-
El empresario afirma que la inflación es un impuesto 100% responsabilidad del Estado.
-
Según Salinas Pliego, bitcoin es el único refugio eficaz contra la pérdida de poder adquisitivo.
Ricardo Salinas Pliego, uno de los empresarios más acaudalados de América Latina, fundador de compañías como Elektra, Banco Azteca, TV Azteca y Totalplay, hizo una llamativa recomendación durante una entrevista el viernes: «Vende tu casa y compra bitcoin».
«Si tienes una casa, ¿crees que esa es tu inversión? Vende la casa y compra bitcoin; o conserva la casa, saca una hipoteca, compra bitcoin y luego usa ese bitcoin para cubrir tus necesidades de gasto a medida que surjan», comentó.
Para el magnate mexicano, bitcoin (BTC) representa la única vía efectiva para protegerse del empobrecimiento causado por la inflación y la manipulación del dinero fíat por parte de los gobiernos.
Desde su perspectiva, profundizó: «Para la mayoría de las personas, el ahorro toma la forma de una casa. Y no es un mal ahorro (…), pero comparado con bitcoin, no tiene ninguna chance. Porque siempre se pueden construir más casas, pero bitcoin no se puede hacer más».
Salinas advirtió que quienes mantengan su riqueza en activos tradicionales, como bonos a largo plazo o propiedades inmobiliarias, están condenados a ver cómo su poder adquisitivo se desintegra. «Sus ganancias serán pulverizadas, a menos que tengan bitcoin», explicó.
Cabe recordar que el dinero fíat, emitido y controlado por los gobiernos, pierde valor debido a la inflación y la emisión descontrolada. En contraste, BTC ofrece una alternativa porque tiene una oferta limitada de 21 millones de unidades, lo que impide su devaluación arbitraria.
Además, al ser un activo descentralizado, la creación de Satoshi Nakamoto no está sujeta a la manipulación de autoridades monetarias ni a influencias políticas.
De esta forma, Salinas resumió su posición con una frase tajante: «La inflación es un impuesto que nadie reconoce, y es 100% responsabilidad del Estado».
Así, el empresario hizo un duro repaso del sistema financiero actual, al que calificó como «una estructura fraudulenta» impulsada por una visión keynesiana, que otorga al Estado un poder casi divino.
«Los gobiernos pueden imprimir todo el dinero que necesiten sin asumir costos reales, y ese dinero impreso se utiliza para robar. Luego, los precios distorsionados por la inflación se emplean para manipular a las víctimas y hacerles creer que la inflación es algo positivo. El dinero fíat es una consecuencia directa de la economía keynesiana y debe ser derrotado. Esa inflación también financia propaganda, noticias falsas y guerras.»
Ricardo Salinas Pliego, empresario.
Al recordar su experiencia personal durante la crisis económica de México en los años 80, Salinas aseguró que vivió en carne propia los efectos devastadores de la inflación. «En 1981 el dólar costaba 20 pesos, seis años después estaba en 3.000…», relató.
Para el especialista en negocios, bitcoin no es solo un refugio financiero, sino también una herramienta de emancipación personal. Cree que el Estado es violento y parasitario, y que BTC puede empoderar al individuo para asumir el control de su propio destino.
Salinas concluyó su mensaje instando a los ciudadanos a educarse, a asumir responsabilidad sobre sus decisiones y a dejar atrás la ilusión de seguridad que ofrece el sistema actual. «Hay que salir de la Matrix», añadió, haciendo referencia a la famosa metáfora cinematográfica.
De igual forma, lanzó una crítica a los ahorristas que confían en los mecanismos tradicionales para preservar su patrimonio. «No entiendo cómo alguien puede prestarle dinero al gobierno de Estados Unidos a 30 años con una tasa fija. Es el peor error financiero que alguien puede cometer», matizó.
Como reportó CriptoNoticias, esta misma visión crítica se extiende al mercado inmobiliario, otra de las formas tradicionales de inversión que Salinas cuestiona con firmeza.
A pesar de que muchos consideran a los bienes raíces una fuente estable de ingresos pasivos, el mexicano sostiene que ni comprar propiedades para alquilarlas ni adquirir una casa para vivir representa una estrategia rentable, por su oferta creciente y la del dinero fíat.
«Usa una casa para vivir; ahora bien, si la quieres como inversión, eso ya es distinto», destaca el multimillonario invitando a optar mejor por bitcoin para ese fin, por su oferta fija.
Más allá de las declaraciones de Salinas Pliego y las proyecciones alcistas que rondan para bitcoin a largo plazo, es crucial considerar que no hay garantía de su alza, ya que como todo activo su precio depende de la oferta y demanda. Además, este posee una alta volatilidad de precio a corto plazo.
En este sentido, resulta clave prever sus riesgos antes de operar con bitcoin, así como con cualquier activo, y no asignar más dinero del que uno esté dispuesto a perder, para evitar escenarios no deseados.