-
La casa de cambio mexicana inició operaciones en Argentina y se alista para ir a Brasil.
-
Argentina tiene una de las comunidades cripto más importantes del mundo, señala Bitso.
Cuando se analiza la adopción de bitcoin y las criptomonedas en el mercado latinoaméricano, hay países que llevan la delantera en cuanto a operaciones realizadas, envío de remesas, creación de casas de cambio o casas de software. México, Argentina o Brasil son algunas de las naciones en las que existen más emprendimientos relacionados con la criptoindustria. Bitso es uno de ellos.
La casa de cambio de criptomonedas mexicana está en medio de un proceso de expansión en el continente, con Argentina como primera parada y Brasil en lista de espera. El que la compañía desembarque en Suramérica evidencia que la región demanda más atención y nuevos prestadores de servicios.
Para conocer cómo ha sido esta experiencia y saber detalles sobre el envío de remesas desde Estados Unidos a México a través de esta plataforma, CriptoNoticias intercambió puntos de vista con Regina Puca, analista de políticas públicas y regulación de Bitso, quien hizo un repaso por la Ley Fintech, sobre qué debe hacer México para ganar mayor adopción y la transformación que están generando las criptomonedas en la región.
En el último trimestre del 2019 se informó que había un incremento del envío de remesas a México a través de ODL de Ripple y Bitso ¿Qué cifras manejan actualmente en cuanto a estas operaciones? ¿se utiliza directamente el token XRP o la RippleNet?
Contamos con dos productos que permiten hacer el envío de remesas, uno utiliza bitcoin y el otro utiliza XRP. Del volumen que estamos observando en la plataforma, la gran mayoría proviene del producto que estamos ofreciendo en colaboración con Ripple. El proceso es el siguiente:
Todo comienza cuando el transmisor de dinero solicita una orden de transferencia con un exchange en Estados Unidos. En ese momento se realiza una compra de XRP con los dólares que los transmisores de dinero reciben de sus clientes, y en cuestión de segundos son enviadas a Bitso. En cuanto recibimos los XRP, los vendemos en el mercado, para depositarle pesos mexicanos al transmisor de dinero.
Es un proceso sencillo, automatizado, digital y transparente, y tiene muchas ventajas, en comparación con los procesos tradicionales. Por ejemplo, las transacciones son mucho más rápidas, ya que se realizan en minutos, a diferencia de las semanas que pueden tardar con el método tradicional; también, son mucho más baratas, y aunque los usuarios no perciban que el proceso se ha realizado con esta tecnología, tienen la opción de realizar el mismo proceso con un costo mucho menor.
Un reporte difundido en enero de este año afirmó que el 2,5% de todas las remesas entre Estados Unidos y México se procesaban a través de Bitso ¿se trata de criptomonedas o divisas? si es en divisas ¿qué volumen representa? si es en criptomonedas ¿cuáles son las que más usan los usuarios?
Es importante puntualizar que las cifras representan el volumen operado en una semana determinada. Es decir, los volúmenes que estamos procesando en este tipo de transacciones representan el 2,5% del volumen (al cierre del año pasado) de todas las remesas que ingresan al país. En enero del 2020 alcanzamos el 3,5% del todas las remesas que ingresan al país. Esto quiere decir que procesamos más de 1.400 millones de pesos en remesas durante el mes de enero.
Lo que estamos observando es una sustitución en el método de envío de remesas. Las empresas que usualmente utilizaban métodos convencionales para el envío de dinero a México están comenzando a utilizar nuestro producto para enviar dinero al país.
México activó recientemente un sistema para el seguimiento de transacciones con bitcoin y otras criptomonedas ¿esto incluye a Bitso? ¿de qué forma los afecta?
Por ahora continuamos revisando esta información. Sin embargo, es importante mencionar que nuestras operaciones con criptomonedas están reguladas por la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar, por lo que, nuestros servicios se encuentran avalados por estándares de gran confianza en la materia y siempre estamos abiertos a colaborar y dialogar con las autoridades para prevenir cualquier uso indebido de esta tecnología.
¿Qué tantos obstáculos ha experimentado Bitso con la nueva Ley Fintech?
Bitso ha participado activamente desde el inicio en el desarrollo de la Ley Fintech. En este sentido, para Bitso el cumplimiento regulatorio es uno de los principales objetivos, por lo que, desde la promulgación de la Ley Fintech en 2018, hemos mantenido nuestras operaciones de la misma forma, cumpliendo con los requisitos impuestos por las autoridades. Asimismo, nos hemos mantenido atentos a la publicación de la regulación secundaria de la Ley Fintech para seguir mejorando nuestros procesos y continuar alineándonos con el marco regulatorio vigente.
Desde nuestro origen nos hemos enfocado en cumplir con estándares internacionales e implementamos las mejores prácticas dentro del sector, por lo que, estamos seguros que una vez emitidas las disposiciones faltantes, se continuará fomentando y consolidando el ecosistema fintech mexicano.
