El diario El Universal de México ha publicado recientemente en su página web un artículo donde reseña que los habitantes de la ciudad de Querétaro ya pueden usar criptomonedas como medio de pago. Sin embargo, hace referencia directa a OneCoin, un sistema de estafas piramidales que se hace pasar por una criptomoneda.
El Universal es uno de los diarios impresos de mayor circulación de México, actualmente está celebrando su año centenario y en el 2008 tuvo una refundación que lo llevó a expandir su difusión en Internet. Precisamente en su versión en línea, apareció el artículo con información de riesgo al cual hacemos referencia.
El artículo también ha sido replicado por otros medios en Internet, mencionando la llegada de OneCoin a Querétaro y las supuestas ventajas que supone el uso de esta «criptomoneda» o moneda digital.
Un nuevo timo a la prensa no especializada
No es la primera vez que la prensa no especializada en Bitcoin y las criptomonedas publica información errada sobre la naturaleza, funcionamiento, uso y demás detalles sobre el tema. Sin embargo, nos llama la atención este caso puesto que se está promoviendo a OneCoin, un sistema de estafas piramidales ampliamente denunciado por la comunidad de criptomonedas en todo el mundo.
Si bien El Universal de México ha publicado anteriormente información relacionada a Bitcoin y las criptomonedas, e incluso publicó un reportaje exclusivo en su edición impresa, ninguna entrega había supuesto un riesgo para la seguridad financiera de los lectores, tal como sí lo es en este caso donde se presenta a OneCoin como criptomoneda.
Dada la importante reputación que posee el diario en todo México y la vasta experiencia en periodismo de la institución, en CriptoNoticias preferimos inclinarnos a que el artículo no fue más que un engaño por parte de las personas interesadas en promover OneCoin, quienes han venido vendiendo este esquema fraudulento como una criptomoneda y utilizaron el alcance del diario El Universal para su promoción.
Aun así, en CriptoNoticias tenemos la responsabilidad de alertar a los usuarios, empresas y demás personas relacionadas de una u otra forma con Bitcoin y las criptomonedas, de la información dudosa y/o malintencionada que mucho se promueve en los medios para lograr estafar utilizando el nombre de criptomoneda.
OneCoin, un sistema de estafas que crece peligrosamente
OneCoin ya ha sido denunciada muchas veces y en muchos países por diversos medios de importancia del mundo de las criptomonedas, además está registrado en portales especializados en scams o estafas como Badbitcoin.org y las conversaciones en foros de Bitcoin y criptomonedas están repletas de testimonios de personas estafadas, alertas y denuncias.
Recientemente la página de OneCoin en Wikipedia fue bloqueada para la edición, debido a que varios usuarios han querido remover la información negativa que le permitiría a la «criptomoneda» seguir dando una falsa apariencia de confiabilidad en la web. No obstante, a pesar de las numerosas denuncias y casos de estafas ya confirmados, OneCoin busca expandir su esquema fraudulento a lugares donde no ha sido conocido aún. Siendo Latinoamérica uno de estos lugares, es de suma importancia para el equipo de CriptoNoticias alertar a los lectores y desmentir la información engañosa al respecto.
Los creadores de OneCoin han estado envueltos en distintos casos de estafas en el pasado. Su dueña y directora ejecutiva es la búlgara Ruja Ignatova, quien según la página oficial de OneCoin posee diversos grados académicos en leyes, administración y negocios; pero ninguno ha sido corroborado. Luego están Sebastien Greenwood y Nigel Allan, quienes estuvieron involucrados en las estafas de Unaico y Crypto888 respectivamente.
Justamente el esquema piramidal de Unaico fue denunciado por las autoridades gubernamentales en Pakistán, llegándolo a calificar como un «sistema de mercadeo multi-nivel ilegal» y del cual publicaron una advertencia a la población de no participar y/o invertir en dicho esquema fraudulento.
OneCoin no es una criptomoneda
Las criptomonedas poseen muchas características técnicas que las califican como tal, siendo las principales la utilización de criptografía para la seguridad de los usuarios, algoritmos avanzados para la minería de las monedas, diversas casas de cambio que comercien las monedas y la existencia de un libro de acceso abierto a los usuarios donde se registran las transacciones. OneCoin no cumple con ninguno de estos requisitos.
Los promotores de OneCoin se dedican a vender «paquetes financieros» donde a través de una inversión en dinero fiduciario los usuarios podrán recibir una cantidad determinada de monedas que podrán usar luego para comprar bienes y servicios, así como para fines de ahorro e inversión. Ninguna información oficial de OneCoin habla del proceso de minería de forma detallada, de la configuración de las carteras digitales o siquiera del registro abierto de transacciones realizadas por los tenedores de las monedas.
Al usar la palabra «criptomoneda» e información de las nuevas tecnologías financieras, OneCoin se aprovecha para atraer a personas, convencerlas de invertir en el esquema y posteriormente estafarlas. Al mejor estilo de estos esquemas piramidales, los clientes son engañados al hacerles parecer que realmente reciben monedas digitales en sus carteras, lo cual les permite mantener la ilusión y la confianza en el proyecto.
De forma similar que otros esquemas de estafas piramidales -como MMM Global, LTCgear, etc- los usuarios son atraídos a ellos a través de promesas de jugosas ganancias, ventajas financieras y premios por el desempeño exitoso dentro de la plataforma. A pesar de que algunos casos los usuarios se les permite realizar retiros de las supuestas ganancias para seguir creando el ambiente de confianza, generalmente estos esquemas congelan los fondos de los usuarios una vez que han depositado fondos.
Los usuarios siempre son siempre forzados a mantenerse en estos esquemas fraudulentos en los cuales el dinero invertido no puede ser retirado de forma rápida como sí ocurre con una criptomoneda real. Mas bien son engañados con excusas de políticas internas, limitaciones técnicas u otras; hasta que al final, cuando la estafa ha sido descubierta, los responsables desaparecen con el dinero de todas las personas que fueron estafadas.
Alerta con las estafas en Latinoamérica
Estos esquemas de estafas nacen y crecen en todo el mundo, pero a medida que van siendo descubiertos en algunos países los responsables trasladan su foco hacia lugares donde no son conocidos. Este es el caso de OneCoin, descubierto de forma plena en Europa y los Estados Unidos pero que ahora apunta hacia el mercado latinoamericano.
Según reflejan medios locales en Querétaro, los representantes de OneCoin se han reunido con miembros de la cámara de comercio local. Si bien este tipo de movimientos puede generar confianza a las personas para invertir en alguno de los paquetes financieros que ofrece OneCoin, en CriptoNoticias alertamos a los usuarios y les invitamos a revisar minuciosamente la información en Internet relacionada con esta supuesta criptomoneda.
La tecnología de Bitcoin sin duda alguna es innovadora y ya está cambiando la forma en que se mueve el dinero en el mundo. Además, al ser de código abierto, cualquier persona puede modificar el código y crear criptomonedas alternativas como ya ha sucedido con Litecoin, Dogecoin, Ethereum, Lisk y muchas otras. No obstante este nuevo ecosistema se presta para que muchas personas malintencionadas lleguen a construir esquemas piramidales fraudulentos que sean vendidos como una nueva criptomoneda.
En CriptoNoticias nos enfocamos en difundir información confiable sobre Bitcoin, las criptomonedas y la tecnología blockchain; es por ello que presentamos esta alerta a los lectores no solo de México, sino de toda Latinoamérica para que se dediquen a investigar propiamente antes de invertir su dinero en dudosos esquemas financieros.