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Dicha idea nace de un artista y arquitecto llamado Azra Aksamija.
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La ventaja de esta tecnologia son sus herramientas criptogrรกficas y el sistema distribuido.
La tecnologรญa Blockchain abre la posibilidad de que se pueda guardar evidencia de patrimonio cultural material e inmaterial de cualquier sociedad que se encuentre bajo conflictos bรฉlicos รฉtnicos o nacionalistas, como es el caso deย la guerra deย Siria
Dicha idea nace de un artista y arquitecto llamado Azra Aksamija,ย queย ha trabajado arduamente en el รกrea de la arquitectura y la herencia cultural en las guerras balcรกnicas y el actual conflicto en el medio oriente.
A travรฉs de la historia se ha evidenciado que en los conflictos nacionalistas, el patrimonio cultural que incluyeย bibliotecas, edificios religiosos, o monumentos histรณricos son el primer objetivo a destruir. Esto se debe a que dan testimonio de un pasado multicultural, como demostrรณ Aksamija en su anรกlisis de las guerras balcรกnicas de los aรฑos 90. Estos esfuerzos incluyen la negaciรณn de que una comunidad en particular ha estado viviendo a un รกrea antes de la limpieza รฉtnica en la medida que se borra todo registro de su patrimonio cultural.
La Unesco y otras entidades han tratado de abordar este problema capturando patrimonio cultural inmaterial a travรฉs de bases de datos y sitios web. Pero el problema es que estos sitios web son tan vulnerables como las prรกcticas y los edificios que se supone que deben documentar.
Aquรญ es donde la tecnologรญa Blockchain puede hacer la gran diferencia. La ventaja mรกs obvia de esta tecnologรญa para esta situaciรณn, son sus herramientas criptogrรกficas y el sistema distribuido. Verificar la autenticidad de un documento, firmar mensajes de forma segura, insertar informaciรณn imborrable e inmutable en una base de datos distribuida a nivel mundial son solo algunos ejemplos de lo que se puede hacer.
Ahora imaginรฉmonos que una comunidad pueda ser verificable para todos, que viviรณ en un momento y lugar determinado; documentar sus puntos de referencia, propiedades y prรกcticas. Personas como los refugiados Sirios podrรญan declarar pรบblicamente en donde vivรญan, dando evidencia que nadie podrรญa ocultar o eliminar despuรฉs del desplazamiento y la limpieza รฉtnica.
Aksamija es el creador de un proyecto llamado Matriz de Memoria, el cual se recrea en el campus del Instituto Tecnolรณgico de Massachusetts (MIT), cuyo objetivo es el de hacer frente a la continua destrucciรณn del patrimonio cultural en Siria, Irak, Yemen y mรกs paรญses. La matriz de memoria toma la forma de una pantalla gigante hecha de una valla de tela metรกlica que lleva elementos de plexiglรกs pequeรฑos. Los elementos serรกn cortados en el medio con un lรกser, para que tengan la forma de fragmentos de patrimonio cultural amenazado o desaparecido.
Los recortes positivos de los fragmentos se convertirรกn en joyerรญa, la cual serรก vendida para financiar talleres educativos dirigidos por estudiantes del MIT para los refugiados Sirios en Jordania, Alemania y Austria. ย Cada joyerรญa de plexiglรกs, dispuestas en pรญxeles que forman el arco destruido de Palmyra, se inscribe en la memoria cultural de los participantes, y ademรกs, son codificadas en la Blockchain para que solo el autor original tenga control sobre ellas.
El propietario de un Pixel puede demostrar la propiedad de las joyas a travรฉs de la clave privada asociada, tambiรฉn se puede utilizar la clave para firmar y autenticar los mensajes. Tambiรฉn, el pรบblico puede utilizar la clave pรบblica para cifrar los mensajes que sรณlo el propietario puede decodificar.
Con frecuencia, los desplazados conservan las llaves de sus hogares como recuerdo de lo que dejaron atrรกs. Con la herencia criptogrรกfica, la clave ya no es un elemento simbรณlico, sino que tambiรฉn puede almacenar valor, demostrar propiedad, transmitir mensajes y dejar una huella, un testimonio en el mundo.