-
Mow advierte sobre las presiones que está recibiendo El Salvador para limitar el uso de bitcoin.
-
Estados Unidos podría adoptar BTC en sus reservas, lo que incentivaría a otros países.
Las declaraciones de Julie Kozack, en representación del Fondo Monetario Internacional (FMI), causaron polémica en la comunidad de Bitcoin (BTC) la semana pasada. Esto fue cuando sugirió en rueda de prensa, que El Salvador debería regular el uso de la moneda digital que adoptó como dinero de curso legal, para limitar su uso en el sector público.
En sí, las declaraciones de Kozack encendieron las alarmas de los miembros más influyentes de la comunidad que gira en torno a la primera de las criptomonedas, donde uno de ellos es Samson Mow.
En ese sentido, el CEO de Jan3, empresa encargada de impulsar la masificación de bitcoin o bitcoinización del mundo, advirtió que existen «conspiraciones secretas» entre varios gobiernos que pretenden limitar la adopción de bitcoin.
Mow confesó haber tenido reuniones con el Banco Central de Surinam, que aparentemente mostró interés por incluir a bitcoin en sus reservas financieras. Sin embargo, tras esa interacción, representantes del banco surinamés se encontraron con enviados del Banco Mundial, lo que, según Mow, llevó a un «silencio» sobre la posibilidad de adoptar a la moneda digital pionera.
«Después de ver este tipo de presión anti-bitcoin ejercida en El Salvador, es evidente que también hay operaciones encubiertas para subvertir su adopción por parte de los estados-nación».
Samson Mow, CEO de Jan3.
Mow también sugirió que las dinámicas de organismos como el FMI, Banco Mundial y otros, se enmarcan dentro de un esfuerzo mayor por mantener a los países del “sur global” altamente endeudados y dependientes de las instituciones financieras tradicionales.
Después que Mow dejó sus apreciaciones, en la red de micromensajes X, la comunidad ha venido arrojando una lluvia de comentarios. Entre ellos, el usuario Axel Hoogland cree que, ahora más que nunca, es necesario apoyar a El Salvador y a bitcoin, porque «los poderes fácticos los seguirán atacando».
De hecho, no es nada nuevo el forcejeo que ha mantenido el FMI con El Salvador a propósito de que el país centroamericano decidiera adoptar a bitcoin como moneda de curso legal. Aunque no lo expresa abiertamente, la portavoz del organismo internacional ha dado a entender que la moneda digital es uno de los obstáculos que existen para cerrar un acuerdo de servicio ampliado (SAF), el cual le permitiría al gobierno salvadoreño acceder a USD 1.300 para equilibrar sus finanzas en un periodo de tres años.
Por ello, algunos usuarios de X deducen que «cualquier país relacionado con el FMI no podrá comprar BTC como activo de reserva». De igual manera, muchos en la comunidad advierten que los desafíos sobre la adopción de bitcoin seguirán existiendo. Sin embargo, y a pesar de que todas las fuerzas se estén combinando en contra, tanto Samson Mow, como otros dejan claro sus pensamientos sobre el hecho de que la moneda creada por Satoshi Nakamoto es una fuerza indetenible que terminará imponiéndose.
Persisten los desafíos para impulsar la adopción de bitcoin
Aún cuando Samson Mow advierte sobre posibles conspiraciones secretas para frenar la adopción de bitcoin por parte de los Estados. Recientemente se ha venido hablando de la posibilidad de que, cada vez más países en el mundo incluyan a la criptomoneda pionera en sus reservas.
Estados Unidos es uno de estos países, ya que sus posibilidades se incrementaron cuando el candidato presidencial Donald Trump prometió mantener unos 200.000 bitcoins como reserva estratégica en caso de convertirse en presidente el próximo mes de noviembre.
Y adicionalmente, la senadora estadounidense Cynthia Lummis presentó una propuesta legislativa para que Estados Unidos pase a tener una reserva nacional estratégica valuada en bitcoin.
Que Estados Unidos incuya a bitcoin en sus reservas podría ser un hecho que desate la adopción de la moneda digital por parte de otros países, sin embargo, también hay quien cree que la idea de que el país norteamericano tenga una reserva estratégica en BTC no es viable y, más allá, son solo “promesas baratas”, de acuerdo con Saifedean Ammous, asesor del gobierno de El Salvador.
En todo caso es preciso aclarar que los Estados controlan casi el 3% del suministro de bitcoin. Eso es porque, además de El Salvador, Estados Unidos, China, Ucrania, Georgia y Bután almacenan fondos en BTC.
En muchos de estos casos, las monedas digitales han quedado en manos de los gobiernos tras ser decomisadas a quienes ejecutan actividades ilícitas, mientras que otros, como el caso de Bután, guardan el resultado de la minería digital.
Mientras tanto, otros países han dado señales de querer seguir los pasos de El Salvador para adoptar la moneda digital pionera. Los más cercano, entre ellos, son Surinam y Estados Unidos, donde hay candidatos con la idea de incluir a BTC en sus reservas nacionales.