-
Samson Mow aseguró que hay comunidades en el mundo trabajando en la adopción de bitcoin.
-
Bitcoin es único y hay proyectos que no son descentralizados y solo buscan enriquecerse, dijo.
Samson Mow, CEO de una compañía que se dedica al asesoramiento para la adopción de bitcoin (BTC) a gobiernos y empresas privadas, participó en el segundo día de la Blockchain Summit Latam 2022 que se realiza en Panamá. En su exposición, criticó duramente al sistema monetario tradicional y aseguró que bitcoin (BTC) acabará siendo la solución para los problemas que este sufre.
«Vamos a ver la caída del sistema fíat, y esto se puede aliviar adoptando bitcoin», fueron las palabras con las que el CEO de la empresa JAN3 y exdirectivo de Blockstream levantó al público en el Centro de Convenciones de la capital panameña. «El mundo se vuelve cada vez más oscuro, con números récord de inflación y una recesión global», dijo.
Además, criticó el estado actual del sistema monetario internacional al decir que «la cadena de suministros se está cayendo, y la única forma de arreglarlo es el estándar bitcoin».
La criptomoneda ideada por Satoshi Nakamoto tiene grandes beneficios, explicó Mow, más allá de que en este contexto de bear market haya «menos interés y más miedo». La gente debe entender que se trata de una forma nueva de dinero sin intermediarios y que «no se trata de entender el protocolo o el consenso».
en Ciudad de Panamá. Fuente: Blockchain Summit Latam/ Twitter
Los «fiascos» y las «explosiones» del último tiempo (sin nombrarlos, parece haber referido a los casos de Terra y Celsius) contribuyeron a ese miedo, aseguró el orador en su diálogo con Javier Bastardo, organizador del proyecto educativo Satoshi en Venezuela. No obstante, remarcó que bitcoin es diferente de las demás criptomonedas, «de las cuales solo son descentralizadas y Peer-to-Peer en su nombre».
Sobre este tópico, la descentralización, «hay mucho teatro», opinó, pero ninguna se parece a bitcoin. «Hay proyectos que son parásitos y solo buscan enriquecerse, a diferencia de bitcoin», ratificó, por si quedaban dudas de su postura.
Los Estados y Bitcoin, según Samson Mow
Para Mow, no es contradictorio que los Estados busquen tener a bitcoin de su lado. «Me lo preguntan mucho, pero creo que si hay un Estado dispuesto a participar en Bitcoin como un par, creo que podemos trabajar en conjunto y educarlo». Esto último, que constituye su aporte principal en el ecosistema, representa «una forma de defensa sobre políticas y potenciales leyes que podrían ser negativas».
A la hora de dar ejemplos concretos, el empresario dijo que El Salvador, donde bitcoin es moneda legal desde septiembre de 2021, es un modelo positivo. Allí, cuenta, están trabajando en temas como un portal de inmigración para inversionistas bitcoiners y también en la futura Bitcoin City.
Sobre los bonos bitcoin que se emitirán pronto en el país centroamericano, dijo que son una evidencia de que no hace falta recurrir al Fondo Monetario Internacional para recaudar dinero. Y afirmó: «La apreciación de BTC en 10 años debería ser suficiente para pagar a los poseedores de bonos y otras deudas de El Salvador, que hasta podría convertirse en una nación “libre de deuda” si esto es así».
En la adopción de bitcoin también avanza Panamá, país anfitrión del evento, en el que existe una ley en avanzado proceso legislativo para regular la actividad vinculada a las criptomonedas, como ha informado CriptoNoticias.
Pero el interés no termina ahí. En palabras de Mow, «hay muchas comunidades alrededor del mundo que nos hablan y nos piden asesoría, por ejemplo en países como Perú». Consultado sobre una posible futura adopción de bitcoin en otro país, dijo que «todavía no se puede adelantar nada».
No obstante, hay desarrollos en diversas partes del mundo. Pero reconoció que no todos los casos demandan las mismas estrategias: «Algunas naciones podrían no necesitar un bono ni emitir una ley bitcoin, sino encontrar otras formas de incorporarlo».