martes, abril 23, 2024
bloque ₿: 840.548
martes, abril 23, 2024 | bloque ₿: 840.548
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

El halving ya sucedió, la emisión de Bitcoin pasó de 6.25 a 3.125 BTC hasta el año 2028.

Qué es Decred (DCR)

 El futuro del proyecto no es convertirse en una gran corporación monolítica que toma todo tu dinero antes de que se escriba una línea de código, sino en un grupo de pequeños equipos dedicados, que trabajan con precisión y eficiencia quirúrgicas para construir esto más allá de su lanzamiento.

_ingsoc

 ¿Qué es Decred? 

Decred
Logo de Decred. Fuente: decred.org

Decred (DCR) es una criptomoneda basada en BitcoinUtiliza un sistema de minería híbrido que combina Prueba de trabajo (PoW) con Prueba de participación (PoS). Dicha combinación, de acuerdo a sus desarrolladores, busca garantizar la participación de la comunidad en los cambios que se hagan en la red, evitando que estas decisiones queden en manos de un grupo reducido.  

 

Origen e historia 

Decred se basa en una propuesta de criptomoneda llamada Memcoin2, anunciada en abril de 2013 en el foro Bitcointalk por el usuario tacotime. Luego de listar los aspectos relevantes de la propuesta, como es habitual, tacotime extendió la invitación a quienes desearan colaborar con el desarrollo y manifestó desde sus primeros post que su intención era tratar de mantenerse “lo más cerca posible del código BTC original.  

La recepción fue bastante entusiasta y varios usuarios se sumaron a realizar las preguntas de rigor vinculadas a las posibilidades de desarrollo de la propuesta. Tacotime estuvo activo en el foro hasta noviembre de 2014 cuando informó que una red de pruebas estaba operativa y funcionando, no obstante, con problemas todavía por corregir. Adicionalmente señalaba que, por razones de seguridad, el código fuente había sido licenciado a un tercero -que no menciona puesto que desconfiaba de que “alguien se escape con eso en este momento”.   

Pasó casi un año, hasta que _ingsocotro usuario del foro, respondió a las dudas sobre si el proyecto estaba activo. Habló de una “batalla cuesta arriba”, que a ratos parecía que caminaba a quedarse solo como “una pieza teórica. _ingsoc señaló que tacotime había estado todo ese año programando para el proyecto, junto a un grupo de desarrolladores de código libre y financiado por un colaborador anónimo a quien denominaron “un filántropo de código abierto”. Confirmó entonces que el proyecto seguía activo y en proceso de finalización. 

Casi un mes después, el propio tacotime compartió en el foro, el link que lleva a la presentación de lo que llamó el “descendiente del sistema”, Decred. El origen del nombre, según se explica en una de las entradas, vino de tacotime, quien asoció la nueva red al concepto de decentralized credits créditos descentralizados.  

Se presentó como un protocolo que “resuelve la gobernanza en blockchain y te recompensa por votar”. Dicha característica se enunciaba como una alternativa para resolver los ya conocidos conflictos dentro de la comunidad Bitcoin que habían terminado en hard fork, debido a la imposibilidad de llegar a acuerdos acerca de cómo debía seguir desarrollándose la Red.   

El sistema híbrido de Decred, como se señala en la publicación, vendría a equilibrar el poder de los mineros, proveniente de la prueba de trabajo, y el poder de los usuarios, proveniente de la prueba de participación.  

El enfoque principal de Decred, la autodenominada moneda del pueblo, es desarrollar tecnología para el beneficio público.  

decred-criptomoneda
Logo completo de Decred. Fuente: decred.org

Aspectos técnicos de la criptomoneda  

Preminado 

El 8 de febrero de 2016 se preminaron 1.680.000 DCR en la distribución inicial, un 8% del suministro total de 21 millones de monedas. Ante el planteamiento crítico del usuario jwinterm acerca del preminado, Decred lo justificó como una respuesta a la necesidad de financiamiento del proyecto. Asimismo, aludió al hecho de que mucha gente colaboró con proyectos que luego se convirtieron en estafa. Y que la decisión de preminado fue tomada como una manera de proteger a la comunidad, a quien no se le pidió asumir los riesgos propios del desarrollo. 

¿Cómo funciona?  

