-
Los fondos se usarán para la construcción de tres comedores comunitarios.
-
Además de la ONG, seis empresas del sector colaboraron con el proyecto Cambalache.
La ONG Bitcoin Argentina anunció una recaudación 4 millones de pesos argentinos, que equivalen a aproximadamente USD 40.000 según el cambio oficial del martes 1 de junio de 2021, durante la campaña #BitcoinPizzaDay.
La iniciativa consistía en que una parte de la recaudación de los pedidos de pizza realizados en la aplicación Rappi se donara a una organización social de caridad, tal y como informó CriptoNoticias en los días previos al sábado 22 de mayo, cuando se celebró el mundialmente famoso Bitcoin Pizza Day.
Los fondos recolectados permitirán ayudar a 1.400 familias a través del proyecto Cambalache, una iniciativa que colabora con personas de bajos recursos implementando un sistema de donaciones, voluntariados y contribuciones basado en la blockchain.
Por ejemplo, se otorgan incentivos en forma de puntos para quienes realicen trabajos comunitarios. Estos puntos luego pueden cambiarse por insumos en locales adheridos, que generalmente son negocios de los mismos barrios, para cumplir así con la premisa de fortalecer las economías locales.
«Objetivos cumplidos» y un balance más que positivo
En diálogo con CriptoNoticias, Rodolfo Andragnes, presidente y fundador de Bitcoin Argentina, destacó que el éxito de la campaña se debió en gran parte al compromiso de los patrocinadores (Bitso, Binance, Paxful, Ripio, RSK y LABITCONF), que se comprometieron a donar un monto en dólares de aproximadamente USD 2,5 por cada compra de pizza realizada a través de la aplicación Rappi en Argentina. Asimismo, también participó de la iniciativa la Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (APPYCE).
En cuanto al balance de la jornada que realizan desde la ONG, Andragnes afirmó: «fue un día bastante especial, y se lograron los objetivos de recaudación que teníamos. Estamos muy satisfechos porque esto nos permite expandir nuestro trabajo a más comedores». En principio, se habían establecido una meta de USD 30.000 de recaudación, que fue superada con creces.
Por otra parte, el representante de Bitcoin Argentina destacó que, a diferencia de eventos anteriores, en este hubo una participación de toda la comunidad.
Desde el origen de este proyecto, hace unos cinco años, venimos realizando donaciones. En años anteriores, los que donaban activamente eran los individuos de la comunidad cripto; en este caso, cualquier persona que comiera pizza en Argentina ayudaba indirectamente.
Rodolfo Andragnes.
Sobre la visibilidad de la propuesta, destacó también que la movida fue bien recibida por el público, dado que la campaña tuvo un alcance de aproximadamente cuatro millones de personas, «muchos que quizás no estaban al tanto de lo que hace la ONG». Más allá de esto, Andragnes destacó que «si bien nos crecieron bastante los seguidores, ninguna de las empresas lo hizo con fines comerciales. Nadie se llevaba nada para sí».
«Se trataba de difundir bitcoin desde un lado social, mostrar que no es solo algo comercial, sino también una cuestión de devolver y agradecer. Fue un proyecto con la comunidad cripto devolviendo más que actuando», concluyó.