-
En Rusia se discuten los pagos internacionales con bitcoin desde hace semanas.
-
El gobierno ruso pidió hace días a entes del Estado una propuesta de regulación de Bitcoin.
El presidente del Comité del Mercado Financiero de la cámara baja del Parlamento de Rusia, Anatoly Aksakov, anunció que las principales casas de bolsa de ese país están «preparadas» para trabajar con bitcoin (BTC) y otras criptomonedas, una vez que finalmente sea legalizado y regulado el uso de estos activos en territorio ruso.
En una entrevista con el periódico oficialista de la Asamblea Federal de Rusia, el funcionario precisó que la Bolsa de Moscú, la Bolsa de San Petersburgo y la Bolsa Internacional de Productos Básicos de San Petersburgo, son las entidades que parecen tener todo listo para desarrollarse con el mercado emergente.
En Rusia, debido a la guerra con Ucrania y las sanciones económicas que les han sido impuestas desde Occidente por su invasión militar al país vecino, las autoridades del gobierno de Vladimir Putin han repensado su postura sobre BTC y los demás criptoactivos.
A pesar de que el presidente Vladimir Putin firmó una ley que ratificó la prohibición de las criptomonedas como medios de pago hace poco, en el alto gobierno ruso se ha debatido desde hace semanas la posibilidad de regularlas y usarlas para pagos internacionales. Esto en oposición del banco central, que dejó clara su aversión hacia BTC, aunque luego flexibilizó su postura y apostó por un uso regulado.
Una propuesta regulatoria para Bitcoin desde el gobierno
Como muestra de la intención del Kremlin, el primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin, pidió este mes al Ministerio de Finanzas y al Banco Central de ese país que elaboren una propuesta regulatoria, pensada en el desarrollo del ecosistema de Bitcoin en general dentro del territorio ruso.
Eso incluye, además de los pagos transfronterizos, la emisión, circulación e intercambio de estos activos en ese país. El borrador de este proyecto de ley debería entregarse a más tardar en diciembre de este año.
En ese sentido, según Anatoly Aksakov, las casas de bolsa mencionadas, que son las más relevantes en Rusia, están listas para formar parte del mercado de criptomonedas cuando entre en vigencia la legislación. Esto, tomando que en cuenta que ya tienen la estructura necesaria para operar con estos activos, en opinión del parlamentario. Así lo reseña Bitcoin.com.
El diputado también destacó que desde la Duma de Rusia están adelantando la discusión de un proyecto de ley para regular el mercado, y que en noviembre se podrían introducir las modificaciones respectivas.
Lo que expone Aksakov deja ver todavía más el viraje no homogéneo que se ha dado desde el gobierno de Rusia, en donde la necesidad de una economía en camino a la crisis priva sobre disposiciones o políticas financieras del sistema fíat tradicional.