Hechos clave:
-
Para el representante del organismo hay una “divergencia sistémica” entre los países.
-
La pandemia, el cambio climático y la seguridad informática son otros temas prioritarios.
António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), llamó a una reforma del sistema financiero mundial, al que calificó como «moralmente quebrado». Además, aseguró que este «favorece a los ricos y castiga a los pobres».
En el marco de un discurso ante la Asamblea General de la ONU en el que detalló los puntos más importantes que deben atenderse a nivel global, el portugués expresó que el sistema financiero debería asegurar la estabilidad de las economías en shocks económicos como el causado por la pandemia por Covid-19, pero esto no es así. En su lugar, se ha dado una recuperación asimétrica causada por inversiones asimétricas, dijo Guterres.
Como consecuencia de ello, expresó el líder la entidad que nuclea a 193 países, las naciones más pobres experimentan el crecimiento más lento que haya visto una generación, mientras que los países de ingresos medios, con niveles de pobreza en aumento, no consiguen acceder a facilidades que alivien sus deudas.
Esto conduce a lo que Guterres describió como «una divergencia sistémica» entre los países desarrollados y aquellos en desarrollo. De ese modo, se logra lo que el director de la ONU llama «la receta para la inestabilidad, la crisis y la emigración forzada».
La mayoría de los pobres del mundo son mujeres y niños, añadió el secretario general del organismo. Tal estado conduce a deficiencias en materia de salud, educación y trabajo, apuntó. En su visión, todo esto no es «una falla en el sistema financiero global, sino una característica».
Otras alarmas globales según la ONU
La pandemia por Covid-19 ha potenciado los problemas de inequidad y pobreza que una parte de la población mundial ya padecía desde antes, aseguró António Guterres en su exposición.
Precisamente por eso, la resolución de la crisis sanitaria es una de las principales alarmas que el mundo debe atender actualmente, expuso. La segunda de estas temáticas urgentes es una reforma del sistema financiero global «moralmente quebrado».
Los problemas del mundo digital también están en la agenda de la ONU. En este sentido, Guterres solicitó ampliar el acceso a internet para más personas y detener los delitos informáticos, la desinformación y el robo de datos personales. Esto último constituye para el organismo una violación a los derechos humanos, y es algo que se ha dado de forma masiva en países de América Latina como Argentina, tal y como reportó CriptoNoticias.
Asimismo, el portugués señaló que es importante atender al cambio climático, principalmente a través del uso de energías renovables y la suspensión de las exploraciones en búsqueda de petróleo, gas y carbón.
Finalmente, la paz y seguridad en el mundo son la quinta y última alarma que los gobiernos deben priorizar, según António Guterres. «El mundo enfrenta en la actualidad el mayor número de conflictos desde 1945», dijo el secretario general de la ONU, y llamó de ese modo a cumplir con el acuerdo de paz de las Naciones Unidas.