-
Funcionarios dicen que la aplicación Chivo presta un gran servicio a la población.
-
Los salvadoreños lamentan que la plataforma gubernamental de bitcoin esté abandonada.
Chivo Wallet, la cartera de bitcoin (BTC) desarrollada por el gobierno de El Salvador, cumple un año de su lanzamiento este 7 de septiembre. Desde hoy la comunidad está conmemorando la fecha por lo que, en Twitter, dejan sus impresiones sobre los primeros 365 días de la plataforma gubernamental creada para promover el uso de la criptomoneda pionera en el país centroamericano.
Quizás lo más importante a destacar hoy sería conocer si la Chivo Wallet está cumpliendo con los objetivos para los que fue creada. Sin embargo, saberlo a ciencia exacta se presenta cuesta arriba, dado que la versión del gobierno contrasta con lo que apunta la comunidad.
El ministro de Hacienda de El Salvador, Alejandro Zelaya mencionó a la Chivo Wallet y su uso como uno de los logros del gobierno local con su estrategia basada en bitcoin.
Para el funcionario, los salvadoreños ahora gozan de mayor inclusión financiera y pagan menos comisiones por el envío de sus remesas, dice que detrás de ello está la plataforma estatal de bitcoin.
No obstante, la comunidad salvadoreña no pierde oportunidad para comentar en las redes sociales lo que piensan sobre la Chivo Wallet. Son muchos los que reportan fallas que, aparentemente, todavía se presentan cuando intentan transferir sus satoshis (unidad de BTC).
De hecho, una nota publicada recientemente por CriptoNoticias señala que en El Salvador desconfían más de la plataforma Chivo que de los bancos. Se debe a que las fallas de la aplicación gubernamental están desincentivando su uso, por lo que los usuarios prefieren hacer sus pagos y transferencias a través de los servicios bancarios.
Chivo Wallet, no tan querida en el día de su aniversario
Algunos usuarios asocian a la Chivo Wallet con una estafa, y otros siguen reportando fallas. Mientras tanto, han quedado atrás los tiempos en los que la aplicación era descargada por miles de salvadoreños, quienes aparentemente estaban motivados solo por un bono de USD 30 en bitcoin que el gobierno prometió entregar a todo el que se registrara en la plataforma.
En ese momento, el presidente de El Salvador Nayib Bukele dijo que la Chivo Wallet registraba más usuarios que muchos bancos.
Sin embargo, en paralelo, el gobierno también lanzó la plataforma bancaria Transfer 365, a través del Banco Central de la Reserva (BCR), un servicio de pagos y transferencia de fondos en línea 24/7 que hoy goza de gran popularidad entre los residentes del país.
A medida que crece la popularidad de los bancos en El Salvador, algunos usuarios de bitcoin se preguntan: ¿qué ha pasado con la Chivo Wallet? Y ¿cuándo será que se le prestará atención para poner fin a sus fallas a la hora de transferir bitcoin?
¿La Chivo Wallet ayuda a bancarizar a El Salvador?
El servicio interbancario Transfer 365 es gratuito para los salvadoreños que cuenten con una cuenta bancaria. «Nosotros consideramos que es el sistema de transacciones más inclusivo, eficiente, seguro y gratuito», dijo Douglas Rodríguez, presidente del Banco Central del BCR de El Salvador.
En todo caso, con solo 30% de su población bancarizada hasta el año 2017, no queda muy claro a qué se refiere Rodríguez cuando menciona que el servicio de pagos bancarios online de El Salvador es inclusivo.
Bancarizar a los salvadoreños excluidos del sistema financiero tradicional era una tarea que el gobierno salvadoreño tenía planteado con su plan de adoptar a bitcoin como moneda de curso legal.
Pero sigue quedando en duda qué tanto se está alcanzando la inclusión financiera, dado a que el gobierno no provee ningún dato estadístico sobre el uso de la Chivo Wallet, y tampoco ha respondido a las preguntas enviadas desde CriptoNoticias.
Aunque se ven con menos frecuencia, en las redes sociales también hay usuarios que agradecen el lanzamiento de la aplicación gubernamental, la cual, dicen, que facilita sus vidas desde hace un año.
Pero más allá de ello, hay otros usuarios que dejan un balance de lo que creen haber aprendido de la aplicación gubernamental para transferir bitcoin en El Salvador. «Tus BTC pueden ser congelados y confiscados cuando la custodia está en manos de terceros», señala el usuario CathyOh6 en Twitter.