-
La relación entre Hoskinson y la comunidad de XRP no siempre ha sido buena.
-
En noviembre de 2024, Hoskinson se disculpó con la comunidad XRP por llamarla "tóxica y mezquina".
Charles Hoskinson, el CEO de Cardano, demostró simpatías por la comunidad de XRP, la criptomoneda creada por Ripple, y anunció que la red de la cual es creador está buscando integrar RLUSD, la stablecoin «nativa» de la red XRPL. Esta integración de RLUSD en la red Cardano se haría «gratis», según Hoskinson.
Le dijimos a Ripple que estamos aquí para ayudar. Creemos que XRP DeFi es muy importante y nos gustaría encontrar una manera de tener RLUSD en Cardano. Integraremos RLUSD gratis porque nos gusta la comunidad XRP. Aún estamos en conversaciones.
Charkes Hoskinson, el CEO de Cardano
La integración de RLUSD traería una mayor interoperabilidad entre Cardano y XRPL. Compartir una moneda estable común a ambos ecosistemas permitirá movimientos de liquidez de una red a otra de manera más sencilla.
¿Creando puentes entre Cardano y XRPL?
Este soporte a RLUSD podría venir de la mano de una solución «cross-chain» o intercadena, como un puente, entre Cardano y XRPL que permita transferir más tokens de una red a la otra. Hace poco, Wanchain Bridge añadió un puente entre Cardano y XRPL. Al momento de la redacción, no obstante, esta solución cross-chain solo permite pasar la criptomoneda XRP de Cardano a la red de XRP.
XRPL, por su parte, solo permite pasar algunos tokens menores y desconocidos hacia redes como Polygon, BNB Smart Chain, además de ADA hacia Cardano. Esto indica que la interoperabilidad entre ambas redes de criptomonedas sigue en una etapa temprana y requiere más desarrollo.
En 2022, Hoskinson expresó opiniones negativas sobre XRP y su comunidad, calificándola de «tóxica y mezquina» y afirmó que XRP no tenía valor técnico o de asociación. Estas declaraciones surgieron en el contexto de disputas con la comunidad de XRP, particularmente por su postura sobre la demanda de la SEC contra Ripple.
No tiene sentido invitar la toxicidad a tu vida. Es abusivo e inútil. Incluso diciéndolo ahora, hay memes burlándose de bebés. La vida es demasiado corta. Sigue adelante y déjalo. XRP no ofrece ninguna asociación ni valor técnico. La comunidad es tóxica y mezquina. Puedo vivir sin ella.
Charkes Hoskinson, el CEO de Cardano
Asimismo, por los ataques que recibió de la comunidad de XRP, aseguró que planeaba dejar de hablar sobre Ripple y XRP, optaría por responder «sin comentarios» en cualquier conversación relacionada con el tema.
En noviembre de 2024, Hoskinson se disculpó públicamente con la comunidad de XRP por sus comentarios anteriores y expresó interés en colaborar con Ripple. «Hay muchas áreas de colaboración potencial… Me encantaría encontrar maneras de tender puentes y trabajar con [la comunidad XRP]”, comentó Hoskinson en un video.
Al momento de la redacción, no hay fecha exacta para el despliegue de RLUSD en Cardano.