-
Duda que un emprendedor tecnológico deje las claves de una cartera de bitcoin en la nube.
-
Los métodos que usan los federales para confiscar criptomonedas no son transparentes, según estudio.
El ex agente de la CIA Edward Snowden se muestra suspicaz sobre la historia difundida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) con respecto a un procedimiento que incluyó la incautación de 94.000 bitcoins (BTC) que fueron robados en el año 2016 tras un hackeo al exchange Bitfinex.
El DOJ informó el arresto de Ilya Lichtenstein, mejor conocido como Dutch Lichtenstein en las redes sociales, y su esposa, Heather Morgan. Ambos fueron acusados por cargos de conspiración para lavar dinero. Ellos supuestamente mantenían los bitcoins robados en un monedero cuyas llaves privadas se encontraban en una cuenta de almacenamiento en línea como Google Drive o Dropbox.
Sin embargo, Snowden duda que un hombre como Lichtenstein mantuviera en la nube las llaves privadas de un monedero con bitcoin robado. Él no puede creer que se trata de la misma persona que había advertido previamente en las redes sociales sobre cómo proteger las criptomonedas de los hackers.
En tono irónico Snowden señaló en Twitter que la nube es un lugar «trivialmente accesible» para el gobierno de los EE. UU. Con ello, quiso decir que obviamente no es el mejor lugar para guardar claves privadas de monederos de bitcoin, algo que Lichtenstein debería conocer ya que parece saber un par de cosas sobre ciberseguridad y criptomonedas.
Snowden compartió el perfil de Twitter de Lichtenstein en el que se lee que es un desarrollador Web 3.0 y un emprendedor tecnológico. Un tuit de la comunidad financiera Fintwit agrega que el hombre arrestado es además un ex alumno del programa de innovación y emprendimiento de Silicon Valley.
Los funcionarios federales afirman que, en los últimos cinco años, se transfirieron 25.000 bitcoins desde la cartera de Lichtenstein y se lavaron a través de un complicado mecanismo que resultó en que parte del dinero robado apareciera en las cuentas bancarias de la pareja.
Ahora están acusados de conspiración para lavar dinero, lo que conlleva una sentencia máxima de 20 años de prisión. Ambos deben comparecer ante el tribunal el próximo martes por la tarde.
¿Bitcoins confiscados? Cuidado, no todo es tan transparente
Snowden, quien en el pasado puso en relieve las dimensiones de la recolección de datos por parte de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, aparentemente tiene suficientes razones para dudar de los procedimientos que usa la agencia federal de investigación cuando confisca bitcoin robados.
No es el primero en dudar. Incluso una investigación demostró el año pasado que el FBI usa servicios mezcladores de bitcoin para ofuscar las transacciones durante sus procedimientos de incautación, como lo informó CriptoNoticias en su momento.
Un informe firmado por Joshua Davis señala que el FBI está utilizando los mismos servicios de mezcla de criptomonedas que el DOJ y la oficina de Control de delitos financieros han dicho que facilitan el crimen.
El accionar del FBI llevó a Davis a plantearse interrogantes sobre la moralidad de la agencia federal. Sobre todo, al comprobar que varios reportes del FBI tenían datos discordantes con las fechas y las direcciones donde se encontraban los fondos antes de ser decomisados.