-
Según Lummis, está trabajando en un proyecto para que nadie tema usar criptomonedas.
-
La senadora por Wyoming es uno de los rostros políticos más conocidos que apoya a bitcoin.
La senadora estadounidense Cynthia Lummis anunció que trabaja en una enmienda legislativa para evitar que los usuarios de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas enfrenten sanciones fiscales exageradas.
«Estoy trabajando en una enmienda en OBB para garantizar que los estadounidenses puedan usar activos digitales sin temor a sanciones impositivas», escribió Lummis en un post este lunes.
El OBBB, que es la sigla de One Big Beautiful Bill (en español: Gran y Hermoso Proyecto de Ley), es una legislación en debate que propone un impuesto especial del 5% sobre las transferencias de dinero al extranjero como remesas, incluyendo medios como exchanges de criptomonedas.
Lummis indicó que pronto dará a conocer más avances sobre sus esfuerzos para reducir la presión fiscal que supone este proyecto de ley para la comunidad de activos digitales.
Además, en una publicación posterior, la senadora de Wyoming criticó el régimen fiscal vigente en Estados Unidos, señalando que los mineros y quienes hacen staking deben pagar impuestos dos veces: una al recibir las recompensas de bloque y otra al venderlas.
«Es hora de detener este tratamiento fiscal injusto y garantizar que Estados Unidos sea la superpotencia mundial de bitcoin y criptomonedas», enfatizó Lummis.
Estas declaraciones se producen semanas después de que la senadora participara en la Bitcoin Conference 2025, donde reafirmó su visión de bitcoin como un activo estratégico para Estados Unidos.
Como reportó CriptoNoticias, en aquel evento Lummis elogió los avances legislativos de jurisdicciones como Arizona, New Hampshire y Texas, que han impulsado y aprobado leyes para crear reservas estatales en BTC. Según indicó, más de 30 estados están evaluando propuestas similares, reflejo de una tendencia histórica en EE. UU.
También señaló que ha mantenido conversaciones con altos mandos militares, que reconocen el valor de BTC como activo clave geopolítico.
De este modo, Lummis refuerza el giro pro bitcoin que la administración de Trump ha promovido abiertamente desde enero. En una reciente rueda de prensa, el presidente calificó a BTC como «increíble» y afirmó que sus altos niveles de adopción contribuyen a aliviar la presión sobre el dólar.
Además, el mandatario resaltó el papel del ecosistema en la creación de empleo y el crecimiento económico, y subrayó que Estados Unidos debe mantener el liderazgo en esta industria para evitar que caiga en manos de potencias como China.
Desde su regreso al poder, Trump ha impulsado una agenda decididamente favorable a los criptoactivos. Entre sus acciones destacan el indulto a Ross Ulbricht, la eliminación de regulaciones que restringían al sector y la firma de una orden ejecutiva para crear una reserva estratégica de bitcoin.
Por otro lado, el líder republicano también ha manifestado su intención de aprobar lo antes posible la ley GENIUS, destinada a regular el mercado de stablecoins respaldadas por dólares. Este proyecto ya ha sido aprobado en el Senado y ahora mismo espera debate en la Cámara de Representantes.