-
El creador de Bitcoin es “todavía desconocido”, alega la Alcaldía de Miami.
-
El alcalde Francis Suarez aspira a convertir Miami en centro de innovación.
El gobierno de la ciudad de Miami, en Estados Unidos, se ha sumado a la ola de respaldo a la difusión libre del white paper o libro blanco de Bitcoin, en una clara respuesta contra las exigencias del empresario Craig Wright. El australiano, quien se ha autoproclamado como el creador de Bitcoin, quiere los derechos sobre el documento que salió a la luz hace 12 años.
Este miércoles 27 de enero, el alcalde Francis Suarez informó vía Twitter que el texto que expone los principios y nociones básicas de Bitcoin está disponible en el sitio web del ente de gobierno. «Estoy orgulloso de decir que Miami es el primer gobierno municipal en albergar el Libro Blanco de Satoshi en un sitio del gobierno», escribió en la red social.
Además de albergar el documento en formato PDF, el sitio web de la alcaldía tiene una página dedicada al Libro Blanco. En ella, describen a la invención de Satoshi como «una tecnología que [creen que] transformará el mundo».
«La Ciudad de Miami está explorando activamente cómo podemos utilizar mejor Bitcoin y tecnologías relacionadas», reza igualmente el texto publicado en la web gubernamental. Además, la autoridad local asegura estar comprometida en «apoyar y atraer empresas y emprendedores que innoven en el espacio».
La ciudad de Miami cree en Bitcoin, y yo trabajo día y noche para convertir a Miami en un centro para la innovación de las criptomonedas.
Francis Suarez, alcalde de Miami.
Por otra parte, el texto destaca las cualidades de Bitcoin, como la capacidad de sus usuarios de intercambiar valor sin intermediarios, además de considerarla como una herramienta que podría desafiar el status quo. Incluso, resaltan que «muchos expertos» han catalogado a la principal criptomoneda del mercado como la próxima gran reserva de valor y similar a un oro digital.
Rechazo a Craig Wright y distribución del Libro Blanco de Bitcoin
Aunque no alude directamente a Craig Wright ni a sus declaraciones como la persona detrás del seudónimo Satoshi Nakamoto, la publicación de la alcaldía de Miami sentencia que el creador de bitcoin es «todavía desconocido». Así, niegan que el empresario sea la persona que publicó el libro blanco en 2008 y desestiman sus amenazas.
En medio de muchas polémicas y hasta procesos legales, hace apenas una semana los abogados de Wright enviaron notificaciones por infracción de sus presuntos derechos de autor a sitios como Bitcoin.org y BitcoinCore.org, por tener el documento publicado. Bitcoin Core retiró el documento, pero la respuesta generalizada fue una oleada de sitios publicando el texto y manifestando su rechazo a Wright, como reportó CriptoNoticias.
Esta es la primera instancia de gobierno en Estados Unidos que se posiciona de esta forma. No obstante, ya otras figuras de la política norteamericana se habían manifestado al respecto.
Ya el congresista Patrick McHenry, miembro principal del Comité de Servicios Financieros del Congreso estadounidense, había dado el primer paso, subiendo el libro blanco en versión PDF a su propia página oficial de gobierno, mchenry.house.gov.
También el gobierno de Estonia se plantó contra Wright, al publicar el documento fundacional de Bitcoin en el sitio web oficial del programa e-Residencia, un sistema que facilita el visado y la entrega de ciudadanía estonia a empresarios que busquen ingresar al espacio digital de la nación europea.