Seleccionar página

Celebran concurso de aplicaciones de criptomoneda Byteball en universidad venezolana

Celebran concurso de aplicaciones de criptomoneda Byteball en universidad venezolana

La Universidad Simón Bolívar (USB), reconocida institución educativa venezolana, está celebrando en sus instalaciones el concurso internacional Use-A-Thon de la plataforma de criptomonedas Byteball, evento que inició el pasado 25 de mayo y congrega grupos de estudiantes dedicados a presentar soluciones tecnológicas y financieras a las problemáticas de su localidad.

Byteball es una iniciativa proveniente de Moscú, Rusia, que se dedica a ofrecer al mercado de criptomonedas pagos más rápidos y confiables por medio de contratos inteligentes. En este sentido, la plataforma provee a sus usuarios de un “mayor control” del dinero, brindando un mercado tutelado por robots, carteras inteligentes, monedas no rasteables y mecanismos de pago con chats encriptados.

La plataforma es un proyecto que lleva más de un año de desarrollo y que gracias al lanzamiento de su más reciente concurso de usabilidad, titulado Use-A-Thon, una manera de diferenciar el propósito del consurso de los conocidos hackathons, se ha puesto en boca de muy diversas instituciones académicas a nivel mundial. El concurso tiene como reto la detección de un problema en la sociedad cerrada de la universidad, el cual debe ser solventado con las herramienta de la plataforma para optar por un premio en criptomonedas que serán distribuidas entre los 3 mejores equipos.

Para enterarnos de los detalles de esta iniciativa, CriptoNoticias se contactó directamente con la Junta Directiva de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB (FCEUSB), quienes nos comentaron los pormenores del concurso, las bases de participación del mismo, sus objetivos y expectativas a futuro.

Una solución para la comunidad

La FCEUSB comentó que la Universidad Simón Bolívar cerró un grupo de convenios con la directiva de Byteball por medio de uno de sus estudiantes que trabaja con los creadores de la plataforma, acción que motivó la realización del concurso en las instalaciones.

Desde el 14 hasta el 25 de mayo los coordinadores del evento en la USB —representados por la Federación de Centro de Estudiantes y el profesor Carlos Castañeda del Departamento de Ciencias Sociales— recibieron a los equipos conformados por 2 a 3 estudiantes de la comunidad, quienes debían registrarse en la plataforma de Byteball con miras a presentar un proyecto de solución para una de las problemas en la red de la USBve. La fecha límite para entregar los proyectos es el 24 de junio de 2018.

El concurso tiene la finalidad de desarrollar los usos de la criptomoenda GBYTE dentro de la comunidad universitaria, que luego podrán ser aplicados en la red de prueba de Byteball. Los proyectos deben ser entregados a la directiva de Byteball —representada por Casper Niebe— para ser juzgados por un jurado calificado y, en caso de quedar entre los 3 puestos ganadores, licenciados por la empresa.

La iniciativa ofrece un premio de aproximadamente 500 dólares en la actualidad en formato Bytebal Bytes (GBYTE) —aunque la invitación al concurso reseña un aproximado de 800 dólares debido al valor de la criptomoneda a mediados del mes pasado—, las cuales serán distribuidos entre los 3 primeros lugares. En este sentido, el primer lugar se llevará 2 GBYTE, mientras que el segundo y tercer lugar serán premiados con 1 GBYTE y 0,5 GBYTE respectivamente. Cada GBYTE tiene un valor de 0, 018676 BTC, es decir 140 dólares en el criptomercado al momento de redactar esta nota.

Los estudiantes han tenido que registrarse en la plataforma, entidad que les ha otorgado unos 10 dólares en GBYTE para que puedan realizar gastos y transacciones dentro de la red. Asimismo, han estado expuestos a la constante ayuda del grupo de Byteball, quienes abilitaron un canal en Slack, para responder todas las preguntas sobre el funcionamiento de la plataforma, celebrando incluso charlas en el Alma Mater.

Alcances educativos

La FCEUSB cree que con la participación de este concurso los estudiantes podrán aprender a usar las tecnologías más innovadoras del mercado, buscar soluciones reales a la sociedad venezolana por medio de las criptomonedas y contribuir con el desarrollo académico de la universidad.

