Hechos clave:
-
Aún se desconoce quién representará a Facebook ante el Senado el próximo 16 de julio.
-
En mayo pasado los legisladores escribieron a Mark Zuckerberg para conocer detalles del proyecto.
Los planes de Facebook para emitir una criptomoneda global en 2020 serán evaluados por el Comité del Senado de los Estados Unidos sobre Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos el próximo 16 de julio, cuando se espera que la empresa acuda a una audiencia convocada por los legisladores.
La audiencia tiene como objetivo que los miembros del Senado puedan debatir, con representantes de la red social, sus preocupaciones sobre la protección de los datos. Esto ante el volumen de información financiera sobre los usuarios que podrÃa manejar la empresa con el uso de la nueva criptomoneda, llamada Libra. La idea es examinar las consideraciones y propuestas de Facebook sobre la privacidad de los datos y divisas digitales, según un comunicado publicado este 19 de junio en el sitio oficial del Comité.
Hasta ahora no se han anunciado testigos, ni se sabe con exactitud quien representará a la empresa ante los legisladores. Sin embargo, de acuerdo a la información publicada por la agencia de noticias Reuters, se espera que David Marcus, quien lidera los esfuerzos de la cadena de bloques de Facebook, sea quien testifique ante el Comité.
En este sentido, debido a los comentarios negativos emitidos por varios legisladores ante el lanzamiento de Libra, un representante de Facebook dijo el pasado 18 de junio que la compañÃa estaba dispuesta a responder todas las dudas de miembros del Senado.
El tema ha generado polémica, luego de que Maxine Waters, lÃder del Comité de Servicios Financieros Domésticos del Congreso de Estados Unidos, pidiera a Facebook detener el desarrollo de su producto hasta que el congreso y los reguladores puedan analizarlo. La propuesta fue apoyada por el representante Patrick McHenry, director republicano de su panel, quien planteó la idea de convocar a la empresa a una audiencia sobre su nueva iniciativa.
La polémica del proyecto
Las preocupaciones de los legisladores datan de hace varios meses, en medio de la ola de rumores y especulaciones que venÃan circulando sobre la criptomoneda de Facebook. Ya en mayo pasado, los lÃderes del Comité habÃan escrito a Mark Zuckerberg, en busca de información sobre la forma en que funcionarÃa el nuevo sistema de pago de la red social, basado en criptomonedas.
En su misiva, los senadores indagaron sobre el tipo de información financiera sobre los consumidores que ha sido entregada a Facebook por compañÃas financieras, preguntando además qué hace la empresa con dichos datos. Con estos y otros cuestionamientos los legisladores pretenden determinar si la información que maneja la empresa se utiliza en violación a la Ley de Información Crediticia de los Estados Unidos.
Vale recordar que el anuncio de la criptomoneda de Facebook ha generado preocupaciones no solo entre los reguladores de Estados Unidos sino de otros paÃses. El ministro de Francia, Bruno Le Maire, llamó a los directores de los bancos centrales de los paÃses miembros del G7, a preparar un reporte sobre Libra para su reunión en Julio. Por su parte, Markus Ferber, un legislador ejecutivo alemán del Parlamento Europeo, declaró que la nueva criptomoneda de Facebook deberÃa poner a los «reguladores en alta alerta» e hizo un llamado a la Comisión Europea a comenzar un marco de trabajo regulatorio para las monedas virtuales.