La Red funciona a través de un sistema híbrido de minería:  

Prueba de trabajo  

Corresponde a la actividad de extracción de moneda y de validación de transacciones que compromete hardware y recursos computacionales. Mediante la prueba de trabajo se forman los bloques que constituyen la blockchain Decred.  

Decred utiliza la función de hash BLAKE-256. Este algoritmo fue implementado inicialmente debido a que era capaz de funcionar con hardware de recursos limitados y su implementación era de bajo costo. Los DCR podían inicialmente ser minados usando GPU, sin embargo, luego de la aparición de ASIC especializados, la dificultad PoW se volvió lo suficientemente alta como para hacer de la minería GPU una actividad poco rentable.  

La recompensa inicial por minar un bloque fue de 31.19582664 DCR. Esta recompensa se ajusta, disminuyendo en un 1% cada 6.144 bloques a (aproximadamente cada tres semanas). Desde aquí puedes ver el detalle de la recompensa, que se encuentra calendarizado hasta que se completa la emisión.  

Prueba de participación  

La Prueba de participación es la que permite a los usuarios de una criptomoneda ser parte validadora de las transacciones de la red y/u obtener nuevas criptomonedas, en tanto las mantengan sin movimiento en su monedero. Ambas funcionalidades se encuentran determinadas por la cantidad de unidades conservadas.  

En la red Decred, este protocolo permite adicionalmente a los usuarios votar en consultas vinculadas a cambios en la cadena de bloques. Asimismo, puede eventualmente retener la recompensa de un minero. Esto tiene como finalidad desalentar acciones por parte de los mineros que puedan perjudicar a la red, por ejemplo, la práctica de minar bloques vacíos.  

Distribución de la recompensa  

La recompensa que se obtiene por Prueba de trabajo se reparte de la siguiente manera:  

  • 60% entre el o los mineros que encuentran el bloque. 
  • 30% entre los votantes de Prueba de participación. 
  • 10% para la Tesorería Decred que financia a los desarrolladores de la Red.

Privacidad  

Decred posee un registro público de transacciones donde es posible verificar el monto de una transacción, así como su remitente y su destinatario. Estos no corresponden a una identidad del mundo real sino a llaves criptográficas públicas. Sin embargo, estas últimas podrían ser eventualmente relacionadas con una persona mediante trazabilidad del registro público que puede visualizarse en el explorador de bloques. Se trata, por tanto, de una criptomoneda seudónima.  

Para mitigar el riesgo de ser identificado, los desarrolladores sugieren el uso del navegador Tor, ya sea realizando transacciones mediante dicho navegador o bien utilizando la URL http://dcrdata2opeenddl.onion. Se sugiere también el uso de VPN (red virtual privada), no reutilizar nunca una dirección y evitar la obtención de criptomonedas en plataformas con KYC, entre otros. 

CoinShuffle ++  

Decred cuenta con una implementación que mejora la privacidad en su Red. Se trata de la utilización del protocolo CoinShuffle ++Este permite crear transacciones CoinJoin, las cuales utilizan saltos y mezclas con el fin de ofuscar direcciones de salida. Como resultado ni las partes, ni el servidor pueden vincular entradas o salidas. Si bien las transacciones son imposibles de rastrear, los montos siguen siendo visibles en la Red pública.  

El anonimato que CoinShuffle ++ proporciona, puede perderse si se reutiliza direcciones de billetera. Para sortear esta amenaza las direcciones nunca deben reutilizarse y no deben revelarse las claves públicas extendidas de cuentas mixtas y de votación.  

A la fecha, esta implementación solo es compatible con la billetera CLI, dcrwallet y stakers individuales, es decir, no funciona con los Proveedores de Servicios de Votación (VSP en su sigla en inglés), que equivalen a piscinas de stake.  

Lightning Network en Decred  

Lightning Networkla solución que permite transacciones rápidas, de bajo costo y un rendimiento más alto, se activó en la red principal de Decred a la altura del bloque 342784, el 9 de mayo de 2019. Está basada en la implementación de Lightning Network para Bitcoin y si bien su desarrollo se encuentra activo, a la fecha, los desarrolladores Decred sugieren no utilizar cantidades significativas de DCR en los nodos hasta que la implementación se consolide.  

