Hechos clave:
-
La propuesta seleccionada recibirá un financiamiento equivalente a unos USD 4.360.
-
Un máximo de 20 equipos podrán participar en el hackathon.
El reto blockchain, evento organizado en Colombia, busca a desarrolladores para crear una solución de registro de certificados digitales basado en una blockchain. La idea es una solución que permita generar, almacenar y consultar esos certificados a diversas instituciones públicas del país.
El concurso está organizado por el Ministerio de Tecnologías de la Comunicación y las Comunicaciones (MinTIC) de Colombia, a través del programa Apps.co. En su sitio web, explican que la propuesta ganadora también debe permitir “la respectiva interoperabilidad entre las soluciones de cada entidad sin importar el tipo y el emisor del certificado”.
A través del texto de presentación del evento, Apps.co explica que los equipos participantes deben estar compuestos por 3 o 4 personas. Dichos equipos deberán tener al menos un líder de desarrollo, un desarrollador de producto digital y un diseñador gráfico. Todos los participantes deben tener al menos un año de experiencia en sus respectivas áreas, puntualiza la nota.
La convocatoria fue abierta el pasado 21 de agosto y finaliza el próximo 5 de septiembre. En ese período, aceptarán máximo 20 equipos de desarrollo. Para la elección de esos equipos, Apps.co privilegiará a los que se hayan registrado a través del formulario de inscripción antes. Las postulaciones serán validadas por el MinTIC y la Fundación Tecnalia Colombia.
La propuesta ganadora recibirá un financiamiento de 15.000.000 de pesos (unos USD 4.360) para el desarrollo.
Aspectos técnicos
Entre las principales características que debe tener la propuesta ganadora destacan un validador general que permita “a cualquier ciudadano o entidad realizar una validación sobre la autenticidad o validez de los certificados”. El texto de presentación del hackathon además señala que los participantes podrán utilizar la blockchain que mejor se adapte a su propuesta.
El software también deberá tener un orquestador modular. Se trata de “una solución basada en Estándares Abiertos que permite realizar la generación e inserción de los certificados” en la blockchain que sea seleccionada. Esa blockchain deberá ser permisionada y de código abierto, resalta una presentación detallada del evento.
Colombia y las tecnologías de blockchains
El país suramericano se encuentra entre los más interesados de la región en las blockchains y criptomonedas. No solo su presidente, Iván Duque, se ha mostrado en varias ocasiones en favor del desarrollo de estas tecnologías, sino que desde instancias de gobierno ya se han llevado a cabo iniciativas que apuntan en esa dirección.
Durante la Blockchain Summit Latam 2019, llevada a cabo en México, la Alianza Blockchain Iberoamérica presentó un mapa que sugiere que Colombia, en conjunto con Argentina, Chile y México, concentra más del 70% de los proyectos blockchain en la región.
Hace apenas unos meses, Duque expuso su intención de mejorar la trazabilidad del sector minero colombiano con una blockchain. Sus palabras llegaron precisamente a propósito de la inauguración del primer Centro de Cuarta Revolución Industrial de América Latina, ubicado en Medellín. Este tipo de centros cuentan con el apoyo directo del Foro Económico Mundial. Este fue el quinto centro de Cuarta Revolución Industrial en el mundo, tras los instalados en China, Estados Unidos, Japón e India.
Ese centro se dedica particularmente a estudiar las potencialidades de estas y otras nuevas tecnologías, así como su implementación en la sociedad, el sector empresarial y el académico, explicó en su momento Alejandro Franco, director de Ruta N, el espacio donde se instaló el centro de estudios.