Tutellus, la plataforma colaborativa de educación en español más grande del mundo, acaba de difundir un curso gratuito de blockchain para que los periodistas aprendan a publicar contenidos y a ganar dinero con ellos en las plataformas blockchain.
El curso, denominado blockchain básico para periodistas, impartido por el CEO y fundador de Tutellus, Miguel Caballero, muestra cuestiones tan básicas como la creación y gestión de un monedero, el primer paso que hay que dar para publicar en las plataformas blockchain. En los videos también se explican los diferentes tipos de blockchain que existen y cómo son las transacciones realizadas sobre la blockchain de Ethereum.
En esta primera entrega, Tutellus enseña a los periodistas a manejarse en plataformas como Publiq, Flixxo, Decent, Civil o Steemit. Sobre esta última, Caballero cita uno de los contenidos creados recientemente con un titular referente a por qué comemos tanto en Navidad, donde el creador del mismo ya ha obtenido 270 dólares. Para mostrar la relevancia y la buena acogida de esta plataforma de contenidos descentralizada, Caballero subraya que Steemit suma ya más de 35 millones de usuarios al mes.
Según Caballero, una prueba de que la tecnología blockchain irrumpirá con fuerza en los medios de comunicación es la cantidad de compañías que ya están trabajando en este sector.
En el mercado ya existen un montón de plataformas donde los periodistas pueden monetizar sus contenidos. Al hilo de esto, amigos nuestros periodistas nos dijeron que sería bueno que hiciésemos un curso básico y practico para empezar a manejarse con esta tecnología. Y así lo hicimos. Nuestra idea es enseñarles a utilizar cada una de las plataformas que vayan surgiendo e ir introduciendo materias más complejas, como la realización de contratos inteligentes, en función de las necesidades formativas.
Miguel Caballero
Ceo y Fundador
Caballero afirma que han empezado por un curso muy básico, porque esta tecnología aún es muy compleja de utilizar a nivel de usuario. “existe mucha expectativa en torno a la capacidad de esta tecnología para acceder al mercado laboral y en Tutellus hemos recibido muchas peticiones de personas que quieren aprender sobre blockchain. De hecho, ya tenemos varios cursos blockchain en la plataforma. Algunos de ellos, impartidos por algunas de las personas consideradas referencia en el sector. Como es el caso de Alex Preukschat o Cristina Carrascosa, que entre los dos suman más de 8.000 alumnos”.