-
Ahora las direcciones IP y los números de teléfonos de los usuarios se divulgarán a las autoridades.
-
Durov dice que no permitirán que malos actores “pongan en peligro” la plataforma.
Actualización (25/09/2024): Este artículo fue actualizado para añadir comentarios del equipo de Telegram Messenger sobre la afirmación de Kyrylo Budanov, jefe de inteligencia de Ucrania.
Luego del arresto del CEO de Telegram, Pavel Durov, en agosto pasado en Francia, la plataforma anunció cambios que comprometen la privacidad de los usuarios.
El lunes 23 de septiembre, Durov comunicó en su canal oficial de Telegram que ahora las direcciones IP y los números de teléfono de los usuarios pueden ser revelados a las autoridades bajo ciertas condiciones.
Durov argumentó que estos cambios están destinados a “disuadir aún más a los delincuentes” de abusar de la función de búsqueda en la plataforma. Según el comunicado, se actualizaron los Términos de servicio y la Política de privacidad, “asegurándonos de que sean coherentes en todo el mundo”, dijo Durov.
“Hemos dejado en claro que las direcciones IP y los números de teléfono de quienes violen nuestras reglas pueden divulgarse a las autoridades pertinentes en respuesta a solicitudes legales válidas”, señaló.
El CEO de Telegram mantiene la narrativa de que la plataforma “ha sido utilizada de forma abusiva por personas que han violado nuestros términos de servicio para vender productos ilegales”. Subrayó que “la función de búsqueda en Telegram está pensada para encontrar amigos y descubrir noticias, no para promocionar productos ilegales”.
“No permitiremos que malos actores pongan en peligro la integridad de nuestra plataforma para casi mil millones de usuarios”, declaró Durov, resaltando la necesidad de estas medidas para proteger a la comunidad de usuarios de Telegram.
Este cambio en la política de privacidad de Telegram se da en un contexto en el que Durov enfrenta 12 cargos en Francia, relacionados con actividades ilícitas supuestamente facilitadas por la plataforma. Aunque Durov fue liberado bajo fianza y espera juicio, no puede salir de Francia, según informes recientes.
Previo a estos anuncios, tras su arresto, Durov ya había prometido ciertas modificaciones en Telegram. Entre ellas, se menciona que los usuarios pueden marcar contenido ilegal en chats privados para su revisión, un paso más hacia la moderación de contenidos en la plataforma.
Estas decisiones reflejan una nueva era para Telegram, donde la promesa de privacidad absoluta choca con la creciente presión de las leyes internacionales y las demandas de los gobiernos por más control sobre las comunicaciones en línea. La comunidad global de Telegram, que se acerca a los mil millones de usuarios, observa con atención cómo estos cambios afectarán su experiencia y seguridad en la plataforma.
Ucrania prohibió el uso de Telegram entre militares y funcionarios
Por otro lado, Ucrania implementó una prohibición estricta para funcionarios del gobierno, militares y personal de infraestructura crítica, impidiendo la instalación de la aplicación de mensajería en dispositivos proporcionados por el Estado. Esta medida se justifica como esencial para la seguridad nacional en medio del conflicto con Rusia, buscando mitigar riesgos de ciberataques y espionaje.
El anuncio de la prohibición fue hecho por el Centro Nacional de Coordinación de Seguridad Cibernética de Ucrania, afectando a empleados gubernamentales, trabajadores de la defensa y seguridad, entre otros en roles críticos. El comunicado se difundió a través de una publicación en Facebook por el Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, detallando la urgencia de la situación.
En una reunión previa el día jueves 20 de septiembre, el Servicio de Seguridad de Ucrania y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas advirtieron sobre el uso de Telegram por parte de Rusia para actividades maliciosas, incluyendo la distribución de malware y la localización de usuarios para ataques con misiles. A pesar de la prohibición, se hará una excepción para aquellos que necesiten Telegram para sus tareas oficiales.
Kyrylo Budanov, jefe de inteligencia de Ucrania, destacó que los servicios de inteligencia rusos pueden acceder a información personal y mensajes, incluso aquellos supuestamente eliminados, subrayando que, aunque defiende la libertad de expresión, esta prohibición es una cuestión de seguridad nacional.
«Hasta el momento, no hemos encontrado pruebas concretas que respalden las afirmaciones del Sr. Budanov sobre el acceso a mensajes eliminados por parte de las autoridades rusas», señaló Víctor Espinoza del equipo de Telegram Messenger en un correo enviado a CriptoNoticias.
Sobre el comentario de Budanov, Espinoza agregó que Telegram ha mantenido una política clara de protección de datos, declarando que nunca ha proporcionado datos de mensajería a ningún país, incluyendo Rusia.
En ese sentido el equipo de Telegram añadió que los incidentes reportados de mensajes filtrados que se han investigado sobre la plataforma de mensajería se han atribuido a dispositivos comprometidos en lugar de a la aplicación en sí.
Basado en estas afirmaciones, significa que, en los casos en que se ha alegado que se han filtrado mensajes, la raíz del problema suele estar en la seguridad del dispositivo del usuario, ya sea a través de un malware o una confiscación del dispositivo, no por una brecha en la plataforma Telegram.
Este artículo fue creado usando inteligencia artificial y editado por un humano de la Redacción.