-
Implementarán OpenTimestamps para demostrar cuándo entraron documentos en el archivo.
-
“Este archivo sirve a cualquiera que busque una comprensión seria de bitcoin”, dice el instituto.
El Instituto Satoshi Nakamoto anunció la construcción de un archivo digital destinado a preservar la memoria histórica e intelectual de Bitcoin. Ello, con el objetivo de garantizar el acceso a documentos clave para las futuras generaciones.
La iniciativa apunta a reunir no solo los escritos de Satoshi Nakamoto, sino también materiales que conforman la base teórica y técnica sobre la que se desarrolló el activo digital.
Según explicó Michael Goldstein, presidente y fundador de la organización, el archivo pretende contextualizar a bitcoin dentro de distintas corrientes. Entre ellas, la economía austriaca, la criptografía, el movimiento cypherpunk, el software libre y la filosofía política.

El proyecto surge como respuesta a la fragilidad de los recursos digitales. Lo anterior, considerando que hay enlaces que dejan de funcionar y documentos que desaparecen con el paso del tiempo.
En palabras de Goldstein, la intención es que la documentación de Bitcoin sobreviva:
El archivo requiere construir una infraestructura de nivel institucional que garantice que la información sobreviva no solo durante años, sino durante décadas y más allá. Eso significa adoptar los estándares que utilizan las bibliotecas y archivos para mantener la integridad y la procedencia a lo largo del tiempo.
Michael Goldstein, presidente y fundador del Instituto Satoshi Nakamoto.
Como parte de la infraestructura técnica, el Instituto implementará OpenTimestamps. Esa es una herramienta que permitirá demostrar criptográficamente el momento en que cada documento será incorporado al archivo.
Dicha herramienta, creada por el criptógrafo Peter Todd, fue empleada en septiembre de 2023 por las autoridades de Guatemala. Fue usada para evitar un fraude en las elecciones presidenciales de ese país, como reportó CriptoNoticias.
Con OpenTimeStamps, se busca asegurar la integridad y la procedencia de los materiales. Ello, permitiendo que cualquier persona pueda verificar que la información no ha sido alterada.
«Este archivo sirve a cualquiera que busque una comprensión seria de bitcoin», señaló Goldstein. Y destacó que el acceso estará disponible para desarrolladores, operadores de nodos, mineros, investigadores académicos, responsables políticos y público general interesado en comprender las ideas que dieron origen a Bitcoin.
El proyecto, aún en fase de construcción de su base técnica, aspira a ampliarse progresivamente con más material histórico, económico y técnico. Además de traducciones a distintos idiomas.



