-
Las personas se encuentran en Camboya y son obligados a pagar multas por sus captores.
-
Las víctimas deben vender criptomonedas a los brasileños a través de Internet.
Con la promesa de recibir un salario de USD 900 y trabajar en proyectos con criptomonedas, alrededor de 20 personas de nacionalidad brasileña viajaron a Camboya, donde ahora trabajan en situación de esclavitud.
La oferta laboral fue publicada en las redes sociales. A los interesados se les ofrecía el salario, boletos de avión, alimentación y hospedaje. El trabajo consiste en vender criptomonedas a brasileños a través de Internet.
«Cuando llegan a Camboya, los sacan de la cola de migración, van a una sala donde les sellan el pasaporte y, de ahí, suben a una camioneta y van a su destino, donde deben hacer su trabajo», explicó Silvia Xavier coordinadora del Centro de Combate a la Trata de Personas de Brasil a un medio local.
Sin embargo, cuando llegaron al país asiático se consiguieron con condiciones de trabajo y de vida, opuestas a las prometidas. Al parecer, la veintena de personas son recluidas en habitaciones incómodas con varias literas, un baño y un balcón cerrado por rejas.
Adicionalmente, les retuvieron sus documentos de identidad y además tienen que pagar a sus captores por los gastos del viaje.
«Se habla de que las instalaciones son horribles, las camas no tienen colchón y los obligan a permanecer en estas habitaciones de 10 a 12 horas diarias, donde pagan multas por cualquier actitud. Esta es la acción típica de trata de personas, porque tienen el documento retenido, carecen de privacidad y les dicen que hay deuda que pagar«, relató Xavier.
Las víctimas que son supervisadas las 24 horas del día, tienen solo 5 minutos para ir al baño, si se pasan del tiempo, deben pagar una multa. Detrás de este falso proyecto laboral está un grupo delincuencial chino, que también tiene miembros brasileños, dijo Xavier.
El Centro de Combate a la Trata de Personas se enteró de lo sucedido porque algunos de los retenidos tuvieron acceso a Internet y se pudieron comunicarse con la organización.