-
Algunos especialistas consideran que la situación actual demuestra cuán seguro es Bitcoin.
-
En el pasado, un desarrollador propuso crear un parche para omitir transacciones con Ordinals.
Los BRC-20, tokens que hacen uso del protocolo Ordinals para emitirse en Bitcoin, han congestionado la red. Ante la situación, los especialistas en la materia, desde desarrolladores hasta consultores de blockchain, han dado su opinión al respecto, proponiendo en ocasiones alguna solución.
Desde finales de abril, Bitcoin está sufriendo una de las mayores congestiones en su historia, siendo esta la primera que no es impulsada por un alza en su precio, sino por los tokens fungibles y no fungibles que se registran con Ordinals. Ante la situación, la comunidad de usuarios se ha desbordado en un mar de críticas, tomando en cuenta que las comisiones ya rondan los USD 25 por transacción.
No obstante, parece que los expertos tienen otra visual ante la situación. El inversionista Willy Woo, apuntaba a que las altas tasas por transferencia están siendo buenas para los mineros, pero no así para la red y su descentralización. Ante esta aseveración el desarrollador y divulgador sobre Bitcoin Jameson Lopp bromeó, preguntando por qué era malo para los nodos si “mi nodo está bien”. Para Lopp, la saturación no tiene implicaciones directas sobre el uso y descentralización de Bitcoin.
Siguiendo el tema de las comisiones altas, Nic Carter, el cocreador de CoinMetrics, opinó contra aquellos que comentan que se deben tomar medidas dentro del protocolo de Bitcoin contra las comisiones, diciendo: “Si cree que las tarifas son ‘demasiado altas’, solo está diciendo que no cree en los mercados libres”. Para Nic, las comisiones altas son parte del protocolo, y es la alta demanda lo que lo ha llevado a ello, no un problema del mismo.
Jimmy Song, uno de los desarrolladores y educadores más conocidos en Bitcoin, también comentó su opinión sobre el estado actual de la red. Para Song, el contexto actual tiene “lados buenos y malos”, ya que explica que es posible que ante el aumento de las tarifas exista una mayor presión de compra sobre Bitcoin, lo que terminaría en un alza en el precio.
La red Lightning se presenta como una solución
Ante la situación, los especialistas han empezado a apuntar sobre las posibles soluciones, siendo la red Lightning la más popular. Dennis Parker, un consultor financiero de criptomonedas, apuntó a que la situación actual parece “una campaña de publicada de la red Lightning”, dado que parece ser el camino a elegir.
Alex Bosworth, uno de los desarrolladores principales de Lightning Labs, comentó sobre la importancia de transferir los “activos digitales”, en este caso los BRC-20, fuera de la cadena de Bitcoin, directamente a la red Lightning. Para Bosworth, hacer esto sería un “ganar-ganar”, dado que la masa de transacciones se iría a una red más rápida, por lo que las comisiones para utilizar estos tokens bajarían, y su vez la red se descongestionaría.
No obstante, Boswowth también aclaró que la curva de adoptación de Lightning es larga debido a que son “pasos pequeños” que se deben dar, desde que el comerciante acepte pagos a través de esta hasta que el usuario decida utilizar una wallet compatible.
Si bien el uso de la red Lightning se presenta como una solución, sin eliminar los ordinals de Bitcoin, algunos usuarios son más extremos. Un ejemplo de ello es el minero, que se presenta bajo el seudónimo @oomahq, quien llama a utilizar el filtro anti Ordinals desarrollado por Luke Dash jr, para eliminar las transacciones con Ordinals de la mempool. El minero definió a los tokens que usan Ordinals como un posible ataque DDoS a Bitcoin.