Con la entrada en vigencia de esta ley ¿consideran que se formalizan las condiciones para una mayor expansión de sus modelos de negocio?
La Ley Fintech y su regulación secundaria sin duda otorgan mayor certeza tanto a los participantes como a los usuarios del sector. El marco regulatorio vigente establece lineamientos en diversas materias que se relacionan con el negocio como: seguridad de la información, requerimientos de capital, atención a clientes, administración de riesgos, ciberseguridad, entre muchos otros.
Estos puntos están pensados para otorgar a los usuarios la mayor protección posible, lo cual también es uno de nuestros objetivos principales. Sin duda nuestro propósito es proteger los fondos de nuestros usuarios y ofrecer servicios con mayor confianza, seguridad y transparencia a nuestros clientes.
¿Hasta qué punto afectarían estas disposiciones a la criptoindustria mexicana?
Creemos que actualmente estamos en un proceso de innovación a través de la tecnología en el país, y cada vez son más quienes se integran a la industria de las criptomonedas. Sin duda creemos que la consolidación del sector requiere todavía de un proceso de adaptación por todas las partes involucradas.
¿En qué punto se encuentran los planes de expandirse hacia Europa? ¿Qué mercados tienen en la mira?
Como anunciamos hace un par de meses, obtuvimos la licencia DLT de la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar. Por ahora, hemos anunciado nuestra expansión a Argentina. Nuestra decisión se debe a que este país tiene una de las comunidades cripto más importantes del mundo; vemos que en Argentina la gente busca en las criptomonedas la reserva de valor y otros casos de uso, como el comercio y las transferencias internacionales inmediatas. Esperamos próximamente compartir más detalles sobre nuestros planes de expansión.
Tras el inicio de operaciones en Argentina ¿cómo han sido estos primeros días en el mercado?
Hemos tenido mucho apoyo por parte del ecosistema de criptomonedas en Argentina y del público en general. Estamos muy emocionados por haber tenido una bienvenida tan cálida y con aceptación muy positiva.
Reconocemos que nos queda mucho trabajo por hacer aún, para nosotros es muy importante ser de gran utilidad para nuestros usuarios y necesitamos conocer más a los usuarios argentinos para asegurarnos de ser su mejor alternativa y ofrecerles lo que necesitan.
¿Cuáles son los límites para depósitos o retiros en el caso argentino?
Pueden consultar nuestros niveles aquí: https://bitso.com/legal/AR/terms
¿Cómo marcha la expansión hacia Brasil? ¿Hay planes para ir a otros mercados latinos?
Estamos preparando el terreno para que nuestra próxima apertura sea Brasil. Actualmente, nos encontramos en el proceso de conocer a los usuarios de criptomonedas y sus necesidades porque nos gusta conocer a fondo las condiciones específicas de los diferentes mercados.
Nuestro objetivo es ofrecer nuestros servicios al mayor número de usuarios conservando en todo momento la calidad, confianza y agilidad de los mismos en todos los mercados donde iniciamos operaciones. Por el momento, estamos desarrollando la mejor estrategia que nos permita consolidar nuestra expansión en toda América Latina y ser el puente con la economía digital para todos.
¿Qué les dejó como empresa alcanzar el segundo lugar en el Best Place to Code?
En Bitso estamos muy orgullosos de nuestros equipos y de las personas que los conforman. Estamos convencidos que trabajamos con las personas más motivadas, inteligentes, talentosas y apasionadas del ecosistema. Este reconocimiento es un gran incentivo para seguir mejorando y proporcionar a nuestro talento, un ambiente laboral sano que los motive a seguir desarrollando su carrera profesional con nosotros.
¿Qué condiciones deben darse en México para que ocurra una mayor adopción de bitcoin y las criptomonedas?
México es uno de los ecosistemas Fintech más consolidados de América Latina. Actualmente, existen condiciones como el marco regulatorio especializado, el gran interés de los usuarios por estas nuevas tecnologías y los servicios y productos innovadores ofrecidos por los participantes Fintech que han fomentado su desarrollo. Sin embargo, existen áreas de oportunidad para que el ecosistema siga creciendo y se consolide.
En primer lugar, existe el reto de infraestructura asociado al nivel de penetración de internet en el país. Este factor afecta directamente al nivel de adopción de las criptomonedas, ya que contar con un dispositivo con acceso a internet es un requisito indispensable para la compra y venta de las mismas.
En segundo lugar, es necesario seguir trabajando para difundir las ventajas de las criptomonedas y sus diferentes casos de uso. Asimismo, es fundamental crear contenido con información clara y veraz para desmitificar ciertas ideas que se han generalizado en relación con las criptomonedas. Una vez que la población en general conozca el potencial que tienen las criptomonedas de cambiar el paradigma para los servicios financieros es probable que su uso de maximice.