Hechos clave:
-
Para Milei, el Estado es una “asociación criminal” que roba recursos del sector privado.
-
Bitcoin repudia al Estado por su capacidad para controlar la libertad financiera de las personas.
El presidente de Argentina, Javier Milei, reafirmó su postura antiestatal y ratificó que los Estados son “el enemigo”. Ratificó así su cercanía a uno de los principios ideológicos más defendidos por Bitcoin, que es el anarquismo de libre mercado.
Durante una entrevista concedida al canal italiano Rete 4, el mandatario liberal afirmó que siente “un profundo desprecio por el Estado” y calificó a esa estructura como una “asociación criminal” que permite a los políticos robar a los ciudadanos y al sector privado a través del monopolio.
“Los métodos del mercado son el comercio, la producción, el ahorro, la inversión. El método del Estado es robar. Por lo tanto, el Estado es la asociación criminal más grande del mundo. El ladrón vulgar es aleatorio, roba eventualmente. Cada vez que vas a comprar algo a un lugar eso tiene impuestos, y por ahí te está robando el Estado. Es el ladrón estacionario que te roba todo el día”.
Javier Milei, presidente de Argentina.
Con sus palabras, el gobernante argentino volvió a coincidir con los principios fundamentales que defiende Bitcoin. La filosofía de este activo reúne aspectos del anarquismo de libre mercado y la ideología cypherpunk. Ambos unieron lo necesario para que, en 2009, Satoshi Nakamoto diera vida al activo digital bandera de la privacidad y la libertad.
No es la primera vez que Milei se refiere a estos principios defendidos por bitcoin. Durante el Foro Económico Mundial de Davos, a inicios de este año, el presidente argentino dijo en un discurso que los Estados “no son la solución” y acusó que estas estructuras “se financian a través de impuestos, y los impuestos se cobran de manera coactiva”.
De acuerdo con Javier Milei, la única manera de poder eliminar los Estados (al menos parcialmente) es entrando al sistema “y dinamitarlo desde adentro”. Esto es “para vencer el status quo, que son los políticos corruptos que tienen tomado el Estado”.
Milei recordó durante la entrevista que ya se encaminó en ese sentido como actual presidente de Argentina. Rememoró que pasaron de tener 19 ministerios a solamente 8. Además, que se han despedido a más de 50.000 empleados públicos y no se renovaron más de 10.000 contratos. También, que 200.000 programas sociales que estaban “dados de forma irregular” se suspendieron y que bajaron en un 98% las transferencias a las provincias.
El mandatario liberal también destacó que llevaron a cero la obra pública porque es una “maquinaria de generar corrupción”. “Hay que entender que la corrupción es inherente a la existencia del Estado”, insistió.
Milei resaltó que la teoría económica keynesiana, que se basa en la intervención estatal en la economía, “está creada en favor de los políticos mesiánicos, ladrones y corruptos”. Defendió así la teoría austriaca, que en cambio enaltece la economía de libre mercado.
De esta manera, Milei coincide con la propia comunidad de bitcoin, que defiende que este activo digital descentralizado es una demostración de la superioridad de la economía libre sobre la intervencionista.
Milei se encuentra de gira en Italia, donde se ha reunido con el Papa Francisco, el presidente italiano Sergio Mattarella y la presidenta del Consejo de Ministros, Giorgia Meloni.
A su llegada a Roma, la capital italiana, cientos de simpatizantes del presidente liberal argentino lo esperaban con pancartas y banderas. Milei visita Italia luego de que un grupo de manifestantes en ese país utilizara máscaras con el rostro del mandatario para protestar contra políticas izquierdistas del alcalde de la ciudad de Bolonia.