-
Más de 3.000 trabajadores de la salud fueron los primeros beneficiados.
-
Los empleados desplegaron pancartas en hospitales confirmando la recepción.
El anunciado bono de 100 dólares mensuales para el personal médico de Venezuela comenzó a ser asignado desde el sábado a más de 3.000 trabajadores, según indicó Juan Guaidó, líder de la oposición política en el país petrolero. La subvención se realiza por etapas a través de la plataforma de intercambios AirTM.
Durante una transmisión en vivo, difundida el fin de semana en Twitter, Guaidó confirmó el primer pago que se extenderá por tres meses a más de 62 mil empleados del sector salud. Estimaciones preliminares de Guaidó señalan que cada día 3.000 personas recibirán el denominado «Bono Héroes de la salud», una iniciativa dirigida a quienes intentan contener la pandemia por coronavirus.
«En Venezuela ya hay 3.000 médicos y trabajadores de la salud que han recibido su primer pago por 100 dólares, es algo que haremos durante tres meses (…) Los trabajadores han abierto sus wallets electrónicos, pero todavía faltan muchos por verificar sus cuentas. Aproximadamente 13 mil faltan por completar la fase de registro y apertura».
Aunque en un inicio se informó de beneficiar a más 70 mil empleados sanitarios, la cifra oficial sería de 62.697 trabajadores que están distribuidos de la siguiente manera: 17.248 médicos, 27.613 enfermeras, 2.008 bioanalistas, 505 nutricionistas y 15.323 trabajadores, de acuerdo con el diputado de la Asamblea Nacional, Juan Carlos Velazco.
En su intervención Guaidó reveló que el pago comenzó a efectuarse entre empleados de los estados Zulia, Miranda y el Distrito Capital, las zonas más afectadas por la pandemia que también ha cobrado la vida de decenas de doctores. También agradeció a empresas como TunnelBear, como proveedor de VPN, por ayudar a que los trabajadores se registren en AirTM.
Hay que recordar que la asignación de los fondos no es avalada por el Ministerio de la Salud ni por entidades dependientes al gobierno de Nicolás Maduro. Al contrario, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela, Sudeban, emitió una alerta en contra de AirTM por «operaciones inusuales», lo que podría interpretarse como una respuesta oficial ante la iniciativa.
El proceso para obtener el beneficio consta de cuatro fases: postulación de los empleados del sector salud; verificación, selección y notificación; registro y la fase de pagos. Esta última fase fue la que comenzó el pasado sábado.
En redes sociales los beneficiarios comenzaron a publicar imágenes con pancartas frente a hospitales y centros asistenciales indicando que ya habían recibido la bonificación. También se posicionaron etiquetas como #LlegoElPagoHeroes y #HeroesElPagoEsUnaRealidad con las que confirmaron el aporte señalando «ya llegó».
El 20 de agosto CriptoNoticias informó que el acceso al sitio web de AirTM, desde Venezuela, había sido bloqueado, según un reporte emitido por la ONG VE sin Filtro. La organización denunció que el acceso estaba restringido para las operadoras CANTV, Movistar, Digitel, Supercable y Movilnet.