“Nosotros como Junta Directiva de la FCEUSB esperamos que este sea el inicio de una nueva forma de observar el dinero y las criptomonedas dentro de la Universidad“, destacó la comitiva refiriéndose a las posibles repercusiones del concurso en la comunidad de la USB. Asimismo, también afirman que este puede ser el inicio de nuevas alianzas de la universidad con múltiples tecnologías financieras.

En este sentido, la directiva de Centro de Estudiantes de la USB cree que el proyecto Byteball tendrá alcances a corto y largo plazo bien marcados, destacando la resolución de problemas tecnológicos que le afectan a los estudiantes día a día, así como convertirse en un líder educativo a nivel nacional sobre las tecnologías de contabilidad distribuida y las criptomonedas:

A corto plazo queremos que la comunidad aprenda y desarrolle habilidades para resolver problemas diarios. Al ser la Universidad de la excelencia, nos interesa que esa excelencia sea llevada a resolver problemas. A largo plazo esperamos que la USB sea la universidad líder y un referencia a nivel nacional e internacional en el tema blockchain y sus derivados.

FCEUSB

La FCEUSB también considera que blockchain es una herramienta que aplicada a la actualidad venezolana podría ser una solución para los servicios de documentación y la problemática del efectivo, así como también podrá empoderar el emprendimiento local gracias a los contratos inteligentes.

El equipo de Byteball cometó que hasta hace pocos días 35 equipos se ha registrado y un estimado de 6.000 estudiantes ha creado direcciones para recibir GBYTE, de modo que podrían usar la red a modo de prueba, es decir, como parte del concurso de usabilidad celebrado en la universidad venezolana.

La popularidad de las criptomonedas ha familiarizado a los estudiantes de la Universidad Simón Bolívar sobre los posibles alcances y consecuencias de estas herramientas tecnológicas en el sector financiero, afirma la directiva. No obstante, la institución todavía está estudiando las funciones y posibles aplicaciones de los criptoactivos, por lo cual el trabajo académico todavía no se ha detenido:

La comunidad blockchain en la USB está creciendo exponencialmente gracias a iniciativas como las de Byteball por la exposición que ha tenido. Actualmente no se enseña directamente como cátedra qué es la blockchain, pero, en el pensum de ingeniería de la computación están los fundamentos de la tecnología.

FCEUSB

Quejas e imprevistos

Debido a la actual situación económica que atraviesa Venezuela, Byteball ofreció el equivalente a 10 dólares en el token de la plataforma a cada estudiante afiliando su cuenta institucional con el objetivo de que los mismos pudieran familiarizarse con la red, una ayuda que permitió que una gran parte del alumnado participara en el concurso.

No obstante, las quejas e imprevistos no tardaron en llegar. Un correo emitido por la directivo de la FCEUSB y las autoridades académicas a los estudiantes de la USB confirmó que un gran número de estudiantes habían creado varias direcciones en Byteball con sus correos desde un mismo dispositivo, actitud que se consideró como un abuso del sistema.

Es importante recalcar que NO (sic) se debe validar más de un correo en el mismo dispositivo. De hecho, por abusar del sistema ahora está prohibido. El objetivo es que más personas se creen nuevas cuentas y la comunidad crezca.

Es lamentable que algunos estudiantes estén abusando del sistema, por esta razón hemos creado un *canal de denuncias* (sic) para que sean reportadas las irregularidades que ocurran.

FCEUSB

Debido a estos inconvenientes, la universidad habilitó un canal interno para las denuncias, alentaron a los usuarios a no crearse más cuentas replicadas y aconsejaron modificar las contraseñas de las carteras para mayor seguridad de su billetera virtual.

La USB es una de las instituciones educativas de Venezuela que más se ha destacado por su interés en blockchain y las criptomonedas. Liderando importantes charlas con lideres tecnológicos del país e inaugurando su propio laboratorio de minería, planea liderar la oferta académica DLT en el mercado nacional.

Imagen destacada por Csar13 / Creative Commons Atribution 3.0

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD