-
El desarrollador pagó 10.000 dólares por dos pizzas grandes.
-
La criptocomunidad celebra anualmente este suceso con diversas iniciativas.
¿Me podría decir el precio de dos pizzas? Claro, son 10.000 BTC. Esta transacción, que hoy parece impensable con el precio de bitcoin cerca de los 8.000 dólares quedó en la historia de la criptocomunidad. Se trata de una de las compras más peculiares que se han realizado con la principal criptomoneda.
En el 2010, un desarrollador llamado Laszlo Hanyecz ofreció en el foro Bitcointalk 10.000 bitcoins por un par de pizzas: “quizá dos grandes, para poder tener de sobra para el día siguiente”. Bitcoin estaba dando sus primeros pasos y BTC no había sido adoptada por comercios de este tipo
La publicación fue realizada el 18 de mayo y el intercambio se concretó el 22, cuando Jeremy Sturdivant (identificado como jercos en el foro) le envió dos pizzas de Papa John’s a Hanyecz. El pago en bitcoins se envió a la dirección 156mDTc51R4k9yL3J5GGapkr2o83KQShWz.
Aunque para el momento de la compra la equivalencia era de alrededor de 30 dólares, el día de hoy, que el criptomercado parece haber recuperado su tendencia alcista, este monto equivale a USD 78 millones.
En una entrevista concedida en 2016, Hanyecz indicó que no se arrepentía: “no es como si los bitcoins valieran mucho en aquel entonces”. El precio de cada bitcoin estaba cerca de los USD 500 en aquel momento.
Este hecho ganó cada vez más notoriedad en el criptoecosistema y la comunidad bitcoiner comenzó a celebrar anualmente el #BitcoinPizzaDay, cuya etiqueta en las redes sociales suele contener promociones e iniciativas relacionadas. Más allá de los 10.000 BTC, el mayor valor de esta transacción fue demostrar que bitcoin puede ser usado como medio de pago.
Entre las iniciativas de este año, destaca la recaudación de fondos en BTC para dos comedores comunitarios, organizada Bitcoin Argentina. Por su parte, Bitcoin Chile organizó un concurso en el que se sortean entradas para un encuentro entre los bitcoiners de este país. Además, el grupo chileno destinará parte de los fondos para regalar pizza a personas en situación de calle.
LIGHTNING NETWORK PIZZA DAY
En febrero del 2018 Laszlo Hanyecz decidió innovar su tradición y proponer la compra de dos pizzas pagadas con Lightning Network, la red de micropagos de segunda capa que permite transacciones más rápidas que en la red principal de Bitcoin.
Un amigo de Hanyecz fue el intermediario, y quien pagó y envió las pizzas. El desarrollador creó un canal de pago. Pero solo aceptó recibir las pizzas una vez que se comprobara que los primeros y los últimos cuatro caracteres de la cadena hexagonal de la preimagen de hash, del canal de pago, coincidían en ambos extremos.