-
Xu explica que los DEX y los CEX cumplen funciones fundamentalmente diferentes.
-
“Creo que los exchanges deberían dar acceso a todo”, afirma Changpeng Zhao.
El director ejecutivo del exchange OKX, Mingxing «Star» Xu, se sumó a los crecientes cuestionamientos en contra de Changpeng Zhao (alias CZ), el fundador de Binance.
A juicio de Xu, CZ intenta desviar sus compromisos al sugerir una «apertura» en los exchanges de criptomonedas, sean centralizados o no. Y afirmó que OKX y Binance matienen una «diferencia de larga data» en sus valores como empresas del sector.
El cuestionamiento de Xu surge tras un comentario de Zhao publicado en X, en donde proponía que los exchanges centralizados (CEX) y descentralizados (DEX) se abrieran a recibir cualquier tipo de token, como suele ocurrir recurrentemente en los DEX.
Según CZ, «los exchanges deberían tener acceso a todo». «Cada plataforma de intercambio tiene su propio marco de listado (que puede cambiar con el tiempo)», expresó.
El fundador de Binance cuestionó el que sea bien visto que los DEX incluyan cualquier token, como memecoins y otras criptomonedas de alto riesgo; al tiempo en que se critica que un CEX haga lo mismo.
Ante eso, Xu salió al paso y aclaró que la idea de que los exchanges listen cualquier activo, independientemente de su naturaleza, «es una falsa equivalencia».
Los DEX y los CEX cumplen funciones fundamentalmente diferentes. El acceso abierto y sin permisos pertenece a los DEX; la responsabilidad, los estándares y la rendición de cuentas pertenecen a los CEX. Un DEX es una herramienta puramente de autocustodia. El proveedor de servicios no es un intermediario ni controla los fondos de los usuarios. Los usuarios que interactúan con los DEX entienden, o deberían entender, que están utilizando una herramienta y asumiendo la plena responsabilidad de sus acciones.
Mingxing «Star» Xu, director ejecutivo de OKX.
«En cambio», prosiguió Xu, «los CEX custodian los fondos de los usuarios, al igual que los bancos». «Por lo tanto, tienen obligaciones claras en materia de prevención del blanqueo de capitales, cumplimiento de sanciones, prevención del fraude y protección del consumidor».
El ejecutivo, que dirige el 4° exchange de criptomonedas más grande del mercado por volumen de comercio, explicó que los CEX no son neutrales. Esto debido a que «intermedian la confianza, tienen responsabilidad operativa y, por lo tanto, su deber es proteger a los usuarios». «No simplemente enumerar todo lo existente», comentó.
Xu también enfatizó que confundir DEX y CEX no es apertura. «Es un intento de evitar la responsabilidad». «Esta distinción fundamental refleja una diferencia de larga data en los valores entre OKX y Binance», concluyó.
Las críticas de Xu contra los comentarios de CZ no son aislados. Se suman a expresiones y cuestionamientos en contra del empresario chino-canadiense, quien ha llegado a ser acusado de estafador y manipulador de mercado por algunos factores del ecosistema de criptomonedas, como ha reportado CriptoNoticias.
No obstante, CZ se ha defendido. En X ha enviado mensajes en los que sugiere que hay una campaña de FUD (miedo, duda e incertidumbre) en su contra y en contra del exchange. Incluso, se desligó de los señalamientos en una alocución pública y calificó como «descabelladas» tales acusaciones.








