El desarrollador de videojuegos Samson Mow condujo los lanzamientos de productos y la expansión de importantes compañías de este nicho como Ubisoft.
Al acumular experiencia en esta industria, hasta la primera mitad de la década pasada, se unió a Blockstream en 2017 como Jefe de Estrategia. Esta empresa es una de las más conocidas en el ecosistema de Bitcoin, al haber desarrollado productos como la red secundaria Liquid, el Satélite Blockstream, o el cliente de software de la red Lightning, c-lightning.
Quizá por eso parezca natural que se haya aliado con el presidente Nayib Bukele y el gobierno de El Salvador para elaborar una estrategia en conjunto, bastante ambiciosa: la emisión de bonos estatales basados en Bitcoin, para la construcción de una ciudad completamente bitcoinizada en este país, la Bitcoin City.
El sábado 20 de noviembre de 2021, Samson subió al escenario invitado por Bukele durante una fiesta en Playa Mizata, La Libertad, para explicar el funcionamiento y detalle de estos bonos estatales.
Días después se sentó con CriptoNoticias a discutir un poco más el impacto y naturaleza de estos bonos, recibiéndonos amablemente desde el complejo turístico Volcatenango, en las laderas del volcán Boquerón, a 20 minutos en carretera desde la capital del país.
«El Salvador es genial. He estado muy ocupado, así que no he tenido mucho tiempo de explorarlo, pero cada rincón tiene vistas impresionantes una detrás de otra. Los salvadoreños son muy cálidos y hospitalarios», dijo Samson al iniciar la entrevista.
Respecto a su experiencia como bitcoiner en el país, Mow explicó que ha comprado café con bitcoin tanto en grandes cadenas como Starbucks, como en el puesto de la esquina, satisfactoriamente.
Luego, en un tuit enviado el pasado domingo, confesó no haber tenido chance de comer pupusas, uno de los platos típicos de El Salvador, pero afirmó que seguramente estaría regresando pronto. Esperamos que sea así.
Samson explicó a CriptoNoticias que el bono estaría financiado parcialmente con Bitcoin, pero la forma de compensar el resto de su valor sería mediante los proyectos de desarrollo que ejecute El Salvador, como la Bitcoin City.
El bono Bitcoin está respaldado en 15% por BTC y el resto se destinará a la construcción de infraestructura, como la minería de Bitcoin y la producción de energía, o la construcción de la ciudad, o cualquier otra cosa. Pero cada bono tendrá la misma estructura basada en Bitcoin y un caso de uso específico para desarrollar algún proyecto.
Samson Mow, Jefe de Estrategia de Blockstream.
Asimismo, explicó que el bono sería vendido a través de la casa de cambio Bitfinex, que en este momento se encuentra elaborando un proceso de licenciación al inversionista junto al gobierno de El Salvador. Cuando este aspecto se defina, el bono podrá ser comprado por cualquier persona en el mundo, posiblemente para el primer cuatrimestre del año 2022.
Las cualidades del bono serían bastante flexibles más allá de la necesidad de verificar la identidad: el bono será divisible en fracciones como una criptomoneda; su punto mínimo de compra será de USD 100, y podrá transferirse entre usuarios y múltiples tipos de carteras a través de la red Liquid.
Mow indicó que más casas de cambio podrían listar el token en sus mercados, trayendo oportunidades financieras a El Salvador. Incluso, podrían crear productos financieros derivados de este bono, como los contratos futuros y otros esquemas.
De momento, Blockstream seguirá trabajando con el gobierno de El Salvador en proveer la plataforma y asesoría necesaria para emitir este y, posiblemente, otros bonos estatales.
Ve la entrevista completa con Samson Mow, Jefe de Estrategia de Blockstream en el canal de YouTube de CriptoNoticias.