Seleccionar página

Educación y regulación serán los focos de la nueva fundación Blockchain Colombia

Educación y regulación serán los focos de la nueva fundación Blockchain Colombia

En los últimos meses, Colombia se ha convertido en uno de los países líderes del ecosistema blockchain en América Latina, siendo sede de pruebas y adopciones privadas y gubernamentales. Esta semana, la comunidad blockchain colombiana sumó una nueva organización al ecosistema: Blockchain Colombia.

La fundación Blockchain Colombia nace con el objetivo de fomentar la generación del ecosistema descentralizado del país latinoamericano, partiendo desde la educación y la intermediación “para las buenas decisiones del gobierno nacional con respecto al uso de la tecnología blockchain”, según comentó a CriptoNoticias Mauricio Tovar de ViveLab Bogotá.

La organización recién fundada está conformada por los principales actores del ecosistema bitcoin de Colombia, una lista entre las que figuran Buda.com Colombia (anterior Sur-BTC), Panda Exchange, BEN (Blockchain Education Network) Colombia, RSK, ViveLab Bogotá, Cajero.co, IntiColombia y el analista financiero de la Universidad Nacional Johnathan Iguera.

vivelab-criptomonedas-casas de cambio-blockchain-colombia

Blockchain Colombia está conformado por miembros de Buda.com Colombia, Panda Exchange, BEN Colombia, RSK, ViveLab Bogotá, Cajero.co, IntiColombia

Al momento, los miembros de la fundación están en conversaciones para definir un punto medio entre “una organización horizontal” y descentralizada y el cumplimiento de las regulaciones impuestas por el gobierno colombiano. Al respecto Tovar aseguró que Blockchain Colombia está siendo construido para que el pilar fundamental del accionar sea “el consenso” y la autonomía, dos principios filosóficos que prometen están presente en todos los nodos o proyectos que ejecute la fundación.

Si bien entre los primeros objetivos de Blockchain Colombia se encuentra la educación para fomentar la adopción entre los colombianos, la intermediación para el desarrollo de blockchain a nivel gubernamental está en marcha, “sobre todo para el sector público”. De hecho, miembros como ViveLab ya se encuentran participando en los proyectos gubernamentales del Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicaciones (MINTIC) de Colombia.

Es importante recordar que el MINTIC ha estado realizando pruebas con blockchain para soportar votaciones estudiantiles y, junto a ColCiencias y ViveLab, otra prueba para conocer cómo funciona la contabilidad distribuida para soportar el registro de la propiedad de tierras.

¿Y la regulación?

En aspectos regulatorios, Blockchain Colombia aún no ha fijado una postura oficial. Sin embargo, Mauricio Tovar nos comentó que su percepción y norte es buscar “el beneficio del usuario”, pues si bien hay que crear mecanismos legales para evitar “los riesgos del lavado de activos y pirámides”, debe existir “equilibrio”.

Asimismo, aseveró que se debe continuar las conversaciones con las casas de cambio de criptomonedas para lograr un acuerdo. Consideración ante la cual destacó la labor de Buda.com.

También desde Buda.com han estado en conversación permanente con los reguladores para su sector en específico, pues lo que pretendemos es tener una conversación fluida y aportar la información necesaria para alimentar una buena toma de decisiones en cuanto a temas regulatorios, de política y de fomento de esta tecnología.

Mauricio Tovar

ViveLab Bogotá

De momento, el Congreso de Colombia no ha propuesto o iniciado un proyecto de ley para regular la actividad comercial con criptomonedas. Sin embargo, la co-directora del Banco de la República, Ana Fernanda Maiguashca, desde el pasado mes de diciembre aclaró que, partiendo de la premisa “todo lo que genere ingresos, es renta”, los comerciantes de criptoactivos están sujetos a gravámenes tributarios. Unas declaraciones que si bien aclararon la obligación tributaria, no dejaron claro a qué tasa y con qué concepto deben declararse las ganancias registradas producto de la utilización de criptomonedas.

Imagen destacada por Blockchain Colombia.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

Mercado Latino

Bitcoin
12.950,00 PEN
2.588.140,03 VES
2.245.340,35 CRC

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad