-
La moneda libanesa pasó de cotizarse en 15.000 por dólar a 18.000 en cuestión de días.
-
Al menos seis sedes bancarias fueron atacadas por los ahorristas en Beirut, capital de Líbano.
Bancos incendiados y calles bloqueadas son el producto de varias protestas que se han llevado en cabo en Beirut, capital de Líbano, debido a que las entidades financieras niegan el acceso de los ahorristas a su dinero.
En las manifestaciones fueron atacados seis bancos. La acción de las personas también se vio influenciada por la depreciación de la libra (moneda nacional).
La moneda comenzó a cotizarse hoy en 80.000 por dólar estadounidense en el mercado negro, según informó Reuters.
La crisis económica se recrudeció en Líbano, tras el aumentó en el tipo de cambio de la moneda nacional, que pasó de 1.500 libras por dólar a 15.000 libras, lo que representa una devaluación de su dinero fíat en más del 90%, a inicios de este mes, hecho que reportó CriptoNoticias.
La decisión de adoptar una nueva tasa de cambio oficial se debió a la exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de otorgarle un préstamo de USD 3.000 millones. Sin embargo, Líbano hasta ahora, no ha cumplido con todos los requisitos para recibir los fondos del organismo internacional.
La Asociación de Depositantes del Líbano es una las principales impulsoras de las protestas. En su cuenta en la red social Twitter han expresado «los depositantes se levantan y los partidos mienten y roban».
Este escenario de crisis y ataques contra los bancos no es primera vez que sucede en Líbano, país que tiene serios problemas económicos desde el 2019.
En agosto del año pasado, un hombre tomó como rehenes a varios clientes y empleados de una entidad bancaria como una forma de exigir que le devolvieran su dinero.
Mientras el caos se apodera de Líbano, aumentan los precios de los alimentos y los combustibles, en un país que no tiene presidente desde octubre de 2022.