-
Los fondos fueron recaudados a través de la cuarta ronda de financiamiento de Giant Grants.
-
Mientras una parte de la comunidad apoya la iniciativa, otros la cuestionan.
La comunidad está apoyando al tuitero antiprosynthesis.eth. Su proyecto comunicacional, cuya misión es «publicar noticias relacionadas con Ethereum combatiendo la asimetría de la información», hasta ahora ha logrado recaudar más de USD 20.000 en DAI. Esto durante la cuarta ronda de financiamiento convocada por el servicio crowdfunding Gitcoin Grants, que en esta ocasión no solo está respaldando proyectos de infraestructura compatibles con ETH 2.0, DeFi, monederos de criptomonedas y UX, sino también ideas de medios y marketing.
Otros influencers de Ethereum también han recaudado miles de dólares destinados a continuar apoyando una gama de servicios que incluyen recursos de aprendizaje, boletines y más tuits. Entre los beneficiarios están Anthony Sassano y Eric Connor, del sitio de información Ethhub; Evan Van Ness; el bloguero David Hoffman y el tuitero Ryan Sean Adams.
Al mismo tiempo que el proyecto antiprosynthesis.eth lograba superar a todos captando más fondos en cuestión de horas, otros tuiteros cuestionaban su aporte a la comunidad, en una amplia discusión en la que participó el bitcoiner y desarrollador Udi Wertheimer.
«El tipo en la captura de pantalla es un trol de Ethereum vil y tóxico, uno de los peores en Twitter. Prácticamente indistinguible de un bot de Ripple. El hecho de que ConsenSys lo esté financiando abiertamente (lo comprobé nuevamente, ahora recibirá USD 20.000) es increíble», escribió Udi.
Yes, he’s officially a paid ConsenSys shill. And not only did he receive funding, he’s also targeting other ETH shills to make sure they don’t take bites off his funding. It’s really wildhttps://t.co/2idsOInk6d
— Udi | BIP-420 🐱 (@udiWertheimer) January 13, 2020
Gitcoin Grants es una iniciativa que, bajo un modelo de suscripción tokenizada, permite que cualquier individuo pueda financiar proyectos de desarrolladores independientes. La plataforma también ha servido como base de prueba para la financiación cuadrática, un esquema mediante el cual Gitcoin iguala las subvenciones. En la práctica, esto significa que un proyecto que recibe 50 donaciones de 2 dai, recibirá más en contrapartida que una que reciba 1 donación de 100 dai.
La cuarta ronda de financiamiento de Gitcoin inició el 6 de enero y cerrará el 22 de este mes. El sistema de la plataforma, con el respaldo de la firma de desarrollo ConsenSys, destinará USD 200.000 para igualar las donaciones de los usuarios. De esa manera, destinará USD 75.000 para ideas sobre medios y marketing, mientras que los USD 125.000 restantes serán para respaldar proyectos de infraestructura de Ethereum, compatibles con ETH 2.0, entre ellas DeFi, monederos de criptomonedas y UX.
De lo anterior se desprende que si una persona recaudara el 50 por ciento de las donaciones privadas para la categoría de medios, por ejemplo, tendría derecho a una asignación de la mitad de los USD 75.000 destinados a los proyectos de este sector, es decir USD 37.500. Este mecanismo de financiación se llama «votación cuadrática» y es una creación del fundador de Ethereum, Vitalik Buterin, y su amigo, el economista Glen Weyl. En otras palabras, quiere decir que cuantas más contribuciones individuales se hagan a un proyecto, mayor será el valor del dinero de la asignación que se distribuye a ese proyecto.
El sistema que utiliza Gitcoin para respaldar los proyectos que solicitan financiamiento a través de la plataforma, también fue cuestionado por Wertheimer, quien en su canal en Telegram explicó que Gitcoin es una iniciativa propiedad de ConsenSys, mediante la cual las personas pueden donar fondos a otros proyectos que les gusten. Catalogó a la asignación de fondos de populista y poco transparente.
De vez en cuando, Gitcoin ejecuta lo que llaman una «ronda de correspondencia», que es básicamente un concurso de popularidad. Recopilan una gran cantidad de fondos, principalmente de Ethereum Foundation / ConsenSys, y votan para distribuir los fondos. Para votar, tienes que pagar, pero puedes pagar lo que quieras. Un voto de USD 10 vale más que un voto de USD 1,¡pero 10 votos x USD 1 valen más que 1 voto x USD 10! De nuevo, es un concurso de popularidad, y puedes aumentar tu voto pagando más.
Udi Wertheimer, bitcoiner y desarrollador.
Añadió que algunas cuentas populares de Twitter de ETH están ganando actualmente el concurso de popularidad y están en camino de recibir una buena cantidad de dinero por su trabajo. «Estoy seguro de que reconocerá algunas de esas caras, la lista está en https://gitcoin.co/grants/?type=media. Si alguna vez ve una cuenta de ETH en Twitter atacando realmente duro, y no está seguro de por qué, visite ese enlace y verifique si son cheques pagados oficialmente», escribió.
En marzo del 2019 CriptoNoticias dio a conocer una información útil para la comunidad. Se trata de una aplicación que permite identificar la parcialidad de un influencer de Twitter respecto a cuatro proyectos de criptomonedas. La aplicación, que es llamada «Coinflict of interest» y funciona como una extensión de los exploradores Chrome y Firefox, hace un juego de palabras entre coin y conflict (moneda y conflicto). El término está relacionado con la frase «conflicto de intereses», usada para indicar que una persona o institución no puede ser realmente objetiva ante algunas funciones o situaciones que vayan en contra de sus intereses personales.
Entre tanto, la cuarta ronda de Gitcoin continúa su curso. En el pasado, la primera ronda de financiamiento, celebrada del 1 al 15 de febrero de 2019, apoyó a proyectos como Prysmatic Labs con USD 5.929, MolochDAO ganó USD 4.061 y Uniswap recibió USD 2.765. Esta ronda de Gitcoin CLR Grants fue un experimento en el algoritmo de votación cuadrática y dio paso a una ola trimestral recurrente de rondas de financiación.