-
Jack Dorsey anunció que Twitter está financiando un equipo de especialistas para crear un estándar.
-
Han surgido nuevas tecnologías que hacen viable un enfoque descentralizado, dice Dorsey.
Jack Dorsey, CEO de Twitter, anunció este miércoles 11 que su firma está financiando un grupo de especialistas para crear un estándar abierto y descentralizado para redes sociales. El grupo está formado por arquitectos de software, ingenieros y diseñadores. «El objetivo principal de Twitter es ser, en definitiva, un cliente de este estándar», señaló Dorsey en un hilo en el que da detalles de su propuesta.
Twitter era tan abierto al principio, señala Dorsey, que muchos le vieron potencial para convertirse en un estándar de Internet descentralizado. «Por muchos motivos, todos razonables en ese momento, tomamos un camino diferente, que se hizo de Twitter un servicio cada vez más centralizado. Pero han habido muchos cambios en estos años…», apunta el CEO de Twitter.
Entre esos cambios, Dorsey se refiere primero a los nuevos retos que la centralización no logra enfrentar con éxito. Pone como ejemplo, que las políticas centralizadas para frenar la información engañosa o el abuso no pueden crecer a largo plazo, ya que representarían una carga muy grande para quienes asumen esas tareas.
Twitter is funding a small independent team of up to five open source architects, engineers, and designers to develop an open and decentralized standard for social media. The goal is for Twitter to ultimately be a client of this standard. 🧵
— jack 🌍🌏🌎 (@jack) December 11, 2019
Por otra parte hay un cambio de paradigma en las redes sociales, del mero almacenamiento de contenido a la búsqueda de mecanismos personalizados para atraer la atención de los usuarios.
El valor de los medios sociales se está alejando del hosting de contenido, hacia algoritmos de recomendación para la atención selectiva. Lamentablemente, esos algoritmos son normalmente propietarios y no es posible escoger o crear alternativas. Por ahora.
Jack Dorsey, CEO de Twitter.
Otro de los retos de la centralización está, según Dorsey, en los incentivos que hay actualmente en redes sociales, enfocados hacia contenidos y conversaciones que llevan a controversias, en vez de propiciar conversaciones en torno a contenidos informativos.
Todos estos desafíos de la centralización creciente de las redes sociales pudiesen ser enfrentados con una transición a un modelo descentralizado, ya que hay tecnologías emergentes que lo permiten, señala el ejecutivo.
Finalmente, hay nuevas tecnologías emergentes que hacen más viable un enfoque descentralizado. La blockchain apunta a una serie de soluciones descentralizadas para una almacenamiento de contenido, una gobernanza e incluso una monetización más abiertos y durables. Hay mucho trabajo por hacer, pero los elementos básicos están allí.
Jack Dorsey, CEO de Twitter.
Entre los beneficios de la iniciativa anunciada, Dorsey destaca que esta permitirá a la compañía acceder y contribuir a un volumen mucho mayor de conversaciones púbicas y más foco en los esfuerzos de la red social en crear algoritmos de recomendación abiertos que promuevan conversaciones «saludables».
Hay, sin embargo, muchos retos por delante.
Hay MUCHOS desafíos para que esto funcione y que Twitter se sienta motivado a ser un cliente de este estándar abierto. Es por esto que el trabajo debe ser hecho de forma transparente, a la vista de todos; que no pertenezca a ninguna corporación privada, impulsando más aún los principios descentralizados y abiertos de Internet. Jack Dorsey, CEO de Twitter.
El anuncio de Dorsey ha tenido un gran impacto, que se refleja en más de 5.000 retuits y más de 13.000 Me gusta, en el momento de la redacción de este artículo. También, en los comentarios hechos en el hilo del tuit de Dorsey, se nota una buena acogida a la iniciativa de Twitter en favor de un estándar abierto y descentralizado para las redes sociales.
Jake Chervinsky agradece a Dorsey por su iniciativa de llevar a Twitter y Circle hacia «modelos que muestran cómo las compañías pueden usar la descentralización de manera efectiva y responsable».
Algunos comentarios permiten suponer que ya existe una buena base de trabajo en torno a estándares para redes sociales descentralizadas. Simon Phipps, de larga trayectoria en las organizaciones que apoyan el software abierto, pregunta a Dorsey, si la iniciativa anunciada se basará en el trabajo ya realizado e implementado en código abierto, que ha resultado en estándares abiertos para medios sociales descentralizados.
Jack Dorsey ha estado vinculado con las tecnologías asociadas a blockchain y a las criptomonedas, ya que además de dirigir Twitter, es CEO de la plataforma de pagos Square. En marzo de este año invitó a desarrolladores del ecosistema de Bitcoin, para que trabajen tiempo completo, a cambio de un salario en la startup Square.
Ha defendido los estándares abiertos de bitcoin, y ha señalado que esta criptomoneda se está convirtiendo en la “moneda nacional” de Internet. Incluso, Dorsey ha experimentado con un nodo propio de Lightning Network, la red de micropagos de Bitcoin.