-
En su mayoría, los bitcoiners prefieren ahorrar en bitcoin, independientemente del precio.
-
Hay quienes dicen que invierten en BTC y, por el otro lado, ahorran en bitcoin.
El ahorro y la inversión en bitcoin (BTC) siempre han sido cuestión de debate entre los usuarios, considerando que ambas acciones tienen fines completamente distintos. En su mayoría, los bitcoiners se vuelcan por ahorrar y disfrutar los beneficios de BTC a largo plazo.
En X (antes Twitter), el economista tributario español José Antonio Bravo encendió la discusión en torno a la inversión y el ahorro en BTC. Aclaró el especialista que invertir es poner dinero a trabajar con el objetivo de obtener un rendimiento. Mientras que ahorrar “es postergar consumo presente a cambio de consumo futuro”.
“Si te dedicas a comprar y acumular sats (hodler), ahorras. Si buscas comprar barato para vender caro (trader), inviertes”, señaló Bravo, invitando a sus seguidores a entrar en el debate.
En su mayoría, los participantes coincidieron en la idea de ahorrar en BTC y no invertir. El desarrollador de Bitcoin conocido como Entero Positivo, dijo que ahorra en bitcoin y aclaró que esto no es más que “enviar dinero al futuro”.
“Si ahorras dinero fíat, estás enviando al futuro esa cantidad con el problema de que la inflación haga que ese dinero posteriormente no valga nada. (Pero) si ahorras en BTC, aparte de enviar dinero al futuro, te estás protegiendo de la inflación”, señaló.
Otro usuario, Felipe Salazar, afirmó que él más que ahorrar, “capitaliza” en bitcoin. Y esto es así porque no piensa “sacar beneficios” en el futuro con su movimiento financiero. “Porque para mí BTC es el beneficio”, precisó.
A juicio de José Antonio Bravo, la diferencia entre la inversión y el ahorro yace en el carácter activo o pasivo del movimiento financiero. Él, por ejemplo, compra BTC “independientemente de cuál sea el precio y, así mismo, vendo cuando lo necesito”.
“Como se trata de una actitud pasiva, tengo claro que se trata de ahorro”, enfatizó Bravo.
No obstante, el usuario Aram Safaryan opinó que “se puede hacer perfectamente las 2 cosas a la vez”, ya que la inversión y el ahorro “no están reñidos”.
“Yo tengo una parte que compro semanalmente desde 2016 independientemente del precio y no tengo ninguna intención de vender. Por otro lado, voy comprando y vendiendo para aumentar mis euros. Me va bien así”, comentó Safaryan.
Una visión contrastada con el usuario de bitcoin conocido en X como @Juanito_BTC. Para él, “todo ahorro es una versión”. Argumenta que cuando se posterga el consumo presente, “siempre necesitarás un vehículo, sea BTC, oro, divisas o acciones”.
“La inversión no es más que la gestión activa del ahorro, para encontrar el mejor vehículo en cada momento”, señaló el bitcoiner, coincidiendo con el usuario @MengerMindOpnr, quien piensa que “ahorrar es renunciar a consumir lo que produces o ingresas”.
“Una vez has renunciado a consumir esa riqueza tienes que decidir dónde la colocas. Es decir, dónde la inviertes. Con mayor o menor riesgo, pero es inversión al fin y al cabo”, dijo el usuario.
La visión de ahorrar en bitcoin responde, en gran parte, a la tendencia alcista que mantiene el activo prácticamente desde su creación. Considerando que BTC, a diferencia del dinero fíat, tiende a valorizarse con el paso del tiempo, ya es costumbre entre los usuarios acumular y no salir de sus tenencias (a menos que sea necesario).
De hecho, el ahorro responde a que los usuarios “esperan que, como mínimo, en el futuro valga lo mismo o más, de ninguna manera menos”, de acuerdo con la opinión del usuario Alejandro Febles (@afeblesc).