-
Según Google Trends, el interés por las búsquedas del término bitcoin ha decaído.
-
Existe una correlación de 80% entre el precio de bitcoin y las búsquedas del término en Google.
Por varios años hasta ahora el término “bitcoin” se las ha arreglado para establecer una estrecha relación con tendencias específicas y palabras clave en línea. El medio News.Bitcoin.com decidió investigar las palabras clave específicas, las preguntas, comparaciones y preposiciones que usualmente son asociadas con la criptomoneda cuando las personas buscan respuestas en línea.
Bitcoin es un tema interesante para muchos de nosotros quienes vivimos y respiramos dentro de esta industria. Por otra parte, los recién llegados algunas veces escuchan de paso sobre la tecnología por alguien que sea bastante apasionado sobre el invento. Si su interés se ve incrementado, ellos investigarán en línea sobre el término para obtener más información.
Sin embargo, los nuevos no son los únicos que buscan información en la red sobre las monedas digitales, ya que los analistas, investigadores y los veteranos de las criptomonedas también recurren a la red para buscar estadísticas y comparaciones.
Bitcoin: claves, tendencias y búsquedas
El sitio web Google Trends (GT) es muy útil para encontrar información específica sobre las búsquedas relacionadas con bitcoin y con los términos asociados a este, que usualmente son añadidos a la palabra “bitcoin”.
Buscando el término bitcoin en el sitio web se puede ver que el interés en la criptomoneda ha estado decayendo, pero hubo un incremento en el interés entre el 15 y el 21 de marzo del 2020. En esa semana el puntaje de “bitcoin” en GT alcanzó un alto de 77, pero desde entonces decayó un 19% hasta una puntuación de 62.
Las palabras clave más populares atadas al término “bitcoin” en las búsquedas incluyen: “precio de bitcoin”, “minería de bitcoin”, “qué es bitcoin”, “valor de bitcoin”, “bitcoins”, “comprar bitcoins”, “bitcoin usd”, “intercambio de bitcoin” y “cartera de bitcoin”. Las estadísticas mundiales muestran que los principales cinco países con el mayor interés en bitcoin, según las puntuaciones de GT, son Nigeria, Austria, Sudáfrica, Suiza y Ghana.
El sitio web de Google nos da un buen vistazo sobre la mente de las personas que buscan material relacionado con el tema de bitcoin. Sin embargo, el sitio web de análisis answerthepublic.com lleva más lejos los datos de Google Trends, al trazar diagramas de flujo que muestran una representación visual de 180 preguntas relacionadas con bitcoin, 140 preposiciones, 60 comparaciones, 519 alfabetos y 20 términos relacionados.
La sección de las preguntas se divide en 10 frases asociadas, como “son”, “pueden”, “cómo” y “qué”, por nombrar algunas. Por ejemplo, las preguntas con “son” incluyen dudas como “¿son los corredores de bitcoin seguros?” y “¿son anónimas las transacciones con bitcoin?”. Las 60 comparaciones conectan a bitcoin con cualquier tipo de cosas como otras criptomonedas, el oro, el dólar estadounidense, y el mercado de acciones. La sección alfabética es una lista en orden alfabético de terminología relacionada con bitcoin que las personas buscan de manera regular en Google. La lista de proposiciones relevantes tiene atributos como “bitcoin es una moneda”, “bitcoin está muriendo” y “bitcoin es falso”.
Las estadísticas de palabras clave de AnswerThePublic.com provienen de los datos autocompletados de Google, y estos se filtran en la herramienta de listado de la plataforma.
Precios y búsquedas correlacionados
Las palabras clave sobre bitcoin y la información de Google Trends puede ser bastante útil para los individuos y las organizaciones, y es posible aprovechar esta información para ayudar con las estimaciones. Dos de las mayores pistas que las personas están buscando en línea cuando se trata sobre el término “bitcoin” son el precio y el tráfico en los sitios web. El precio de Bitcoin y de otras criptomonedas siempre han estado atados a los medios de comunicación, a las noticias y a los rumores.
Durante los últimos años han habido algunos informes que muestran que el precio de bitcoin está estrechamente asociado con las puntuaciones de Google Trends y otras tendencias en línea. Olga Andrienko, directora de comercialización mundial en Semrush, reportó el pasado junio que existe una correlación de 80.8% entre el precio de bitcoin y las búsquedas en internet para el término “bitcoin”.
Este tipo de correlación significa que tanto los datos de Google Trends y el precio de las casas de cambio de criptomonedas muestran que ambas variables se mueven en conjunto.
Dos meses después se publicó otro reporte en septiembre que mostraba que el precio y los datos de GT podrían ser manipulados. El 5 de septiembre del 209, el término “bitcoin” incrementó considerablemente en el sitio web de Google Trends y los investigadores asumieron que la tendencia comenzó en Rumania. El propietario del sitio web de criptomonedas, Bendik Norheim Schei dijo que los usuarios con redes virtuales privadas (VPN) probablemente estimulaban artificialmente las alertas de búsqueda de Google Trends.
Esta es una estrategia común utilizada por los estafadores, y un buen ejemplo de este hecho es cómo la mayoría de las “consultas relacionadas” están relacionadas a estafas como “Bitcoin superstar”, “bitcoin era”, y “bitcoin moon”. Estas consultas relacionadas son las principales palabras clave de “inicio” a diario y es probable que sean artificiales. “Es razonable asumir que alguien está detrás de estos cambios radicales” escribió en septiembre el criptógrafo Bendik Norheim Schei.
“Que el mismo patrón pueda ser visto alrededor de todo el mundo podría indicar que los servicios de VPN han sido usados para distribuir la búsqueda a lo largo del mundo, alcanzando así una tendencia mundial” concluyó Schei. “Google Trends señala que los cambios han sido relativamente grandes en Rumanía. ¿Es esta la fuente? o ¿esto es solo porque previamente han habido menos búsquedas relacionadas con BTC?. Independientemente de cual sea la respuesta, en las últimas semanas ha sucedido algo bastante extraño en el interés por la palabra clave ‘BTC’”.
Versión traducida del artículo de Jamie Redman, publicado en Bitcoin.com