-
Salvadoreños están divididos entre el apoyo al presidente y la desconfianza sobre sus anuncios.
-
Bukele dijo que todo esto es posible por «no hacerle caso a la oposición».
La reciente subida en el precio de bitcoin (BTC), que llegó a un nuevo máximo histórico la semana pasada, beneficiará al sistema educativo de El Salvador. El presidente de la nación centroamericana anunció que 20 escuelas serán remodeladas «con unos millones [de dólares] que quedan de las ganancias».
«Ahora estamos viendo beneficios adicionales, las escuelas que hemos anunciado y, si Dios quiere, vendrán más obras que vienen de las ganancias de un fideicomiso que se creó y una Ley que se creó porque no le hicimos caso a la oposición», detalló el mandatario del país centroamericano.
Bukele también se refirió a otros beneficios que –según dice– tiene El Salvador por haber aceptado a bitcoin (BTC) como moneda de curso legal. Específicamente, hizo referencia a la posibilidad de recibir remesas desde el extranjero sin pagar comisiones adicionales.
El fideicomiso al que se refiere Bukele es un fondo de USD 150 millones que, según reportó CriptoNoticias a finales de agosto, sirve «para convertir bitcoin a dólares de forma automática e instantánea a los usuarios de Chivo Wallet».
Esta no es la primera vez que el gobierno salvadoreño anuncia obras públicas con el dinero «excedente» de este fideicomiso, producto de las subidas de precio de BTC. Ya el mes pasado, se informó sobre los planes de construcción de un hospital veterinario. Ese anuncio causó algunos debates entre quienes celebraron la decisión y quienes consideraron que no era el mejor destino para el dinero público.
Tanto el hospital veterinario como la remodelación de escuelas habían sido promesas que Nayib Bukele les hizo a los electores salvadoreños durante la campaña que lo llevó a la presidencia. Pocos hubieran imaginado que bitcoin –el invento que vino a separar el dinero del Estado– sería una herramienta fundamental para que este político de 40 años saldara esa deuda con sus votantes.
Salvadoreños divididos entre la alegría y la desconfianza por las «escuelas bitcoin»
El reciente anuncio de Bukele de las «escuelas bitcoin», como es habitual en el ámbito político, provocó tanto la alegría de sus simpatizantes, como el rechazo de sus opositores.
Entre quienes celebraron el hecho se encuentra la diputada Cecilia Rivera. Ella explica que a esto se le añaden otros logros del presidente, como son «400 [escuelas] en el programa “Mi Nueva Escuela”» y «más de 5,1 [puntos del] PIB>>.
Por otro lado, hubo quienes, como lo hizo el comunicador salvadoreño Luis Herrera, manifestaron sus dudas sobre los anuncios del presidente: «Misma promesa que hizo en marzo de 2019, con un préstamo del BCI, que a saber qué fin tuvo…».
A medida que acontezcan nuevas informaciones, CriptoNoticias reportará los avances sobre estos anuncios para verificar si llegan, o no, a buen puerto, según lo prometido por Bukele.