-
El subprograma de Administración Electrónica y Competencias Digitales tiene 1.895 cupos disponibles.
-
Las solicitudes para matricularse estarán abiertas hasta el próximo 24 de febrero.
Los empleados de la administración pública de la región de Murcia, en España, serán adiestrados sobre tecnología de contabilidad distribuida (DLT) o blockchains en un plan de formación sobre recursos digitales que también incluye firmas electrónicas y Big Data, entre otros.
El subprograma de Administración Electrónica y Competencias Digitales tiene 1.895 cupos disponibles, según informó la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública.
La intención de las autoridades locales es que los trabajadores conozcan cómo funcionan los registros distribuidos para aplicarlos en sus dependencias particulares, en caso de que sea posible. Los cursos serán dictados a través del sitio web de la institución, en el cual se indicó que el proceso para formalizar la inscripción culminará el próximo 24 de febrero.
«El Plan Bienal de Formación para el personal de la Administración regional y local de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia 2020 y 2021, cuyo plazo de solicitudes de acciones formativas está abierto desde el pasado viernes 7 hasta el próximo lunes 24 de febrero, cuenta con una oferta de casi 2.000 plazas distribuidas en 73 ediciones de 36 acciones formativas para que el personal empleado público adquiera y aprenda las competencias y herramientas digitales para su trabajo», destacó la escuela.
Un aspecto que buscan potenciar los promotores es que los empleados desarrollen la autoformación, no solo sobre el funcionamiento de las blockchains, sino sobre cómo el universo digital puede contribuir a dinamizar sus funciones particulares. Otro elemento a resaltar es que la región apunta a descentralizar los procesos académicos y el de los servicios públicos.
El programa bienal en general, que incluye otras ramas como el manejo de datos, aspectos legislativos, impuestos, idiomas o calidad en la atención a los ciudadanos, podría beneficiar a 16.000 personas en 15 programas formativos.
Murcia es una de las regiones de España en donde se evidencia un mayor interés por las aplicaciones de las redes blockchains. En enero de este año se informó que tres universidades locales comenzarían a validar sus títulos académicos utilizando este tipo de registro distribuido. Además, en diciembre del año pasado la asociación sin fines de lucro Blockchain Murcia anunció los primeros Premios Nacionales de Blockchain en España, un galardón que premiará a los mejores proyectos y empresas que usen blockchain.
La tecnología de contabilidad distribuida es original de Bitcoin como sistema digital en la que dos o más personas pueden realizar cualquier tipo de transacciones, sin la intervención de terceras partes de confianza o intermediarios. Aunque es reconocido su empleo en el mundo de las criptomonedas, durante los últimos años su uso se ha extendido a otros campos como el de la trazabilidad de productos, identidad digital y certificación de documentos.