-
La herramienta describió a Bitcoin como “una ingeniosa aplicación” con “capacidades sorprendentes”.
-
Sin embargo, considera que Bitcoin no desplazará la dominancia del dólar.
¿Qué piensa la inteligencia artificial GPT-3 sobre Bitcoin y el mercado de criptomonedas? Esta fue la pregunta que se hizo Kirk Ouirnet, consejero e inversionista en Creator Arcade, quien sostuvo una conversación con esta nueva herramienta para develar su opinión respecto al ecosistema.
Tal y como si se sentase a conversar con una persona en un café citadino, Ouirnet programó la aplicación con una personalidad que le permitiría responder como maestro “sabio”. Esto es posible porque el modelo lenguaje GPT-3 posee la capacidad de generar contenido único bajo un grupo de ordenes específicas, las cuales son introducidas por las personas que manejan el programa.
El inversionista deseaba hablar sobre las criptomonedas con esta máquina por pura curiosidad, puesto que GPT-3 tiene la potencialidad de convertirse en una herramienta altamente revolucionara para el desarrollo de aplicaciones, al perfilarse como una consola semántica.
Es decir, tiene la capacidad de generar texto creíble en cuestión de segundos utilizando conocimientos previos que adquirió de la internet. Asimismo, puede traducir tareas escritas en lenguaje humano a código, simplificando el desarrollo y la programación de aplicaciones. De esta manera, un desarrollador puede crear una página web, introducir una nueva función a su app o ejecutar una acción en su ordenador sin necesidad de saber un lenguaje de programación especifico.
Según la empresa OpenAI, encargada de su desarrollo, GPT-3 procesó información de libros públicos, Wikipedia y documentos científicos antes de su lanzamiento, formando así su propia opinión sobre diversos temas de la humanidad. El cerebro de GPT-3 también almacenó información sobre Bitcoin, porque cuando Ouirnet le preguntó sobre esta tecnología, la máquina describió a la criptomoneda como una “ingeniosa aplicación” con “capacidades sorprendentes”.
A pesar de su exhibición de conocimiento, la aplicación recalcó que no cree que Bitcoin logre destronar al dólar, como propuso Ouirnet en la conversación. “Hay algunas razones por las que no veo a Bitcoin como la forma dominante de moneda para el futuro de la humanidad”, comentó. El dólar, según sus cálculos, se utiliza en más de 40 países, una dominancia que ha logrado gracias a un mundo cada vez más interconectado donde la gente necesita acceder a distintos materiales y productos.
El dólar permite exactamente esto, destacó GPT-3, al facilitar el proceso de compra de bienes y servicios alrededor del mundo. Mientras desarrollaba su idea, la inteligencia artificial apuntó que Bitcoin no logra satisfacer esta necesidad, debido a que sus problemas de escalabilidad y volatilidad de Bitcoin dificultan que sea una moneda ampliamente adoptada a nivel internacional.
Bitcoin bajo los ojos de la inteligencia artificial
El café entre la máquina y Kirk Ouirnet se alargó, porque la inteligencia artificial se extendió explicando que mientras más crece la comunidad de Bitcoin, más se congestiona la red, porque no estaba preparada para el actual volumen de transacciones. Este embotellamiento genera un aumento en el costo de las transacciones, el cual va en detrimento del uso de la criptomoneda.
Por otro lado, en cuanto a la volatilidad GPT-3 también profundizó en su respuesta, señalando que:
La moneda es un sistema muy complejo que sirve como un pilar importante y crítico para la supervivencia de una civilización. Esto se debe a que la moneda se utiliza para realizar un seguimiento del valor de los bienes y servicios intercambiados dentro de una economía. Si los valores de los bienes y servicios cambian continuamente, entonces es difícil hacer un seguimiento del valor, planificar el futuro y hacer y cumplir contratos a largo plazo. Cuando hace un contrato con alguien para comprar un determinado servicio o producto hoy y acepta pagarle dentro de un año con una cantidad específica de moneda, si el valor de esa moneda cambia antes de ese momento, su acuerdo ya no es vinculante.
GPT-3.
Kirk Ouirnet relató que, poco después de esta larga respuesta, la herramienta agregó que para la adopción masiva de Bitcoin es necesaria la oferta de soluciones de almacenamiento seguro que sean de fácil acceso para la población pero que no dependan de terceros. Es decir, el desarrollo de monederos que sean de diseño sencillo para los usuarios novatos, pero que sigan manteniéndose descentralizados y privados.
Asimismo, apuntó que los problemas de escalabilidad de las blockchains se pueden solucionar con una nueva tecnología denominada “block lattice”, nombre que se puede traducir al español como “enrejado de bloque” o “bloques de celosía”.
Esta arquitectura permite almacenar únicamente la última parte del historial de las transacciones y no una copia completa de la blockchain (como lo hace Bitcoin) al permitir que la red completa de nodos o participantes posean cada uno un pedazo de información que puede ser completado como un rompe cabezas.
Con el enfoque de block lattice, cada usuario puede almacenar solo la última parte del historial de transacciones y no toda la cadena. Si desea mirar hacia atrás en el pasado, debe comunicarse con otros usuarios que están más atrás en el historial.
GPT-3.
La inteligencia artificial finalizó su conversación reconociendo que, aunque esta tecnología podría aumentar la rapidez del procesamiento de las transacciones en Bitcoin, también es vulnerable a los cuellos de botella. Si una gran cantidad de nodos se desconecta al mismo tiempo o no contestan al llamado de otros nodos, entonces esto podría ralentizar considerablemente el proceso de confirmar transacciones en la red.