Atomic Swaps  

Atomic Swaps es una tecnología que permite intercambiar criptomonedas que pertenecen a diferentes cadenas de bloques de manera directa, por tanto, no requiere de un tercero que lo permita, como es el caso de las casas de cambio. Los intercambios atómicos son posibles gracias a la utilización de un tipo particular de contrato inteligente llamado HTLC (hashed timelock contracts).

Estos contratos, se crean en cada cadena y permiten, por una parte, crear canales de pago entre dos redes. Por otra parte, tienen un tiempo de vida limitado con el fin de eliminar el riesgo de contrapartesi el receptor de una transacción no proporciona la clave criptográfica, vinculada a la operación y en el tiempo acordado, el contrato se invalida y la criptomoneda negociada se devuelve a su propietario  

Respecto de la velocidad y las tarifas de transacciones en Atomics Swaps señalan en Decred que ambas se expresan bajo los mismos parámetros de cada blockchain.   

Los intercambios atómicos de Decred han sido probados en: dcrwallet (CLI), Decrediton (GUI), Bitcoin Core y Litecoin Core.  

Para que un intercambio atómico se haga efectivo, debe llevarse a cabo entre monedas compatibles. En el caso de Decred, puede ser intercambiada en esta modalidad por las siguientes:  

  • Bitcoin (Bitcoin Core)
  • Bitcoin Cash (Bitcoin ABC, Bitcoin Unlimited, Bitcoin XT)
  • Decred (dcrwallet)
  • Litecoin (Litecoin Core)
  • Monacoin (Monacoin Core)
  • Particl (Particl Core)
  • Qtum (Qtum Core)
  • Vertcoin (Vertcoin Core)
  • Viacoin (Viacoin Core)
  • Zcoin (Zcoin Core)  

Modelo de gobernanza

¿Quiénes desarrollan Decred? 

Decred está formado por un equipo de 33 desarrolladores. A la par, el proyecto se mantiene gracias a varios equipos en el área del diseño, marketing, estrategia y comunidad.  

Los colaboradores reciben su remuneración a través de la Tesorería Decred, cuyos fondos provienen del 10% de la recompensa por minado.  Se puede hacer un seguimiento de proyectos, primero desde la propia plataforma de votación Politeia, donde se listan los proyectos según si están: en discusión, en proceso de votación, aprobados, rechazados o abandonados. Además, se encuentra la información sobre los votos obtenidos para cada propuesta. 

Imagen de ejemplo, propuestas Decred, finalizadas.

Adicionalmente, utilizan el gestor de proyectos Trello, donde se organiza la Hoja de ruta del trabajo de la comunidad y donde se indica el status actual de los proyectos.  

Mapa de ruta Decred en Trello.

Las actualizaciones y proyectos más relevantes llevados a cabo, se comparten también a través de la Revista Decred, una publicación mensual para informar de avances, noticias y novedades.  

¿Cuál es el modelo de gobernanza de Decred?

Decred señala haber sido “deliberadamente diseñado” para que la gobernanza no pueda ser centralizada por grupos pequeños de personas, evitando de esta manera una influencia desproporcionada de unos pocos miembros de la red.  

Para lograr este fin han implementado una serie de estrategias que se fundan en un sistema de votación que se vincula directamente con Proof Stake. Cada cambio que se propone en la red solo llega a concretarse si los votantes lo aprueban.   

Votaciones Proof of Stake  

La manera de obtener boletos de votación para participar de la gobernanza, es bloqueando DCR de propiedad del usuario interesado. A la fecha, para obtener un boleto de votación, se deben bloquear al menos 139.81 DCR.  

El monto requerido de bloqueo varía de acuerdo a un algoritmo. Este realiza un cálculo a partir del número promedio ponderado de boletos comprados y el tamaño del grupo de boletos elegibles en bloques anteriores. Cada 144 bloques (12 horas aproximadamente), el algoritmo de apuesta calcula un nuevo precio de boleto diseñado para mantener un tamaño de grupo objetivo de 40,960 boletos.  

Los boletos, se pueden obtener de manera individual o bien como participante de un grupo de minería. Quienes votan en solitario, deben mantener su monedero en línea de forma permanente.  

