Hechos clave:
-
Entre los proyectos financiados resaltan Mostro, Mi Primer Bitcoin y Berta Valle.
-
Area Bitcoin, de Brasil, traducirá sus lecciones gratuitas a dos idiomas.
Un proyecto de bitcoin creado por un desarrollador venezolano y otras 17 iniciativas enfocadas en el activo digital descentralizado, fueron becadas por la Fundación de Derechos Humanos (HRF), que emitió una ronda de subvenciones por un monto total de USD 500.000.
De acuerdo con el anuncio oficial de HRF, las becas se entregaron a proyectos centrados en la educación global, el desarrollo de Bitcoin Core, y la descentralización de la minería. También, en permitir que los desarrolladores participen en conferencias de la industria.
Las regiones de interés de HRF para la entrega de estas subvenciones fueron Latinoamérica, África y Medio Oriente. Las becas forman parte del Fondo de Desarrollo de Bitcoin de la Fundación de Derechos Humanos.
En detalle, HRF becó al proyecto Mostro, un exchange descentralizado persona a persona (P2p) de bitcoin, construido sobre la plataforma de Nostr por el desarrollador venezolano Francisco Calderón.
Este exchange está diseñado para facilitar la resistencia a la censura financiera bajo regímenes gubernamentales autoritarios, recuerda HRF. Con la subvención, la organización apoya el progreso de Mostro para ayudar a los usuarios en entornos financieros restrictivos a comprar y vender BTC sin temor a la censura.
La HRF también financió a Mi Primer Bitcoin, el proyecto educativo sobre el activo digital descentralizado que se extendió en gran parte de Latinoamérica y otros países del mundo.
Con su subvención, la organización quiere apoyar “la expansión internacional” de Mi Primer Bitcoin, así como la traducción del material educativo de la iniciativa salvadoreña con la idea de dirigirlo a “sociedades cerradas”.
Otro proyecto becado por HRF fue Area Bitcoin, oriundo de Brasil. Con el financiamiento de la organización, la iniciativa traducirá el contenido educativo sobre Bitcoin a dos idiomas.
En detalle, con el dinero esperan fomentar el desarrollo y la traducción de videos y artículos al español e inglés. Ello, con el objetivo de llegar a un público más amplio en América Latina, dice HRF.
A todos los anteriores se suma el proyecto Berta Valle, que recibió la beca de HRF por su trabajo educativo en Nicaragua, enfocado en la comunidad defensora de los derechos humanos.
Con el dinero, Berta Valle establecerá un programa interactivo de capacitación en línea sobre Bitcoin para los nicaragüenses opuestos al gobierno de turno y líderes de la sociedad civil.
“Para ayudarlos a ser más resilientes y robustos en sus esfuerzos por resistir al régimen de Daniel Ortega”, dice HRF.
Otras rondas de subvenciones
La nueva ronda de subvenciones de HRF se da meses después de la última jornada, en septiembre, cuando también entregaron USD 500.000 a proyectos de Bitcoin en todo el mundo.
Como lo reportó CriptoNoticias, la Fundación de Derechos Humanos donó 20 bitcoins (valuados en ese momento en medio millón de dólares) a distintos proyectos, algunos con sede en Latinoamérica, como La Librería de Satoshi, Vinteum.
Si bien la HRF no reveló cuánto dinero está recibiendo cada proyecto en esta nueva ronda de subvenciones, las matemáticas hacen entender que podría tratarse de poco más de USD 27.700 para cada iniciativa bitcoiner.
Las becas y subvenciones para los desarrolladores de Bitcoin son algo fundamental para el progreso del ecosistema, ya que proporcionan apoyo financiero a estos profesionales, quienes se dedican plenamente al progreso del protocolo.
También, porque facilitan la participación de nuevos desarrolladores en el ecosistema bitcoiner. Y finalmente porque promueven la investigación de nuevas tecnologías basadas en Bitcoin, lo que termina siendo positivo para el usuario y el sector en general.
HRF tiene varios años otorgando subvenciones para apoyar el desarrollo de proyectos enfocados en Bitcoin. Y esto se debe a que la fundación cree que BTC es una herramienta para defender los derechos humanos de los habitantes del mundo.