Hechos clave:
-
En el libro blanco de Sango sostienen que África no está bancarizada "en este momento".
-
La cadena lateral funcionará con el consejo de "Prueba de Convención".
El gobierno de la República Centroafricana (RCA) lanzaría oficialmente la Plataforma Sango este mes, según algunos reportes de prensa. Pero lo que más destaca es que esta infraestructura funcionará como una cadena lateral privada de Bitcoin, similar a la Liquid Network, de Blockstream o RSK.
Según el libro blanco, disponible en la página web del proyecto, la plataforma será una sidechain de Bitcoin privada, que funcionará con un consenso de «Prueba de Convención», que es una variación de la Prueba de Autoridad.
Emplearán nodos validadores controlados por instituciones del país, como la presidencia, los ministros o el Parlamento. En total, son 21 validadores los que van a verificar las reglas de la cadena lateral «y procesar las transferencias hacia y desde Bitcoin mediante la firma de transacciones en la cadena de bloques de Bitcoin«, señalan.
«Al igual que Liquid Network, la infraestructura Sango tiene una interoperabilidad de Bitcoin incorporada a través del mecanismo de vinculación bidireccional: los bitcoins están custodiados por el conjunto de validadores, denominado colectivamente Quórum Institucional», explican en su libro fundacional.
La cadena lateral será la que dé vida a la Plataforma Sango, cuya moneda nativa será el Sango Coin, anunciada hace unas semanas, tal como lo reportamos en CriptoNoticias.
Según Sango, «la necesidad de una cadena lateral de Bitcoin se deriva de las propiedades de la red de Bitcoin».
Además, explican que -si se hubiera aplicado una infraestructura digital respaldada por un gobierno- «se habría tenido problemas». Esto, pues una infraestructura de gobierno electrónico a nivel nacional «no es factible en un entorno de cadenas de bloques completamente públicas».
Toman en cuenta que la protección a la privacidad es requerida en todo lo que concierne a Bitcoin, y agregan que con ello se habría comprometido la escalabilidad de Bitcoin, ya que «África no está bancarizada en este momento», tal como lo dicen en el white paper.
Por lo tanto, la incorporación de millones de usuarios al protocolo «pasaría por encima el soporte de las transacciones por segundo de Bitcoin».
La llegada de la plataforma, enmarcada en una cadena lateral de Bitcoin, parece cumplir los objetivos del Estado centroafricano, que este año se ha abierto de brazos a la nueva economía. Tanto, que esperan que a finales de 2022 tengan lista una regulación.