Seleccionar página

Agustín Aramburu: las pólizas de seguro de México estarán sobre blockchain

  • La Comisión de Seguros de México trabaja para eliminar la falsificación de pólizas usando blockchain
  • Aramburu desarrolló la solución sobre la que trabaja la autoridad de seguros mexicana.
Agustín Aramburu: las pólizas de seguro de México estarán sobre blockchain

La industria mundial de seguros sabe que tiene que renovarse. Muchas son las tecnologías que han aparecido en el mercado y que podrían ayudar a agilizar procesos y reducir costos de una industria que ha sido frecuentemente criticada por su lentitud procesal y su burocracia. En este sentido, nace lo que se conoce como InsurTech o tecnologías de seguros, donde blockchain tiene un papel preponderante.

Desde la empresa global de seguros más grande del mundo, Lloyd, hasta consorcios como el español Alastria, importantes sectores de esta industria han reconocido la importancia de blockchain y han comenzado a investigar y desarrollar aplicaciones que optimicen sus procesos. En Latinoamérica, específicamente en México, “en el futuro, todas las pólizas de seguro estarán sobre blockchain”.

Así nos dijo Agustín Aramburu, CEO y fundador de la empresa de InsurTech mexicana, Kayum. Aramburu también es agente de seguros autorizado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) de México, Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del país, encargada de supervisar la operación de los sectores asegurador y afianzador. En el 2016, obtuvo el primer lugar en el premio sectorial Antonio Minzoni Consorti, otorgado por la CNSF, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Garantías (AMIG), en la categoría de Innovación, gracias al estándar de prueba de existencia de póliza que desarrolló utilizando tecnología de contabilidad distribuida y firmas digitales.

Tras otorgar este premio, estas instituciones comenzaron a investigar la adopción de blockchain para subsanar un problema con el que llevaban años lidiando: la falsificación de pólizas de seguros. Aramburu, quien trabajó durante años en esta industria, nos dio detalles sobre este problema:

El problema es que las pólizas actuales de seguros no tienen una manera en México de garantizar que es una póliza verdadera. En México, que el seguro es obligatorio, si a tu coche lo detienen y lo meten en un corralón, te piden la póliza de seguro para poder sacar tu coche y volver a circular. Y hay personas que venden pólizas falsas y las autoridades no tienen una manera inmediata en el lugar para comprobar que es una póliza verdadera.

Agustín Aramburu

CEO y fundador, Kayum

Fue tras esta experiencia, y gracias a sus investigaciones en materia de contabilidad distribuida, que se le ocurrió utilizar blockchain para comprobar la veracidad de la documentación que entregaban los dueños de los automóviles detenidos:

Usando blockchain, que una de las características que tiene es que no se puede modificar, hicimos una propuesta para subir estas pólizas a blockchain y que quedaran certificadas, notarizadas permanentemente. Manteniendo el anonimato y el cuidado de los datos personales de las personas.

Agustín Aramburu

CEO y fundador, Kayum

Los beneficios de blockchain para dar prueba de existencia han sido ampliamente investigados. La inmutabilidad de los datos, debido al registro secuencial y la distribución de la información entre todos los nodos, hace que esta tecnología sea prácticamente inviolable y sumamente confiable para certificar la validez, en este caso, de la póliza de seguros. Además, tiene la ventaja de que la información solo tiene que revelarse en el momento en que sea requerido, manteniendo la privacidad de los usuarios el resto del tiempo.

“Como funciona es que tomas la descripción del texto de la póliza y la sintetizas de una forma que no puedes regresar a partir de la síntesis a la versión original. Entonces lo escondes a plena vista. Lo escondes en un lugar que no se puede borrar. Entonces, cuando alguien quiere comprobar que esa póliza es verdadera, aplica a esa misma cadena un algoritmo de hash, y si está en la lista pues quiere decir que es una póliza válida. Tiene una forma de demostrar que algo es cierto sin tenerlo que revelar hasta el momento en que se quiera comprobar”, explicó Aramburu.

Esto fue lo que llamó tanto la atención de las instituciones de seguros mexicanas, las cuales, al saber cómo blockchain podría mitigar el fraude de los procesos de comprobación, además de reducir tiempos y costos, no perdieron tiempo en buscar la manera de implementar la tecnología.

El proyecto lo tomó luego la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. De hecho está en el proceso de hacerlo. En México en el futuro todas las polizas de seguro estarán sobre blockchain. No sabemos cuándo, pero está en proceso.

Agustín Aramburu

CEO y fundador, Kayum

Kayum

Kayum, la empresa del promotora de esta innovación entre las instituciones de seguros mexicanas, si bien no se involucrado en el desarrollo institucional, mantiene su propio proyecto de seguros basado en blockchain. En Kayum, buscan facilitar la compra de seguros de gastos médicos mayores. Para esto escogieron la tecnología de Ethereum.

“Está basado en Ethereum que es una cadena de bloques que también tiene mucha persistencia, no es fácil de modificar y tienes más facilidad para hacer contratos inteligentes. El idioma de script de Bitcoin, como es conocido, es limitado y difícil de programar. No es Turing Complete, en cambio Ethereum sí es Turing Complete. Por eso escogimos Ethereum”, aclaró Aramburu.

La Ley FinTech

Como un tema indispensable para cualquier empresa que trabaje con tecnología de contabilidad distribuida en México, preguntamos a Aramburu sobre su parecer frente a la Ley FinTech:

La Ley FinTech fue muy buena, creo que fue un paso adelante. Hay cosas que hubiera preferido que fueran más agresivas, que se le pidiera menos requerimientos al emprendedor, que el sandbox fuera con un calendario en vez de ser sin calendario, que Banco de México no fuera el encargado de aprobar las criptomonedas que se pueden transaccionar. Hay muchas cosas que cambiar de la Ley FinTech, pero es un buen primer paso.

Agustín Aramburu

CEO y fundador, Kayum

Al parecer de Aramburu, en México aún las condiciones son un poco desproporcionadas entre los actores tradicionales y aquellos emprendimientos que buscan innovar. Por esto cerró la conversación estableciendo que “hay que permitirle al nuevo sector competir con el sector tradicional. En eso es donde creo que tiene que evolucionar la ley”.

Imagen destacada por Jakub Jirsák / adobe.stock.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Maestrante de Filosofía. Lector. Escritor. Libertario. En Bitcoin desde 2015.

Mercado Latino

Bitcoin
13.358,10 BRL
23.624,75 BOB
3.418,55 PAB

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad