Seleccionar página

Universidad Nacional de Colombia ofrecerá simposio de Bitcoin y blockchain

Universidad Nacional de Colombia ofrecerá simposio de Bitcoin y blockchain

La adopción de tecnología blockchain en el territorio colombiano se ha caracterizado por un constante compromiso de difusión y educación sobre el funcionamiento de las tecnologías disruptivas y sus posibles avances. Sólo en el 2016 la mayoría de los eventos realizados en Colombia se enfocaron en proyectos de gran envergadura informativa, resaltando entre ellos el Bitcoin Tour Colombia y la BlockchainLatam.

En 2017 Colombia vuelve a apostar por el conocimiento en tecnologías disruptivas, gracias a una alianza con la Unidad de Análisis del Mercado Financiero de la Facultad de Ciencias Económicas (UAMF) de la Universidad Nacional de Colombia. Esta vez Blockchain Education Network (BEN) presentará un Simposio UAMF el próximo 10 de mayo en Bogotá, con la finalidad de expandir las tecnologías de contabilidad distribuida en el territorio.

BEN es una asociación de estudiantes que se ha encargado de dictar conferencias sobre blockchain en diversas universidades del mundo. La asociación se identifica como un grupo académico “para estudiantes, hecho por estudiantes”. Asimismo, tienen un marcado interés en el impacto socio-económico de las tecnologías de contabilidad distribuida a nivel internacional.

Blockchain Education Network ha jugado un papel primordial en el desarrollo educativo sobre blockchain en instituciones como Standford, el Instituto Tecnológico de Masachusetts (MIT), la universidad de Michigan y Delaware. Ahora, aterrizará en la décima universidad latinoamericana más influyente.

Seminario blockchain

La alianza entre la asociación estudiantil internacional y la Universidad Nacional de Colombia es un paso prometedor. La actividad principal estará centrada en el seminario “Bitcoin y Blockchain, la revolución tecnológica del futuro y sus aplicaciones en el presente”, siendo esta la primera iniciativa de BEN en la comunidad universitaria colombiana.

La conferencia será de entrada libre, y es apoyada por ViveLabBogotá y el grupo de investigación de la Universidad Nacional de Colombia, InTIColombia. Se espera contar con una participación masiva en este evento icónico en el auditorio principal de la Facultad de Ciencias Económicas, con capacidad de hasta 300 personas

El evento comenzará a las 6 de la tarde y durará aproximadamente una hora y media, permitiendo la participación de todos los asistentes, entre ellos la gran comunidad estudiantil. La reunión constará de una programación que está liderada por el lanzamiento de BEN en Colombia, liderada por su Director General, Jorge Pérez.

Educación para la adopción

Jorge Pérez considera primordial generar espacios académicos para el desarrollo adecuado de la tecnología blockchain, ya que los usuarios e interesados deben entender y conocer el funcionamiento y los alcances del producto antes de poder depositar su confianza en él. Por ello, asegura indispensable “difundir las propiedades y ventajas de la tecnología Blockchain y Bitcoin”.

Asimismo, la Directora de Relaciones Públicas de BEN Colombia, Yenifher Sáenz Mateus nos comentó que ésta es una de las primeras redes educativas de tecnología blockchain y Bitcoin a nivel mundial. Asimismo, señala que esta actividad será altamente beneficiosa para el ecosistema tecnológico de Colombia.

La realización de este Simposio es la primera iniciativa por parte de BEN Colombia para que nuestro país tenga una mayor participación en redes educativas que promuevan cambios transcendentales en Colombia.

Yenifher Sáenz Mateus

Directora de Relaciones Públicas , BEN

Miguel Santiago Calderón, Director de Proyectos de BEN en Colombia, explicó que esta actividad tiene como objetivo principal la expansión del conocimiento que se tiene sobre las tecnologías disruptivas. De esta forma, esperan informar de los cambios socio-económicos que pueden generar a gran escala.

El profesional con estudios en matemática de la Universidad Industrial de Santander asegura que este simposio será el inicio de muchos proyectos en el territorio colombiano y que por ello el grupo se encuentra emocionado frente a las probabilidades de esta expectativa: “(El simposio) va a ser el punto de partida para la creación de nuevas propuestas y plataformas de divulgación de esta información”, comentó el académico.

Frente a estas promesas, BEN estaría fortaleciendo un robusto ecosistema educativo que viene formándose en Colombia. Por ejemplo, la academia de inversión bogotana Investopi ha empezado una movida educativa que tiene como finalidad orientar a todos los usuarios e interesados sobre los beneficios y riesgos de Bitcoin. Iniciativas como ésta promueven la inversión en el país latinoamericano.

Blockchain y sus múltiples aplicaciones

Entre los temas que se tocarán en el seminario, resalta una charla sobre “Blockchain y sus aplicaciones” que será realizada por Mauricio Tovar, Co-director de inTIColombia. Apunta que la tecnología de contabilidad distribuida no está sólo destinada al mundo de las finanzas, ya que mientras más se desarrolla la blockchain se descubren un mayor número de aplicaciones para distintos sectores.

Entre las propuestas destacan su uso como plataforma de pago y de contratos para la distribución de energía solar, así como sistema de monitoreo y verificación de diamantes ilegales, planteadas en un reciente evento realizado en la MIT. Asimismo, la Organización de Naciones Unidas también plantea la blockchain en aplicaciones para asistencia humanitaria, y herramienta para procesos de negociación de la paz.

El orador desea presentar en su charla una blockchain que vaya más allá de los alcances de Bitcoin, para dar a conocer a todos los participantes las probabilidades de esta tecnología en otros sectores financieros fuera de las criptomonedas:

Con este evento se pretende presentar las aplicaciones del blockchain en otros sectores de la economía, más allá de la aplicación del bitcoin en el sector financiero, que es la de mayor difusión. También se planteará a los estudiantes las preguntas sobre en qué otros sectores diferentes a los presentados puede tener impacto el blockchain para generar emprendimiento, y cuál es el modelo de negocio y la mentalidad que se necesita para el desarrollo de negocios descentralizados.

Mauricio Tovar

Co-director grupo de investigación inTIColombia , Universidad Nacional de Colombia

La realidad sobre Bitcoin

El programa contendrá la charla liderada por Miguel Santiago Calderón, “Bitcoin, propiedades, uso y aplicación”. La presentación ahondará en el funcionamiento propio de la criptomoneda y la blockchain, así como en las preocupaciones financieras que puedan tener los presentes sobre Bitcoin como activo digital en el mercado.

Por otra parte, Jhonathan Alexander Higuera, analista financiero de la Universidad Nacional de Colombia, se enfocará en la necesidad de sincerar a la comunidad al momento de invertir en Bitcoin. Para esto, señalará tanto sus beneficios como posibles riesgos.

Es indispensable que la gente comprenda el cambio que está generando el uso de criptomonedas como el Bitcoin, y más allá de ésta, la tecnología Blockchain, en el sistema financiero, que incluye al mercado de capitales y que terminará impactando la vida diaria de cada persona. Pero además, es importante que se conozcan los riesgos que se están asumiendo al momento de invertir y utilizar bitcoins.

Jhonathan Alexander Higuera

Analista financiero, Universidad Nacional de Colombia.

Asimismo, el especialista financiero resalta la necesidad imperante de que los interesados identifiquen esquemas piramidales, los cuales podrían confundir a los usuarios y alejarlos de los beneficios de las criptomonedas.

Por otra parte, propone una constatación pública de la revolución tecnológica de blockchain a nivel financiero. Temáticas parecidas han caracterizado las últimas conferencias educativas que se han dado en diversas latitudes del globo, presentando a los participantes las fracturas que ha producido esta herramienta distribuida en un mundo centralizado.

De esta manera, la educación sobre blockchain se ha convertido en el dibujo de la trayectoria de los cambios sociales y económicos producidos por esta solución a nivel mundial.  Este es un campo donde las universidades juegan un papel primordial para la concientización sobre el uso de las tecnologías disruptivas.


Quienes deseen asistir a este evento, pueden registrarse a través del siguiente formulario.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Estudiante de Letras.
Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD