-
Algunos usuarios temen que continúe la estampida de servicios de criptomonedas en el país.
-
Hay venezolanos que destacan los beneficios del comercio y los pagos de bitcoin peer to peer.
El exchange de trading con bitcoin (BTC) y otros activos digitales Uphold anunció hoy el cierre de sus operaciones en Venezuela y con ello se unió al contingente de empresas que se han despedido de este territorio debido a las sanciones impuestas al país por Estados Unidos.
Uphold no es el primer servicio financiero que se retira del territorio venezolano, y seguramente tampoco será el último. Un informe publicado en 2020 por el economista venezolano Luis Oliveros arroja luces sobre el impacto que están teniendo las medidas estadounidenses sobre la economía y otros sectores del país.
El documento revela que las sanciones de Estados Unidos están afectando a los más vulnerables en Venezuela.
Para los ciudadanos comunes, esto implica una disminución de los servicios financieros a medida que aumenta la aversión al riesgo de los bancos y de otras entidades que operan en Venezuela o con instituciones venezolanas, las cuales están obligadas a cumplir con las sanciones estadounidenses.
Eso es precisamente lo que están lamentando los venezolanos en Twitter, ahora, cuando deben retirar, antes del 31 de julio, sus bitcoins u otras criptomonedas que tengan en Uphold.
A partir de hoy, la empresa ya no aceptará depósitos de residentes venezolanos y cerrarán todas las cuentas con saldo cero, como lo informó CriptoNoticias más temprano.
Una opción menos para los usuarios de bitcoin y otras criptomonedas en Venezuela
Tras el anuncio de Uphold, muchos usuarios se están trasladando a Twitter para expresarse.
«Ha sido la peor noticia para arrancar el día», «es lamentable porque muchos freelancers la usábamos para cobrar» u «otra wallet más que decide dar su brazo a torcer», son frases que surgen de la repentina despedida de Venezuela del servicio de trading de bitcoin y otros criptoactivos.
Son muchos los lamentos por el cierre de operaciones de Uphold, sin embargo, la mayoría se enfoca en la constante partida de las plataformas de criptomonedas del país.
En 2019 fue el exchange de criptomonedas Bittrex el que dejó de prestar sus servicios para los residentes en Venezuela, aunque no detalló las razones que le llevaron a tomar esa decisión.
Más tarde, en septiembre del año pasado, Cryptobuyer Pro, el exchange creado por la empresa Cryptobuyer, también dejó de operar en Venezuela. Y de igual manera sucedió con el intercambio de bitcoin (BTC) entre pares Paxful, que en 2020 dejó de operar en el país.
De hecho, algunos usuarios temen que continúe la estampida de servicios de criptomonedas de territorio venezolano.
Sanciones ¿para quién?
Entre los lamentos de los venezolanos por la partida de Uphold abundan los señalamientos de que las sanciones de Estados Unidos «afectan más a los ciudadanos de a pie, sin hacer ni cosquillas al Estado».
«Lo peor es que están pagando más los justos que los pecadores», dijo un usuario en Twitter. Mientras tanto, hay quien cree que hoy es necesario replantear las sanciones que Estados Unidos impone sobre Venezuela.
Inclusive, la reorientación de las sanciones contra Venezuela es algo que el economista Oliveros menciona en su informe. Él demanda la necesidad de limitar el impacto que estas medidas tienen sobre la economía de quienes habitan en su territorio.
«Los responsables políticos de Estados Unidos pensaron que estas sanciones eran medidas a corto plazo que conducirían rápidamente a una transición democrática. Pero han perjudicado al pueblo venezolano más que al gobierno», señala Oliveros en el documento.
En todo caso, también hay venezolanos que destacan los beneficios de mantener bitcoin en sus carteras de auto custodia porque siempre lo pueden usar como un medio de intercambio de valor resistente a la censura. Esto debido a que no se requiere una cuenta bancaria, ni la intervención o los servicios de terceras partes.
Por ello, muchos incentivan el comercio y los pagos con bitcoin peer to peer o de persona a persona.