-
Los residentes podrían recibir donaciones en un monedero de criptoactivos para teléfonos móviles.
-
La plataforma también permitirá el comercio P2P para la compra de bienes y servicios.
Los representantes del Ministerio de Finanzas de las Islas Vírgenes Británicas firmaron una alianza con la startup LIFELabs.io con el objetivo de permitir transferencias de emergencia y donaciones con criptoactivos, anunció el ministro de finanzas Andrew A. Fahie.
Los residentes de las islas podrán descargar en sus teléfonos un monedero de criptoactivos que permite recibir o enviar bitcoins, ethers e incluso LIFE, la criptomoneda de la plataforma. El monedero se llama LifeWallet y puede ser descargado en dispositivos iOS o Android, generando una cuenta que puede ser financiada si ocurre un desastre natural en el territorio.
Una nota de prensa publicada por el gobierno también asegura que el servicio permitirá la transferencia de fondos por mensaje de texto (SMS). De esta manera, todos aquellos usuarios que no posean teléfonos inteligentes también podrán recibir donaciones del gobierno o de terceros a nivel internacional.
La plataforma LIFELabs.io también desarrollará para las islas un servicio de donaciones llamado BVI/LIFE Rapid Response Cash Fund, que permitirá a usuarios de todas partes del mundo donar a organizaciones benéficas o actividades de caridad. Todas las donaciones son registradas en la blockchain por LIFELabs, por lo cual los usuarios pueden monitorear dónde, cómo y para qué fueron usados los fondos donados.
El ministro aseguró que la asociación con la startup permitirá que el gobierno pueda actuar con mayor rapidez en casos de emergencia o desastres naturales, administrando las donaciones y ayudas sociales con mayor rapidez.
Según cálculos del ministerio, un aproximado de 3 mil millones de dólares en pérdidas se registraron en el territorio luego de que el huracán Irma azotará las islas en el 2005, los cuales pudieron ser subsanados con muchas dificultades. Fahie cree que blockchain y los criptoactivos pueden ser más útiles en situaciones extremas, ya que los servicios bancarios tradicionales pueden sufrir daños en los servidores o en el almacenamiento de dinero que no permite que el Estado actué con mayor premura.
La asociación también vela por la creación de un método alternativo de pago con moneda digital en la red de islas, aceptando el uso de bitcoins, ethers para el pago de bienes o servicios. En este sentido, la startup asegura que las empresas podrán reducir sus tarifas de transacción hasta un 50% y el gobierno considera que podría ser ventajoso en un futuro convertirse en uno de los primeros territorios en adoptar criptoactivos a nivel nacional.
El uso de criptoactivos en casos de emergencia o como contingencia en desastres naturales es uno de los más investigados por los bancos centrales según el Foro Económico Mundial. De igual manera, esta decisión convierte a las Islas Vírgenes Británicas en uno de los pocos territorios alrededor del mundo en aceptar a los criptoactivos como método de pago digital totalmente legal, en conjunto con Japón, Malta, Australia y varias jurisdicciones al rededor del mundo.
Imagen destacada por adragan / stock.adobe.com