En Decred existen dos tipos de votaciones cuya dinámica se explican en el siguiente cuadro comparativo:

decred-caracteristicas

Recompensa por votar

Si la votación se realiza sin problemas, se devuelve al dueño del boleto el total de los DCR bloqueados (en stake) más una recompensa.  

Si la votación presenta alguna falla (0,5% de probabilidades) obtiene de vuelta las monedas bloqueadas, pero sin una recompensa.  

Esta devolución se hace efectiva luego de un periodo de espera de 256 bloques (aproximadamente 20 horas).  

Plataforma Politeia  

En la plataforma Politeia se realizan las votaciones vinculadas a cambios en el protocolo o a la asignación de recursos de Tesorería a proyectos de apoyo al desarrollo. Esta plataforma actúa como un respaldo de la gobernanza Decred.  

Para evitar el spam, se aplica una tarifa por cada propuesta enviada de 0.1 DCR. Igual monto aplica por registrar una cuenta en Politeia con el fin de evitar el spam de comentarios y los falsos votos de arriba/abajo. Se señala que estas tarifas pueden ir siendo modificadas si no son lo suficientemente disuasivas para impedir el spam.  

Censura transparente  

Cuando las propuestas son enviadas, antes de someterse a votación, deben ser verificadas por los administradores de Politeia. Pueden ser eventualmente censuradas si se consideran spam o inválidas. Sin embargo, esta censura no ocurre de manera silenciosa y los usuarios pueden probar que han sido censurados. La identidad criptográfica que se le asigna al registrarse en la plataforma, se utiliza para crear un token de censura por cada propuesta enviada. Y estos token pueden ser utilizados para demostrar el envío, el momento y la forma en que se envió.  

Todas las propuestas, comentarios y votos están anclados a la cadena de bloques Decred a través de una marca de tiempo, pero encuentran almacenados en un repositorio público de GitHub. De esta manera se minimiza la huella en la cadena A este depósito de información se le denomina Politeia Data.  

Decred y otras redes blockchain 

A continuación, presentamos un cuadro comparativo con dos criptomonedas con quienes comparte algunas similitudes:

Decred-comparación

Aspectos prácticos de la criptomoneda

¿Dónde consigo una cartera? 

Las carteras oficiales Decred son decredition (con descarga de nodo completo) y Decred Wallet para móviles (Android, IOS). Entre las carteras de terceros mencionadas en el sitio se cuentan ExodusCoinomi y OwnbitPuedes conseguir tu cartera de Decred descargándola desde la página oficial de Decred.  

¿Dónde obtengo DCR? 

Las cinco formas básicas para obtener Decred son:  

  • Comprar, usando BTC o moneda fiduciaria a través de una Casa de Cambio o P2P.
  • Mediante minería Proof of Work.
  • A través de Proof of Stake, bloqueando los Decred de tu monedero.  
  • Contribuyendo en el desarrollo de propuestas para la Red Decred a través de Politeia.
  • Intercambiando bienes o servicios por DCR 

¿Cómo puedo ver mis transacciones?

Puedes revisar tus transacciones en el explorador de bloques de la red Decred. 

Decred en Redes Sociales 

Decred se comunica con la comunidad a través de Matrix, una plataforma de mensajería abierta que permite a los usuarios la comunicación entre plataformas, como Slack y Discord. Para unirse a Matrixse puede hacer accediendo al servidor Decred (Home Server) o a través de la plataforma de chat, Riot. 

Adicionalmente, están presentes en las siguientes redes sociales: TwitterDiscordRedditMedium y en su canal Youtube.

Servicio de marca de tiempo

Decred cuenta con el servicio TimeStamp, que proporciona una marca de tiempo a archivos y documentos, en general, otorgando de esta manera una Prueba de existencia. Al momento del registro se genera un hash, el archivo se envía a un servidor dcrtime y queda posteriormente guardado en la cadena de bloques Decred. Los archivos se agregan cada una hora y aparecen con el status “Pendiente”. Una vez agregados, pasan al status de “Anclado”. El ingreso del archivo a la blockchain Decred puede ser verificado en el explorador Decred. 

El TimeStamp Decred se utiliza dentro de la misma Red con la información que se envía a la plataforma Politeia, tales como propuestas, votos, comentarios, etc., los que quedan vinculados a un hash y guardados en la cadena de bloques. 

 

Artículo por Mónica Castro