Hechos clave:
-
Franco Amati destaca el hecho de que Milei se opone a los bancos centrales.
-
Samson Mow dice que Argentina se encamina a ser una potencia mundial.
La amplia victoria del economista liberal Javier Milei en las elecciones presidenciales de Argentina ha causado furor entre la comunidad de bitcoin (BTC) y las criptomonedas en ese país y fuera de él.
En X (antes Twitter), cientos de comentarios se publicaron sobre la victoria de Milei en el balotaje, donde resultó ganador con más del 56% de los votos.
Franco Amati, uno de los referentes de la industria bitcoiner de Argentina, celebró la victoria de Milei en las presidenciales y recordó que, entre las propuestas del economista, está acabar con el banco central de ese país y dirigirlo hacia una dolarización.
Amati también aplaude el hecho de que Milei está abierto “a que la gente elija libremente cómo ahorrar, definir contratos y realizar pagos”. Añade que esto sería beneficioso para bitcoin. “Y los miembros de su equipo ya están hablando con bitcoiners”, señaló.
Manuel Ferrari, otro bitcoiner de Argentina, se unió a la celebración por la victoria de Milei. Como lo ve, los resultados de los comicios dejan ver que “triunfaron las ideas de libertad”.
Lo expresado por Ferrari coincide con lo dicho por Samson Mow, el director ejecutivo JAN3. El líder de la empresa enfocada en la hiberbitcoinización proyecta, a partir de la elección de Milei, que Argentina volverá a ser una potencia mundial (en términos económicos) en menos de 35 años y “con un estándar Bitcoin”.
La reforma del Estado argentino
Entre las reacciones de la comunidad resaltaron las relacionadas directamente con la intención de Milei, de reformar el Estado a través de su reducción.
El periodista Jamie Bartlett, si bien no celebró la victoria de Milei, sí resaltó que el nuevo presidente es “radical”, recordando un audiovisual en el que se le ve simulando la eliminación de varios de los ministerios que actualmente componen al Poder Ejecutivo.
Otros usuarios en X, como @GarderSin, opinan que Milei “fracasará en su intento de reducir el Estado” y le sucederá “como al partido liberal británico cuando llegó al poder”.
“Si eres liberal de principios y no de cartón como Milei, sabrás lo grave que es esto”, dijo el tuitero, haciendo referencia a la historia del Reino Unido, donde el liberalismo, aunque logró establecer reformas clave para la sociedad de ese país, se enfrentó a distintos desafíos que debilitaron su capacidad para gobernar.
Kevin Hernández, bitcoiner y desarrollador de negocios, analizó la victoria de Milei y señaló que, si el nuevo presidente cumple su intención de reformar el Estado, los argentinos reaccionarán a la fricción de medidas “radicalmente distintas a lo que culturalmente acostumbran”.
En su opinión, la victoria de Milei es interesante porque “rompe violentamente con el modelo ideológico predominante en Latinoamérica”. Este es el del socialismo y las políticas progresistas que han sido aplicadas en la mayoría de los países de la región desde hace décadas.
Milei y su simpatía por bitcoin
Tras conocer los resultados preliminares que pusieron a Milei con una notable ventaja sobre su contrincante, el actual ministro de Economía, Sergio Massa, el nuevo mandatario dio inicio a lo que llamó la “reconstrucción de Argentina”.
Milei ha simpatizado antes con los fundamentos de bitcoin y lo que promueve. Esto es la separación del dinero del Estado, la eliminación de los bancos centrales y la soberanía monetaria. Como lo ve, BTC es la “reacción natural” ante el accionar de las entidades monetarias.
Aunque según Franco Amati, el nuevo presidente, quien tomará posesión el próximo 10 de diciembre, no sabe mucho de bitcoin. El bitcoiner recuerda que, en el pasado, Milei promocionó esquemas Ponzi relacionados con BTC “por error”.
A pesar de la simpatía por BTC, Milei tiene en mente la implementación de una dolarización de la economía de Argentina, también conocido como un sistema de libre competencia de monedas. Esto último, un aliciente para bitcoin, que hallará en Argentina “un paraíso”, según otros miembros del nuevo gobierno liberal.